Páginas

domingo, 19 de agosto de 2012

El Tributo: Un Cuento de Hadas Moderno [Holly Black]


_______________________________

Título original: Tithe. A Modern Fairie Tale
Saga: 1 de 3 (Autoconclusivo)
Autora: Holly Black
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 22 septiembre 2010
ISBN: 978-84-204-2319-7
Número de páginas: 376
________________________________


Sinopsis:
Kaye, de dieciséis años de edad, es una nómada moderna. Feroz e independiente, viaja de aquí para allá con la banda de rock de su madre hasta que sufre una siniestra agresión que la obliga a regresar al hogar de su infancia. Allí, con el New Jersey obrero e industrial de telón de fondo, Kaye se verá envuelta en una antiquísima lucha de poder entre dos reinos de hadas rivales. Una lucha que podrá significar su muerte.
La angustia adolescente, un romance apasionado y el caprichoso y diabólico mundo de las hadas se mezclan en un relato cautivador y absolutamente original.

Mi opinión:
Kaye es una adolescente de 16 años que acaba de mudarse a New Jersey a casa de su abuela ya que, su madre, tuvo problemas con su última pareja. Kaye es una adolescente rebelde, criada en un hogar para nada habitual ya que su alocada madre se dedicaba al mundo de la música y no dejaban de viajar.
Para Kaye, la vuelta a su lugar de origen más que un retorno al hogar, resulta algo traumática pero, al mismo tiempo, le trae recuerdos de una infancia en la que hablaba con las hadas que venían a visitarla. Se pregunta porque dejaron de hacerlo y no tiene dudas de que aquello fuera real.

Una noche lluviosa, huyendo tras un mal trago con el grupo de amigos que frecuenta en este momento, encuentra a un hermoso muchacho herido en el bosque, con una flecha clavada junto al corazón que le pide que lo ayude o termine con su vida. Ella lo salva y, a cambio, él le promete responderle a tres preguntas. El muchacho dice llamarse Roiben y está claro que no es humano pues, ya sólo para salvarlo, le pide a Kaye que invoque a una criatura, una especie de caballo marino que disfruta ahogando a sus víctimas.

El libro está relatado en tercera persona por un narrador omnisciente y la historia se sitúa en la época actual, en un mundo como el nuestro pero donde existen las hadas, aunque es algo que sólo unos pocos conocen.

La novela se divide en quince capítulos, numerados pero no titulados y precedidos por un prólogo donde se nos cuenta la situación que llevó a Kaye y a su madre a volver a casa de la abuela. El número de cada capítulo está escrito en letra en una hoja en blanco y, por el otro lado, con fondo gris, nos aparece una pequeña cita de pocas líneas, cada una de ellas, tomada de diferentes autores.

Los personajes nos aparecen bien definidos y se ve que evolucionan a lo largo de la historia aunque, a veces, se nos hacen ver sus lealtades e intenciones de una forma confusa.

- Kaye: Es la protagonista. Es una chica medianamente madura para su edad ya que siempre ha tenido que cuidar de su madre en lugar de ser al revés. De pequeña, era capaz de hablar con hadas que venían a visitarla pero no ha vuelto a saber de ellas. Físicamente tiene un aspecto peculiar ya que, a pesar de sus rasgos asiáticos, es rubia.
- Janet: Es la mejor amiga de Kaye. Es una chica superficial que sale con un tipo que intenta ligar con todas las tías que se le ponen delante. Kaye también se siente atraída por él, al ser un chico guapo y popular.
- Corny: Es el hermano de Janet. Es un bicho raro que pasa gran parte del tiempo encerrado en su cuarto. Tiene aspecto de friki con gafas y es gay.
- Roiben: Sirve a la Corte Oscura de las hadas y siente debilidad por Kaye desde que esta le salvó la vida. Es guapísimo, tiene rasgos élficos y es un auténtico caballero, aunque a Kaye no se lo parezca en algunas ocasiones.

El final es cerrado y pienso que es un buen cierre para el libro. Al menos, es un final que a mí me ha gustado y resulta posible dentro de la fantasía.

En general, el libro me ha gustado bastante. Me ha parecido entretenido aunque no es la idea de fantasía urbana que yo tenía, pero me ha sorprendido gratamente. Se me ha hecho entretenido de principio a fin y me ha gustado el mundo que se ha imaginado la autora. Me alegra que, aunque sea un libro autoconclusivo, forme parte de una saga porque me gustaría leer más sobre las hadas y las cortes que forman.

Pertenecen a esta saga:
✿ 2. Valiant: A Modern Tale of Faerie.

✿ 3. Ironside: A Modern Faery's Tale.

16 comentarios:

  1. Ohhh! Fantasía! :O Parece interesante sobre todo Roiben :P
    Apuntado^^
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan los libros de fantasía :D ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Yo lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo pero no sé por qué no me he atrevido aun a leerlo, espero que me guste tanto como a ti ^^ Gracias por la reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes y te guste. Yo lo compré porque me gustó mucho Gata Blanca y quería leer algo más de la autora. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Lo leí hace tiempo y me gustó bastante :D El segundo también... aunque el tercero todavía no lo he leído :/ A ver cuando puedo, y de paso doy una relectura a éste :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el segundo está en español o no, no lo he encontrado. Me encantaría leer el resto de la saga. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Esta saga no la conocía, y aunque siempre intento no apuntarme muchas, ésta me ha llamado la atención, que pocos libros sobre hadas he leído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este y el de Laila Winter, creo que ninguno más, así que estamos parecido. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hace bastante tiempo que le tengo hechado el ojo, y me parece una historia interesante, pero por unas cosas u otras nunca me hago con el xD. Muy buena reseña, un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa eso con muchos libros, siempre nos toca elegir. ¡Un besito!

      Eliminar
  6. Por algún motivo me recordó a la saga Iron Fey :) Me gusta mucho este género y es incluso mejor que tenga un final cerrado porque ya estoy un poquito aburrida de los libros interminables xD

    Gracias por la reseña, besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pone mala lo de los libros interminables. Tengo que mirarme lo de la saga de Iron Fey porque me suena pero no la conozco. ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡OMG, tengo que leerlo como sea! Y si dices que el final es cerrado mejor que mejor. Me encantan las hadas y este libro me ha llamado mucho.

    Un besito;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan las hadas y el libro me ha gustado bastante. Lo del final cerrado da muchos puntos. ¡Besos!

      Eliminar
  8. He leído pocas reseñas de este libro pero me llama por la autora, que siempre la ponen por las nubes. Lo vi en la biblio así que lo tendré en cuenta. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de la autora sólo había leído Gata Blanca y me encantó. Después de leer este, lo que me queda claro es que imaginación no le falta :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)