Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Como un Galgo [Roddy Doyle]


_______________________________ 

 Título original: A Greyhound of a Girl 
Saga: Autoconclusivo 
Autor: Roddy Doyle 
Editorial: Bambú 
Fecha de publicación: 9 octubre 2012 
ISBN: 978-84-8343-211-2 
Número de páginas: 176 
________________________________ 


Sinopsis:
Scarlett, Mary, Tansey, Emer. Madres e hijas, abuelas y nietas. Cuatro generaciones, cuatro mujeres de una familia irlandesa emprenden un viaje inolvidable al pasado que las ayudará a aceptar el presente y a afrontar el futuro. Mary sabe que la llama de su abuela ya se apaga. Por primera vez en la vida tiene la muerte muy cerca y no sabe qué hacer con el miedo de no volver a ver nunca más a una de las personas a las que más quiere en este mundo. Y cuando la tristeza y las preguntas sin respuesta ya empiezan a pesarle demasiado, se le aparece una joven misteriosa y le hace una propuesta que le cambiará la vida. Una novela divertida y entrañable que no te dejará indiferente. 

Mi opinión: 
La abuela de Mary, Emer, está en el hospital viviendo la última etapa de su vida. Ella y su madre, van a diario a visitarla pero Emer ya no es la persona que era. Ahora está débil y agotada, se queda dormida en medio de las conversaciones y parece distraída. Mary está viviendo un momento duro de su vida porque además de la situación con su abuela, su mejor amiga acaba de mudarse a otra parte de la ciudad. Entonces, a la vuelta de la escuela, se le aparece una mujer que viste y habla de una forma anticuada y dice llamarse Tansey, como su bisabuela. 

La historia está relatada en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente que nos hablará de las cuatro mujeres que aparecen en la novela. El ritmo de lectura es lento, aunque no por ello la novela resulta aburrida para nada ni se hace pesada, simplemente, va relatando las cosas a su ritmo y dejándonos saborear cada momento. La acción se sitúa en la ciudad de Dublín y en la actualidad. 

El libro se divide en diecisiete capítulos, aunque en medio de ellos, a veces, nos aparecen partes que se refieren a una de las cuatro mujeres en concreto y llevan como título su nombre. En estos capítulos la narración no es lineal, sino que está llena de saltos en el tiempo mientras que los numerados si siguen una línea de tiempo correlativa. 

Los personajes no nos aparecen descritos con mucho detalle pero sí llegamos a conocerlos por lo que vamos leyendo en la historia. Son unos personajes que resultan muy cercanos y tremendamente realistas. 

- Mary: A sus doce años resulta ser una chica bastante madura y está viviendo una situación dura debido a la enfermedad de su abuela y a la mudanza de su mejor amiga. Es una chica curiosa, decidida y bastante despierta. 
- Scarlett: Es la madre de Mary y la hija de Emer. Tiene un gran aprecio por su madre y se ve que sufre de verla en la situación en la que está. 
- Emer: Es la abuela de Mary. Está ingresada en el hospital viviendo los que serán los últimos días de su vida ya que está muy mayor y enferma. Odia a los galgos y, para ella, son uno de los peores recuerdos de su infancia. 
 - Tansey: Es la madre muerta de Emer que se aparecerá como un fantasma a fin de facilitar el tránsito de la vida a la muerte a su hija, aunque siempre la ha estado observando ya que fue incapaz de pasar al otro lado debido a la gran preocupación que esta le suponía. 

Las cuatro mujeres tienen en común no sólo su parentesco sino que son parecidas físicamente, altas y delgadas. 

El final del libro es cerrado y es perfecto para la novela. Queda muy bien y pienso que es el mejor final que podría tener. 

El libro me ha encantado. La historia me ha parecido maravillosa y me han fascinado sus personajes, las situaciones que se presentan y la fuerza de los lazos familiares que se establece entre las protagonistas. 

Es una novela que recomendaría a todo aquel que le apetezca leer una buena historia, cortita pero con un ritmo lento que te hace integrarte en cada escena y vivirla como si fuera en primera persona. 

La edición es muy bonita. De tapa blanda con solapas y el papel es de buena calidad. Pienso que los libros de Bambú tienen una muy buena relación calidad-precio. Os dejo unas cuantas fotos:

10 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, así que me lo apunto que tiene buena pinta :D
    Es cierto que Bambú es una de las mejores editoriales en cuanto a calidad precio ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro a mí me ha gustado mucho. A mí me encantan las ediciones de Bambú.

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero lo pones bastante bien, así que lo tendré en cuenta =)
    Gracias por la reseña!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si llegas a leerlo, a mí me ha gustado mucho :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña!! hace poquito que he sabido de este ibro, pero pinta muy bien, cada vez me animo más a leerlo :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro. Me ha gustado mucho tu reseña así que me lo dejo bien apuntadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero me han entrado muchas ganas de leerlo después de tu reseña. A veces, vienen muy bien los libros cortitos y entrañables.

    Un besito;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, este lo lees en un suspiro pero realmente merece la pena.
      ¡Un besito!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)