Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

Tigre, Tigre [Lynne Reid Banks]


_______________________________

Título original: Tiger, Tiger
Saga: Autoconclusivo
Autora: Lynne Reid Banks
Editorial: Bambú
Fecha de publicación: 1 diciembre 2010
ISBN: 978-84-834-3116-0
Número de páginas: 216
________________________________


Sinopsis:
Dos cachorros de tigre hermanos son arrancados de la jungla y llevados a Roma. Al más fuerte, Brutus, lo entrenan para matar en el Coliseo. El pequeño, Botas, se convierte en la mascota de Aurelia, la hija del César. Ella lo ama con locura; y Julius, su cuidador, le enseña cómo tratarlo. Pero, por una desafortunada broma, empieza la fatalidad...

Mi opinión:
Dos crías de tigre son capturadas y llevadas, por mar, a Roma: una de ellas irá al circo romano mientras que la otra, más pequeña, será entregada a la hija del César como mascota.

La obra comienza con el viaje de los dos hermanos tigre pero, la mayor parte de la acción se desarrollará en la ciudad de Roma. La época en la que nos encontramos es alrededor del s.III, momento en que el imperio romano comenzaba a decaer y el circo gozaba de gran popularidad.

El libro se divide en 16 capítulos de longitud media, numerados y titulados. Están precedidos de un prólogo, donde se nos cuenta como los animales fueron atrapados, y seguidos por un epílogo, donde se nos dan algunos detalles que dejan cerrada la historia.

La historia está relatada en tercera persona por un narrador omnisciente y tiene un ritmo de lectura ágil. La narración es lineal pero, en algunas ocasiones y, sobre todo, al principio, hay escenas que se solapan ya que se nos cuentan desde el punto de vista de varios personajes; desde la perspectiva de los tigres y de los humanos.

El protagonismo de la obra es compartido entre varios personajes. Las historias de los dos tigres se separarán al llegar a Roma y darán lugar a dos hilos argumentales diferentes que, apenas se juntan durante la narración, pero se unen al final.

Por un lado tenemos a:
 - Botas: Es el tigre más pequeño de los hermanos y es elegido como mascota para la hija del César.
- Aurelia: Es la hija del César. A sus doce años ya es muy hermosa y femenina. Siempre ha vivido según las imposiciones de su padre pero se cuestiona las cosas, tiene muchas dudas y pensamientos que sabe que él no aceptaría.
- Julius: Es un esclavo que ejerce como cuidador del tigre; lo ha amansado, le enseña a Aurelia como debe tratarlo y siempre debe estar presente cuando ella está con él. Es un amante de los animales y no puede llegar a comprender del todo la pasión de la gente por ir a verlos morir en el circo. Está enamorado de Aurelia.
- Marcus: Es el primo de Aurelia. Es hijo de un senador y dos años más joven que ella. Es muy inmaduro y mimado que siente celos con bastante facilidad.

Por otro lado están:
- Cafre: El mayor de los dos tigres. Es enviado al circo romano y entrenado para ser un animal violento y sediento de sangre. Como los tigres son realmente exóticos, se convierte en una gran atracción para la gente del pueblo.
- Caius: Es el entrenador de Cafre. Hace lo que debe hacer y trata de mantener las distancias con los animales para no encariñarse con ellos, aunque él también tiene su corazoncito.

El final es cerrado y deja resueltos todos los hilos de la trama. Es un final que me ha gustado y me ha emocionado aunque no sé hasta que puede se puede considerar realista, pero me parece prefecto para la historia y no me ha resultado predecible. Además, en el epílogo se nos habla un poco más del destino de los personajes.

El libro me ha encantado. He disfrutado mucho de la lectura, sobre todo, en las partes que se centran en los tigres porque son unos animales que me encantan y me gusta ver cómo piensan y actúan. La historia de amor me ha parecido preciosa; me ha gustado que sea tan pura y no sea amor a primera vista si no que los sentimientos de ella se vayan desarrollando poco a poco. También me ha gustado bastante el ambiente de toda la obra, como funcionaban las cosas en la antigua roma.

Os tengo que decir que mi padre lo ha leído y le ha encantado, como a mí, así que considero que es un libro que puede gustarle a personas de cualquier edad. Yo, sin duda, lo recomiendo porque lo he disfrutado mucho.

La edición es sencilla pero preciosa. El libro es de tapa dura, impresa en mate y sin sobrecubierta. Tiene un marcapáginas de cordón. El papel es blanco y la letra es bastante grande.



Puedes ver más información en:
- La página de la editorial.
- La página de la autora (en inglés).

Muchas gracias a la editorial Bambú por el envío de este ejemplar.

11 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado, sin duda tiene que ser una novela estupenda :)

    Muchos besitos de café ♥

    Mocca

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha picado mucho la curiosidad con tu reseña... :D Tiene muy buena pinta y el argumento me parece muy interesante.
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido. Sabía que tenía muchas posibilidades de gustarme porque me gustan las fábulas, pero no pensé que lo iba a disfrutar tanto.
      ¡Gracias a tí por comentar!

      Eliminar
  3. Parece muy curioso, no lo conocía pero me lo apunto por si me apetece leerlo más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelo dado a conocer :D. Si lo lees, espero que lo disfrutes. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Muy buena reseña! Desde luego consigues despertar el interés por esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está muy bien, al menos a mi gusto. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Ains... tengo este loibro pendiente en la estanteria y estoy deseando ponerme con el, los tigres me encantan!! ya te contaré a ver que me ha parecido a mí ^^.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Verdad que es precioso? Me enamoró, además me encantan los tigres por lo que lo disfruté aún más >_<

    ResponderEliminar
  7. Oooooooh, ¡qué ganas me has dado de leerlo! \o/ Tigreeees. Me recuerda a una película que vi hace tiempo, también sobre dos tigres, pero no tenía nada que ver con este argumento.

    A ver si puedo echarle mano en alguna ocasión :3 . ¡Me ha gustado mucho la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)