Páginas

lunes, 8 de abril de 2013

Erik, hijo de Árkhelan: El Amanecer del Guerrero [ Miguel Ángel Jordán]


_______________________________

Título original: Erik, hijo de Árkhelan: El Amanecer del Guerrero.
Saga: 1 de 3
Autor: Miguel Á. Jordán
Editorial: Ámbar
Fecha de publicación: 22 octubre 2010
ISBN: 978-84-9268-723-7
Número de páginas: 240
________________________________


Sinopsis:
Una fría mañana, Erik –un muchacho de quince años- recibe la inesperada visita de sus mejores amigos, Gunnar y Kodran, que le informan que un lobo ha sido capturado y sacrificado por Olaf, el trampero. La curiosidad y el afán de aventuras incitan a los muchachos a dirigirse a las montañas en busca del resto de la manada, sin que en ningún momento sospechen que lo que descubrirán allí influirá en sus vidas de un modo determinante.
El Amanecer del Guerrero es el primer libro de la saga «Erik, Hijo de Árkhelan», una serie condimentada con los ingredientes necesarios para el deleite de lectores jóvenes y adultos: aventuras, batallas, traiciones, personajes misteriosos, amistad, romance, honor... Y todo ello ambientado en los hermosos parajes de los países nórdicos.

Mi Opinión:
Erik vive en la aldea de Hartland junto a su padre, su hermano y sus dos hermanas. Su vida es sencilla; ayuda a su padre a criar los caballos y a su hermana mayor con las tareas de la casa.
Un día sus amigos le piden que vaya con ellos porque se han avistado lobos por el lugar y quieren verlos. La expedición termina con Erik llevando a casa dos pequeños lobeznos rescatados, los cuales lo llevarán a conocer a Markus, a quien acabará pidiendo que los entrene a él y sus amigos para luchar con la espada.

La historia está relatada en tercera persona por un narrador omnisciente y tiene como protagonista a Erik.

El marco en el que se sitúa es en la aldea de Hartland, un pueblecito imaginario en la edad media. Es un marco realista, sin animales mitológicos ni brujería, como suele ser habitual en este tipo de novelas.

El libro se divide en veintisiete capítulos, de extensión más bien corta, numerados con números romanos pero no titulados y correlativos en el tiempo. Al final, nos encontramos con una página de agradecimientos del autor a las diferentes personas que le han ayudado y apoyado con su obra.

El ritmo de lectura es ágil aunque hasta el último tercio del libro no hay demasiada acción, ya que se centra en la presentación de los personajes y en relatarnos el cuidado de los lobos, la vida en la aldea y los entrenamientos de los chicos. 

Los personajes están perfecta y amorosamente definidos. El autor le dedica a cada uno el tiempo que merece y nos hace ir viendo sus fortalezas y debilidades. Además, son personajes realistas que resultan cercanos.
Entre los principales nos encontramos a:
- Erik: Es el protagonista. Es un buen chico, bien educado, luchador y con buenos principios. Ama a su familia con locura y le encantan los animales. Es un buen tirador de arco y le gustaría aprender a luchar con la espada por si alguna vez tiene que defender a alguien. Sus hermanas son Nela y Bera y su hermano, Robert.
- Árkhelan: Es el padre de Erik. En su juventud sirvió como general en el ejército del rey pero se retiró para estar junto a su familia y, ahora, se dedica a la cría y venta de caballos.
- Kodran y Gunnar: Son los mejores amigos de Erik y comparte con ellos todas sus aventuras. Los dos tienen personalidades opuestas y, por ello, discuten a menudo, pero, en el fondo, se llevan bien. Sus padres trabajan junto al padre de Erik. 
- Markus: Vive apartado del pueblo y fue el cetrero real. Tiene fama de ser un hombre arisco al que no le gusta relacionarse pero que entiende mucho de animales.

El final de la obra es abierto, aunque muchos de los hilos que se abren durante la trama quedan cerrados.

He leído este primer libro de la saga después de haberme leído el último así que ya conocía el estilo del autor y de la obra y sabía que me gustaría pero, más que eso, me ha encantado. Me ha gustado mucho conocer a los personajes con más profundidad y saber el origen de los lobos, que son de mis personajes favoritos, ya que me encantan los animales.
También me ha gustado mucho ver lo bien hilada que está la historia y lo bien distribuida que está la acción, de manera que, aunque tiene un comienzo más bien lento, la narración no pierde agilidad y siempre te anima a seguir leyendo.

Si os gustan las historias medievales, sencillas y llanas, sin seres fantásticos, es un libro que sinceramente os recomendaría porque yo lo he disfrutado muchísimo.

Puedes encontrar más información en:
- El blog dedicado a la saga.
- La página de facebook de la saga.

Pertenecen a esta trilogía:
✿ 2. El Ejército en la Sombra.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.
✿ 3. Justicia y Honor.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.
Gracias a la editorial Ámbar y especialmente a Miguel Á. Jordán por el envío de este ejemplar.

6 comentarios:

  1. A mí si me llama mucho la atención la temática, lo único que no me hago con más sagas hasta que no despeje un poco mi librería, ejejejej

    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. Yo te digo lo mismo que hrociog ¡demasiados libros!
    Aunque nunca son suficientes, jajajjaja!
    Besos :$

    ResponderEliminar
  3. Me hubiese gustado leerme este libro cuando era más pequeña. Aún así no está mal pero tampoco es que me encantara.

    ResponderEliminar
  4. Jo pues no lo conocía y me ha llamado la atención...lástima que últimamente todo sean sagas...pero aún y todo le voy a echar un vistazo a los enlaces.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro ya que tengo el tercero y me llaman muchísimo. Y tu reseña al ser bastante positiva ha incitado mis ganas.
    Me alegra que te gustara tanto ^^.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta este libro, pero es que con tanto por leer, empezar otra saga me da pereza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)