Páginas

jueves, 2 de mayo de 2013

El Pirómano [Bruce DeSilva]


_______________________________

Título original: Rhoge Island.
Saga: Autoconclusivo 
Autor: Bruce DeSilva
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: 1 marzo 2013
ISBN: 978-84-1543-317-0
Número de páginas: 336
________________________________


Sinopsis:
Liam Mulligan es un periodista de la vieja escuela. Su territorio es Providence, Rhode Island. Allí se mueve como pez en el agua: conoce a curas y prostitutas, policías y ladrones de poca monta, mafiosos y políticos (que vienen a ser prácticamente lo mismo en un Estado donde el tráfico de influencias es la actividad más boyante del sector servicios).

Cuando un pirómano comienza a quemar edificios en su antiguo barrio, matando a amigos y seres queridos, Mulligan no se contenta con informar sobre ello, sino que empieza a investigar quién está detrás de los incendios. Pero sus pesquisas abren viejas heridas, y pronto es amenazado de muerte: ahora no solo tendrá que luchar por su barrio, sino también por su propia vida...

Mi Opinión:
En el barrio de Mount Hope, En Providence, Rhode Island, se han producido nueve incendios de consideración en tres meses.
El periodista Liam Mulligan, no puede dejar de investigar sobre los hechos ya que están sucediendo en el barrio en el que vivió su infancia. Sus sospechas no recaen en una sola persona concreta pero busca a un pirómano que pueda estar dedicándose a quemar las casas, incluso llegando a matar a sus habitantes.

La novela está relatada en primera persona y en pasado por Mulligan, que es el protagonista y la acción se sitúa en el presente, en el barrio de Mount Hope.

El libro se divide en setenta y nueve capítulos de extensión breve, numerados pero no titulados y correlativos en el tiempo.

El ritmo de lectura es bastante lento, puesto que, la novela se centra en la investigación y carece de grandes escenas de acción. Cuando más se acelera es hacia el final aunque tampoco se precipita demasiado.

A pesar del ritmo lento, el interés se mantiene durante toda la novela. El autor es capaz de prolongar la incógnita e ir dándonos pistas según las cosas que va descubriendo Mulligan.

Los personajes principales nos aparecen bien definidos, sobre todo en lo que se refiere a su carácter.
- Mulligan: Es un periodista que más bien actúa como un detective privado, ya que se obsesiona con el caso de Mount Hope y lo pone por encima del trabajo que le ha sido encargado en la redacción. Además tiene un montón de contactos entre los bajos fondos del barrio: mafiosos, corredores de apuestas,…
- Verónica: Es la novia de Mulligan. También trabaja en el mismo periódico pero aspira a trabajar en uno más grande y conocido. Ella es una chica guapa y atractiva. El mismo Mulligan se pregunta cómo puede estar con él y es que no pegan ni con cola.
- Rosie: Es la jefa de la brigada de bomberos. Es una mujer grande y fuerte que hace muy bien su trabajo. Es una amiga cercana del protagonista, que lo acompañará en muchas escenas, especialmente en aquellas en las que se han producido los incendios.
- Polecki y Roselli: Son el jefe de investigación de incendios intencionados de Providence y su ayudante respectivamente, también llamados “dos tontos muy tontos” debido a un artículo que publicó Mulligan en el periódico. Son dos policías que más bien que resolver los casos los emborronan.

El final del libro es cerrado y deja atados todos los hilos de la trama. Es un final correcto para el libro aunque no sorprendente, ya que, las pistas finales te llevan a deducir lo que sucederá.

Esta novela me ha gustado bastante y eso que no soy especialmente amante de la novela negra pero me ha entretenido mucho, me ha gustado leer como se ha ido resolviendo el caso, que el autor te meta por caminos que no llevan a nada, te haga sospechar del sujeto equivocado y que, al final, te de una resolución del caso que, aunque no me ha parecido especialmente espectacular y ya me la veía venir desde hacía unos cuantos capítulos, me ha parecido realista y un buen final para el libro.

El personaje de Mulligan me ha gustado porque es capaz de seguir sus principios hasta el final y tiene la cara de hablar con cualquiera que le pueda proporcionar información, sea quien sea. Una personalidad totalmente opuesta a la mía, pero que valoro e incluso envidio y que da mucho juego en la novela.

También la ambientación de la novela ha sido de mi agrado; un barrio de toda la vida en un estado pequeño como es Rhode Island. Un lugar donde la corrupción está tan arraigada que no es noticia como en otros estados más grandes.

Si os gustan las novelas de investigación, indagar en casos, ir descubriendo pistas, sin duda os recomiendo este libro porque yo lo he disfrutado y me ha parecido que la historia está muy bien hilada y relatada, es creíble y los personajes resultan cercanos. 

Book-trailer (en inglés):


Muchas gracias a la editorial Pàmies por el envío de este ejemplar.

10 comentarios:

  1. PUes no conocía este libro y tiene buena pinta. Me lo llevo apuntado, que este tipo de novelas me suele gustar bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta la intriga y ver como las cosas se van aclarando.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Me gusta!!
    Lo había visto entre las novedades en su día, pero no había leído opiniones sobre él.
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído reseñas sobre él. Decidí leerlo porque me llamó la atención la sinopsis.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola! había visto este libro pero lo cierto es que no me llama mucho, pero mi compy bloguero si que quiere leerlo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu compi se anime a leerlo y le guste :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero a mi la novela negra... como que regulin, jejejej, aunque eso de seguir pistas me encanta, :)

    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual. No soy de novela negra pero lo de las pistas me parece muy entretenido.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No lo conocía, pero tiene buena pinta. Me encanta eso de los enigmas y que vaya dando pistas que no llevan a nada. Me lo apunto ^.^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es lo que más me gustó del libro. Espero que te guste si llegas a leerlo.
      ¡Besitos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)