Páginas

miércoles, 8 de agosto de 2012

El Canto del Cisne [Arthur D'Alembert]


_______________________________

Título original: El Canto del Cisne
Saga: Autoconclusivo
Autor: Arthur D’Alembert
Editorial: Baile del Sol
Fecha de publicación: 2003
ISBN: 978-84-886-7176-8
Número de páginas: 188
________________________________


Sinopsis:
El día 23 de febrero de 1987, la luz de una estrella supernova fue avistada desde la Tierra, y por ser la primera supernova observada en aquel año, recibió el nombre de 1987-A. Junto con los datos de la estrella, un grito sofocado por el estruendo de la explosión, finalmente debilitado por el tiempo y la distancia, también llegó hasta nosotros. Cinco años después, una astrónoma encuentra el mensaje, creyendo que la misma fue emitida por una civilización extraterrestre pronta a ser destruida por la explosión. El gobierno norteamericano prepara un equipo muy sofisticado de expertos para analizar el mensaje, pero luego muchas sorpresas comenzarán a surgir. ¿Estaría la humanidad preparada para comprender aquel mensaje? Para resolver este dilema, los científicos son forzados a penetrar en profundos conceptos sobre conciencia y auto-organización. Al final de todo, una cuestión aun permanecería sin respuesta: ¿por qué?

Mi opinión:
Sanduleak, una estrella con 11 millones de años, explota y 160.000 años después, el 23 de febrero de 1987, la radiación llega a la tierra en forma de supernova. Se la llamó 1987-A y se grabaron y analizaron todas sus señales.
Con ella, llegó un mensaje oculto que, por casualidad, descubrió Susan Horowitz, científica y amante de las matemáticas. El mensaje no era de este planeta.

El libro está escrito en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente. El relato sigue dos líneas con protagonistas distintos que comprendan las dos investigaciones del fenómeno que se llevan a cabo de forma paralela por los americanos y los japoneses.

El ritmo de lectura es bastante lento y las narraciones tienen abundantes detalles. Todo se nos cuenta de una forma minuciosa y no hay apenas acción.

La novela está dividida en trece capítulos titulados pero no numerados. Son correlativos en el tiempo, aunque, a veces, el salto en el tiempo entre unos y otros es desigual. Por ejemplo, el primero nos habla de lo que sucede con la estrella, como tiene lugar la explosión, y en el resto se nos relata lo que sucede en la tierra, miles de años después.

La historia está ambientada en la década de los 90, dando comienzo en 1992, año en el que Susan descubre que hay algo extraño entre los datos de las grabaciones de la supernova.

Los personajes están bien definidos y resultan muy humanos. Se dividen en dos grupos, los americanos y los japoneses. En ambos grupos, son pocas las personas que conocen realmente el proyecto. A los que realizan las actividades no se les explica en que consiste en su totalidad, simplemente se les exige que cumplan con sus rutinas.

Por un lado, tenemos los americanos:
- Susan Horowitz: Trabaja en Pasadena y es astrofísica. Analizando algunos de los registros de radioemisión del 1987-A descubre una serie de número pseudoprimos que la llevan a pensar que hay algo más en la grabación, algo como un mensaje.
- Dave Erkoff: Es el jefe de Susan en Pasadena y se acabará encargando del departamento de Exobiología dentro del proyecto, donde se teoriza sobre tipos de vida que puedan realizar viajes espaciales de larga duración.
- Niel Irwing: Es el asesor presidencial y será quien se encargue de dirigir la misión y encubrirla, de manera que sólo unos pocos puedan conocerla.

Por el lado de los japoneses:
- Takeu Ishido: Es un doctor, profesor de física y astroquímica que se encarga del proyecto en Japón. Llega a sospechar que algo extraño ocurre con las grabaciones de radioemisión del 1987-A cuando recibe un mensaje donde Susan le pide una copia. La analiza y gracias a Akiro descubre los números pseudoprimos y el consecuente mensaje oculto. Sobre él recae un gran peso ya que lo presionan como si de él dependiera la superioridad tecnológica de Japón, que es la base de su poder.
- Akiro: Gracias a su descubrimiento de los números pseudoprimos se convierte en la mano derecha del doctor Takeu y comanda el equipo de técnicos informáticos que se encarga de la programación científica del proyecto.

El final es cerrado y pienso que es el más adecuado y realista que podía tener la novela. Es un final creíble y que me ha gustado.

Cuando empecé a leer este libro pensé que no iba a gustarme por el lenguaje demasiado técnico con el que me encontré de golpe. Más adelante ese cambia, sigue habiendo lenguaje técnico pero se nos van dando explicaciones y aclaraciones de todo lo que sucede.

No estoy acostumbrada a leer libros de ciencia ficción y, aunque lo poco que he leído me ha gustado, no tengo mucha experiencia pero puedo afirmar que la trama del libro me ha parecido entretenida y lo he disfrutado mucho. Me ha dado la sensación de estar leyendo un capítulo de la serie televisiva Stargate, he sentido curiosidad por lo que suponía el mensaje y lo que iba a suceder a continuación y ha llegado a emocionarme.
Me han gustado los personajes porque sus reacciones me han parecido humanas; sus pensamientos, sus dudas, sus planteamientos de las cosas y suposiciones. También me ha gustado el ambiente en general porque me ha parecido realista dentro de lo que es la ciencia ficción.

7 comentarios:

  1. no tiene mala pinta pero eso de que el ritmo sea algo lento me desanima
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí se me ha hecho bastante lento porque tardan bastante en suceder cosas, aunque es algo que me suele gustar, pero entiendo que no os guste a todas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. La ciencia ficción no es un género que me guste mucho. Y por lo que cuentas, no me termina de convencer. Así que esta vez lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta pero es cierto que es un género que leo poco. ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Parece estar interesante, pero no me termina de llamar, no creo que lo lea.
    Gracias por tu reseña guapetona ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está interesante. A mí, al menos, me termino gustando. Gracias a tí por pasarte :D

      Eliminar
  4. No me atrae por ahora este género. Todavía no me he cruzado con ningún libro que despierte mi curiosidad, así que no me animo...

    ¡Gracias por la reseña! Quizás más adelante me anime a leerlo :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)