Páginas

viernes, 25 de enero de 2013

El Chico [Steve Hamilton]


_______________________________

Título original: The Lock Artist
Saga: Autoconclusivo
Autor: Steve Hamilton
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: 18 octubre 2012
ISBN: 978-84-154-3310-1
Número de páginas: 368
________________________________ 


Sinopsis:
"Hace un tiempo me llamaron el Chico Milagro. Después, el Mudo de Milford. El Chaval de Oro. El Joven Fantasma. El Chico. El Especialista. El Artista de las Cajas. Todo eso y más. Pero tú puedes llamarme Mike".
Marcado por la tragedia cuando era un niño, Michael no es un adolescente muy común: lleva más de diez años sin decir una sola palabra, y, además, descubre que tiene un don muy especial: es capaz de abrir cualquier cerradura, cerrojo, combinación o caja fuerte que se proponga. Pero esa habilidad no tardará en llegar a oídos de unos mafiosos que le chantajearán con la vida de Amelia, la chica de la que se ha enamorado, para utilizarle en sus golpes. Se verá envuelto así, sin pretenderlo, en una espiral de violencia que lo convertirá en un artista del robo, un mito. Y la única forma que tendrá de escapar de este infierno será una jugada desesperada en la que arriesgará más que su vida...

Mi Opinión:
Mike tiene 17 años y es un chico muy especial porque, por un trauma de su infancia no es capaz de hablar. Vive junto a su tío Lito, hermano de su padre y tiene una gran afición por el dibujo. Aunque esa no es su única capacidad, pronto descubre que es capaz de abrir cerraduras y que disfruta con ello.

La novela está narrada en primera persona por el propio Mike que nos cuenta su historia desde un presente en el que está entre rejas. Lo hace en dos líneas de tiempo; una que comienza en su infancia con otra en la que ya es un delincuente de renombre porque es capaz de abrir cajas fuertes, y en capítulos alternos, por lo que es como ir leyendo dos historias al mismo tiempo. 

El ritmo de lectura resulta ágil aunque la acción es bastante lenta y detallada. Se nos dan explicaciones minuciosas de las cosas que suceden y, sobre todo, descripciones llenas de detalles y especificaciones. Eso hace que nos demos cuenta de lo bien documentada que está la novela porque se nos hablan de cosas como el proceso de abrir las cerraduras, las cajas fuertes o el lenguaje de los signos. 

El libro se divide en 27 capítulos de diferentes extensiones que se alternan en el tiempo y nos aparecen numerados pero no titulados. Sólo el primero y el último se sitúan en el presente, todos los demás se dedican a narrarnos la historia de Mike en el pasado. 

La historia sucede entre los años 1996 y 2000, en los Estados Unidos de América. Mike vive su infancia en Michigan pero después visitará otros muchos estados por su trabajo. 

Los personajes nos aparecen descritos con bastante detalle y bien caracterizados. Podemos ver la evolución del protagonista a lo largo de la lectura pero los demás apenas evolucionan. 

- Mike: También conocido como El Chico Milagro o simplemente El Chico. Cuando era pequeño sufrió un trauma y, desde entonces, no puede hablar. Se expresa mediante signos y de lo que realmente disfruta es de dibujar hasta que descubre que es capaz de entender cómo funcionan las cerraduras y abrirlas. Aunque el personaje es un delincuente, cae bien, y te dan ganas de que las cosas le vayan bien y tengan éxito. 
- Amelia: Es el amor de Mike. Una chica a la que también le gusta dibujar y con la única que consigue compartir sus sentimientos, aunque no pueda hablar con ella. 
- El hombre de Detroit: Es el jefe de toda la mafia y quien lleva todos los asuntos delictivos de la zona a cambio de un porcentaje. Es quien proporciona los trabajos a Mike.
 - El Dormilón, el Pescador y el hombre alto del bigote: Son tres tipos con los que Mike se encontrará en más de una ocasión, trabajan para el hombre de Detroit y le dan muy mala espina. 
- El Fantasma: Es quien le enseñará todo sobre como abrir una caja fuerte analógica y abrir distintos tipos de cerraduras a Mike. Es un hombre ya demasiado mayor y se está quedando ciego y le cuesta realizar su trabajo como antes. 

En la obra aparecen bastantes más personajes que son importantes para el desarrollo de la misma pero si hablase de ellos ya daría demasiados detalles de la trama. 

El final es cerrado y deja atados todos los hilos de la trama. Además, es un final bastante realista y, al menos a mí, me ha dejado satisfecha y me ha gustado. 

El libro en general me ha encantado. Si lo hubiera leído en diciembre lo hubiera incluido en el top 10 de 2012 porque me ha fascinado totalmente. La historia me ha parecido muy original y muy bien relatada, además, de lo bien organizada que está y la manera en que todas las cosas van encajando al final, como si ella misma fuera una cerradura. 

Me ha encantado la forma del autor de contar la historia, me ha parecido fuera de lo común lo de alternar las dos líneas de tiempo según los capítulos. Además, he conseguido conectar con los personajes y, sobre todo con el protagonista, desde el mismo principio del libro. La lectura en sí se me ha hecho realmente ligera y me ha quitado horas de dormir porque no podía soltar el libro, ha sido tremendamente adictivo. Cada final de capítulo te dejaba con ganas de saber más y llegar al siguiente. 

Sin duda, este ha sido uno de los libros que más me han gustado de los que he leído últimamente y lo recomendaría por lo mucho que me ha gustado, aunque supongo que depende del gusto de cada uno, pero yo lo he disfrutado muchísimo.
Agradecimientos a la editorial Pàmies.

18 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo ahora y voy más o menos por la mitad, así que si te soy sincera he leído tu reseña muy por encima (cuando lo termine prometo leerla entera :D)
    La verdad es que engancha mucho desde el principio y eso de los saltos de tiempo hace que no quieras parar de leer!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exáctamente igual. No quería parar de leer. No soy de quitarme horas de sueño para leer y lo hice a diarío hasta que lo terminé.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía, pero viendo tu fantástica y completísima reseña, me has dejado con una curiosidad tremenda. Apuntadísimo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho. Me ha parecido un libro original y es raro ver libros narrados por un chico.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. No sabía que existiera ese libro, pero me parece algo interesante, me encanta la portada, es muy llamativa. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta la portada, fue lo primero que me llamó la atención.
      Saludos :)

      Eliminar
  4. A pesar de lo bien que lo pones, me sigue sin llamar. No creo que me gustara mucho la temática:/

    Un besito;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe, para gustos los colores :D. Yo no sabía si me gustaría porque no había leído nada parecido y me encantó.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Pues yo lo tengo esperando en mi estantería y gracias a tu reseña más ganas de leerlo me han dado. Si es que con tanto pendiente una ya no sabe cual elegir. Besos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Es cierto que de tanto pendiente a veces cuesta elegir, por suerte yo no soy de juntar muchos libros.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Pues no lo he leído, pero ahora que leo tu reseña me lo apunto porque tiene muy muy buena pinta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí realmente se me ha hecho entretenido, me ha gustado mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. que hermosos ojos los del chico de la portada! Me gusta la sinopsis mas que nada porque no hay muchos libros relatados por hombres. Siempre es interesante ver su punto de vista. Gracias por la reseña.
    UN beso espero podamos seguirnos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantaon esos ojos.
      Es cierto que hay pocos libros relatados por chicos y eso lo hace más interesante.
      Ya te sigo :D

      Eliminar
  8. Vaya nunca he leído nada sobre este tema, pero tiene que molar. No es que me llame mucho la atención el tema de las cerraduras, pero si me llama y mucho el lenguaje de los signos. ^^.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, del tema de las cerraduras nos habla con bastante detalle y del lenguaje de los signos cuando lo utiliza el chico, ya que no puede hablar.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  9. No sabia nada de el, me lo apunto^^
    Muchas gracias por la reseña.
    Muaksss

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)