Páginas

sábado, 25 de mayo de 2013

Caperucita Roja ¿A Quién Tienes Miedo? [Sarah Blakley-Cartwright y David Leslie Johnson]


_______________________________

Título original: Red Riding Hood
Saga: Autoconclusivo
Autores: Sarah Blakley-Cartwright y David Leslie Johnson
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 2 marzo 2011
ISBN: 978-84-2040-744-9
Número de páginas: 352
________________________________


Sinopsis:
La campana de la aldea dobla una, dos, tres veces: alguien ha sido asesinado. Repica una cuarta vez... El asesino es el Lobo. En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, una muchacha intenta abrirse camino en la vida. Y Valerie no es una «buena chica». Cuando el hombre lobo la elige, ella debe tomar una decisión imposible. Con un matrimonio concertado en su nombre y un amor sincero que la invita a la huida, Valerie no tiene a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla, y las demás chicas... se apresuran a acusarla de brujería. ¿Quién la salvará? ¿O puede salvarse ella sola? En esta nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, quizá resulte complicado dar con un final feliz.

Mi Opinión:
Valerie vive en el pequeño pueblo de Daggorhorn, una pequeña aldea que vive atemorizada por el lobo al que, cada luna llena hacen un sacrificio animal. Esto parece apaciguarlo y no sucede como en el pasado, que, según la abuela de Valerie, el lobo atraía y mataba a familias enteras. Así que, la vida es tranquila en Daggorhorn a pesar de la existencia del animal hasta que llega la luna de sangre y una muchacha de la aldea es asesinada por él. Entonces todo cambia y los aldeanos deciden enfrentarse al lobo.

La historia está contada en tercera persona por un narrador omnisciente. La protagonista es Valerie aunque no siempre es el punto central de referencia del narrador.

El ritmo de lectura es realmente ágil. Es un libro que se lee con mucha facilidad y que, al menos a mí, me ha enganchado de principio a fin.

El libro se divide en tres partes de 8, 10 y 10 capítulos respectivamente, lo que hace una novela de 28 capítulos de extensión más bien breve, numerados pero no titulados y con una hermosa portada con motivos similares para cada uno de ellos. Las partes del libro tampoco nos aparecen tituladas. Los capítulos son correlativos en el tiempo y no hay saltos temporales.

Una de las cosas que más me han gustado del libro ha sido la ambientación. La aldea de Daggorhorn está descrita con todo lujo de detalles y con descripciones que nos hacen conocer el ambiente del lugar y nos introduce en él. Toda la acción va a suceder en esta pequeña aldea y en los bosques colindantes.

Los personajes principales nos aparecen perfectamente descritos e incluso algunos secundarios nos aparecen detallados. Han sido unos personajes con los que he conseguido conectar enseguida y me han gustado.

- Valerie: Es la pequeña de dos hermanas y vive con su hermana mayor y sus padres en el pueblo. Es una chica algo fuera de lo común porque tiene una forma de ser algo salvaje, le gusta subir a los árboles y no se preocupa mucho por las apariencias. Lo único de lo que se avergüenza es de que su padre sea un borracho.
- Lucie: Es la hermana mayor de Valerie. Es todo lo que ella quisiera ser, una chica cuidadosa, cariñosa y amada en el pueblo.
- Peter: Era el mejor amigo de Valerie hasta que se fue del pueblo con su padre. De pequeños siempre estaban juntos y compartían las mismas aficiones. Con la cosecha él vuelve al pueblo para trabajar pero han pasado diez años y ella no sabe si él la reconocerá.
- Henry: Viene de una familia adinerada y es herrero. A todas las chicas en edad casadera les gusta especialmente excepto a Valerie, a quien no le interesa y precisamente, es quien parece interesarle a él.

El final de la novela no es que sea abierto, es que es totalmente abrupto. Es realmente precipitado y parece como si la hubieran cortado. El libro se complementa perfectamente con la película donde sí nos dan un final y se nos aclaran muchas de las cosas que quedaron pendientes en el libro, pero el libro como novela, ha perdido muchos puntos por ese final.

Ha sido un libro que me ha encantado, sobre todo por la ambientación y con el que he disfrutado mucho ya que me ha enganchado totalmente. Me lo he devorado en nada y se me hacía tan ameno que no podía dejar de leer. Además, los personajes me han gustado y he sentido que conectaba con ellos y los comprendía. Me ha parecido un libro muy ameno pero me ha decepcionado el final. Ya me habían dicho que era abierto pero no pensaba que iba a ser tan abierto que parece cortado a navaja.

Pienso que lo bueno es leerse el libro y ver la película seguido porque así tienes todo fresco, lo ves en imágenes, puedes llegar a comprender la novela y tener un final decente. Además, película y libro son muy fieles el uno al otro y eso es algo que me ha gustado mucho. Creo que la ambientación está muy bien conseguida en ambos lados y la de la película coincide con la que te sugiere el libro.

En resumen, ha sido una lectura agradable pero con un final abrupto y totalmente abierto. Es un libro que sólo recomendaría si tienes pensado ver la película porque si no se te van a quedar muchas cosas a medias.

17 comentarios:

  1. Yo ya vi la película, y la disfruté mucho... de manera que no creo que lea el libro; me hace pensar mucho en Blancanieves y la leyenda del cazador, que parecen libros pensados para promocionar la película :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi primero la película y fue una de las cosas que me llevaron a leer el libro. Realmente me gustaron ambos, pero me rompe el final del libro.
      Me apunto no leer el de Blancanieves xD.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No lo he leído, pero sí e visto la película. Me gustó y me pareció curiosa. El libro me estaba gustando lo que contabas y estaba ya cogiendo mi libreta para apuntar el nombre cuando e leído lo del final... vaya :( No me gustan los finales atropellados y abiertos menos. Pero bueno, como tenemos la película para complementarla lo apunto ^.^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo eso, que se complementa con la película. Yo la vi antes y me gustó, por eso compré el libro, pero me esperaba que tuviera un final "decente".
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!!
    A mi la peli me gusto y el libro un poc menos, por el final.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo el libro pendiente y mientras no lo lea
    no veré la peli.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo hacer eso, leer primero el libro y ver después la peli. En este caso fue al revés.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Yo vi la película y estuvo bien, y en cuanto al final estoy de acuerdo contigo. Todo sucede demasiado deprisa y se queda como un poco abierto. Esperaba que hicieran segunda parte de la peli pero supongo que no tuvo éxito o si la han hecho no me he enterado. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, que yo sepa, no hay segunda parte, aunque confieso que a mí también me gustaría.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola! yo vi la película y luego leí el libro, es la primera vez que hago esto ya que siempre suelo hacerlo al revés, como la película me encantó pensé que tenía que darle una oportunidad al libro pero me quedo con la película! Y como dices el final del libro es algo "raro" jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice lo mismo, raramente. Y me pasó lo mismo que a ti. También me quedo con la película.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Holaa!! yo este libro lo lei y la vi en su día y me gustó mucho, yo también recomiendo que lo lean y la vean seguidos porque como dices el final del libro parece cortado y la peli si que tiene su buen final, :)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la mejor manera de no llevarse un disgusto con el final del libro. Está claro que si no ves la pelicula te quedas a medias.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  8. Este libro lo empecé hace tiempo y no pude ni terminarlo. Se me hizo muy pesado y cuando leí que no tenía capítulo final opté por dejarlo y ver la película, que por cierto me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el libro me gustó bastante aunque entiendo porque se te hizo pesado. También me gustó mucho la peli :D

      Eliminar
  9. Disculpa sabrias si este libro esta en pdf? Me gusto mucho la pelicula y quisiera leer el libro c:

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)