Páginas

jueves, 13 de diciembre de 2012

Erik, Hijo de Árkhelan: Justicia y Honor [Miguel Á. Jordán]

Justicia y honor es el tercer y último libro de la saga “Erik, hijo de Árkhelan” por eso, esta reseña puede contener spoilers de los dos primeros. De todas maneras, os aviso que la novela se puede leer sin problemas aunque no hayas leído las anteriores (yo lo he hecho). A veces, tiene alguna referencia al pasado pero nada que quede fuera de lugar.


_______________________________

Título original: Erik, hijo de Árkhelan: Justicia y Honor.
Saga: 3 de 3
Autor: Miguel Á. Jordán
Editorial: Ámbar
Fecha de publicación: 9 noviembre 2012
ISBN: 978-84-9268-757-2
Número de páginas: 288
________________________________


Sinopsis:
«-Tenemos que acabar con esto –dijo Erik con rabia y determinación-. Tenemos que conseguir que el príncipe Harald llegue al trono y castigue a ese traidor como se merece. Os juro por la memoria de mi madre –añadió con el rostro arrasado en lágrimas- que no pararé hasta conseguirlo. No me detendré hasta que el Duque de Nordland pague por lo que ha hecho.»

Con Justicia y Honor concluye la trilogía «Erik, Hijo de Árkhelan», una saga que ha hecho soñar a miles de lectores, transportándolos a una época llena de aventuras y peligros, y que ha sido recomendada en colegios de más de treinta provincias españolas.


Mi opinión:
Erik y sus amigos han conseguido rescatar a su padre y a otros prisioneros de las mazmorras del castillo. Junto a Árkhelan, han ideado un plan para ayudar a que el príncipe Harald pueda acceder a su trono y reunir un ejército de quinientos hombres que pueda hacerlo posible, ya que su tío, el Duque de Nordland, tratará de impedir que llegue a su coronación a cualquier precio con tal de ser él mismo quien obtenga el título de monarca. 

El libro está relatado por un narrador en tercera persona y desde el punto de vista de Erik, que es el protagonista. Así que conoceremos los hechos según él los llegue a conocer y no sabremos de las acciones de los otros personajes hasta que él mismo llegue a saber de ellas.

La acción se sitúa entre dos países Ingerland, donde ahora se refugia la reina en el castillo de su hermano el rey Kirsten junto a su hijo, el príncipe Harald y los hermanos de Erik, y Altenbruk, el país natal de Erik donde Sir Willian, Duque de Norland y tío del príncipe Harald está ejerciendo de soberano supuestamente hasta la coronación de este. 

El libro se divide en veintinueve capítulos de extensión media, titulados tan sólo como capítulo y el número correspondiente en números romanos. Estos capítulos son correlativos en el tiempo y no hay saltos temporales, si no que la historia sigue un orden lineal.

Los personajes principales me han gustado mucho y eso que no he llegado a conocerlos muy profundamente, ya que no me he leído los dos libros anteriores. Por su forma de actuar podemos conocer su personalidad y su forma de pensar.

- Erik: Es el protagonista y es un chico audaz, decidido y valiente. Siempre está dispuesto a ayudar aunque tiene muy claros sus orígenes sencillos. 
- Gunnar y Kodran: Son los mejores amigos de Erik y le acompañan durante todas sus aventuras. Se llevan muy bien entre ellos aunque siempre están bromeando y discutiendo el uno con el otro. 
- Árkhelan: El padre de Erik y exgeneral del ejército de Altenbruk. Es un hombre inteligente y comedido, con mucha experiencia en tácticas militares. 
- Markus: Es un cetrero que acompaña al grupo y tiene gran confianza tanto con los chicos como con Árkhelan. Tiene un mal pronto pero al final es un buen hombre. 

El final del libro es cerrado, ya que es un final de saga y me parece el final ideal para la novela. Me ha resultado algo previsible pero es el mismo que yo hubiera elegido y pienso que no hubiera habido otro mejor. Con esto, no quiero decir que la novela en sí sea previsible, durante la lectura encuentras cosas inesperadas y originales, simplemente me veía venir el final desde antes que sucediera. 

La novela me ha encantado. Me gusta mucho la forma de narrar que tiene el autor, sencilla, juvenil y ligera y a la vez su forma de relatar los hechos que van sucediendo a lo largo de la historia. He disfrutado mucho con el ritmo de lectura porque no me ha resultado ni demasiado lento ni demasiado rápido y todo ha ido sucediendo a su tiempo. También me ha gustado mucho la continuidad que tiene la historia, como se va viendo todo lo que va pasando y se van hilando los hechos, sin dejar cabos sueltos, llegando a un final perfectamente atado y resuelto. 

Es un libro que recomendaría a amantes de la fantasía épica, a gente que le gusten las aventuras juveniles y heroicas y, sobre todo, a aquellos que quieran pasar un buen rato junto a un trío de buenos protagonistas. 

Puedes encontrar más información en:
- El blog dedicado a la saga.
- La página de facebook de la saga.

Pertenecen a esta trilogía:
✿ 1. El Amanecer del Guerrero.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.
✿ 2. El Ejército en la Sombra.
Haz click aquí para leer mi reseña de ese libro.
Gracias a la editorial Ámbar por el envío de este ejemplar.

4 comentarios:

  1. Lo tengo en casa y no me atrevía a leerlo porque no tengo los anteriores pero sí está bien y se puede leer de forma independiente me has acabado de convencer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lancé porque me gustó mucho Uhlma, el primer libro de la otra saga del autor, y he visto que no hay problema para leerlo de forma independiente, así que puedes ponerte con tranquilidad.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pues pinta muy bien y no conocía la editorial, me la apunto, :)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan mucho tanto la editorial como el libro. ¡Besitos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)