Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2013

Preciada [Caragh M. O'Brien]


_______________________________

Título original: Prized.
Saga: Marca de Nacimiento 2 de 3
Autora: Caragh M. O’Brien
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 1 octubre 2012
ISBN: 978-84-441-4826-7
Número de páginas: 504
________________________________


Sinopsis:
Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada. Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.
Segunda parte de la trilogía Marca de nacimiento que tiene sin duda todas las virtudes del primer título y, curiosamente, se caracteriza por la creación de un mundo bien diferente al del Enclave, a la vez que nos aporta una importante evolución en los protagonistas.

Mi Opinión:
Gaia atraviesa el páramo escapando del Enclave con su hermanita. Cuando están a punto de morir, un hombre las rescata y las lleva a Sailum. Sailum es una población peculiar pues, en ella, hay muy pocas mujeres, una por cada diez hombres, y son las que mandan, especialmente la que ostenta el título de Matrarca.
Las reglas en Sailum son duras e inflexibles y, para que la sociedad funcione, se imponen terribles castigos a quienes las infringen.

Esta segunda novela de la saga continúa donde se quedó la primera y sigue la misma dinámica que su antecesora: está contada en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente y su protagonista es Gaia. Lo que cambia es el entorno puesto que, esta vez, toda la acción se va a desarrollar en Sailum.

La novela se divide en veintisiete capítulos numerados, titulados, correlativos en el tiempo y de extensión media. Al principio del libro, encontramos un mapa de Sailum y, al final, una página de agradecimientos y el índice.

El ritmo de lectura es ágil aunque, en esta segunda novela, hay menos acción que en la primera pero, la autora, es capaz de mantenernos interesados en la historia y, especialmente, en las poco usuales costumbres del pueblo y la reacción de Gaia frente a ellas.

Otra fuente de atención es el triángulo o cuadrado amoroso que se forma entre Gaia, Leon y dos habitantes más del pueblo.

En este libro, sólo hay tres personajes que se repiten con respecto al anterior: la propia Gaia, Leon y la pequeña Maya. Todos los demás van a ser nuevos. Entre ellos tendrán mayor relevancia:

- Milady Olivia: Ostenta el título de Matrarca. Es quien manda en el pueblo de Sailum. Es una mujer fuerte, inflexible y con capacidad de hacerse respetar. Es ciega y está embarazada.
- Chardo Will: Es el enterrador del pueblo y enseguida le cae bien a Gaia porque le resulta cercano y comprensivo. Es un chico maduro y trabajador.
- Chardo Peter: Es el hermano pequeño de Will y quien rescató a Gaia de la muerte. Es un explorador y un chico apreciado por las mujeres en el pueblo ya que es fuerte y atractivo.
- Norris: Hace de criado en la Casa Grande, donde se alojan la Matrarca y algunas otras mujeres. Es un hombre cojo y mayor. Es algo tosco pero pronto coge confianza con Gaia y, además, tiene una gatita llamada Una.

El final del libro es abierto. Aunque algunos de los hilos de la trama se van solucionando durante la lectura, lo principal queda pendiente de resolver para el siguiente libro de la trilogía.

Este segundo libro me ha encantado, me ha gustado mucho descubrir la organización de la sociedad en Sailum y la curiosa manera de convivir de sus habitantes. Creo que la ambientación es uno de los puntos fuertes de este libro.

En el primero, había más acción y Gaia se comportaba de una forma más temeraria, que es una cosa que me gustó mucho en su momento. En esta segunda parte, se la ve más tranquila aunque sigue siendo fiel a sus ideales, pero está más confundida ya que todo es nuevo para ella, que tiene muy arraigadas sus propias ideas sobre las cosas y como deben funcionar.

Los personajes de esta segunda novela me han gustado más que los de la primera, aunque los he encontrado igualmente bien caracterizados. Mis favoritos han sido la Matrarca y los hermanos Chardo.

El final me ha dejado con muchas ganas de más, ya que, te quedas con la miel en los labios. Cuando una saga te gusta especialmente, estás deseando saber cómo continúa y, al mismo tiempo, no quieres que termine.
Por suerte, parece que tendremos la última parte de la trilogía “Prometidos” para junio, así que tampoco nos tocará esperar demasiado.

Forman parte de esta saga:
✿ 1. Marca de Nacimiento.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

✿ 3. Prometidos.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.
Gracias a Everest por el envío de este ejemplar.

21 comentarios:

  1. la verdad es uqe no me lo voy a leer para no desvelar nada del primer libro me voy directamente a la reseña del primer libro, del que he leido muy buenas criticas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mejor así porque quieras o no, al menos el resumen tiene spoilers :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Myu, no he leido el primero pero parece interesante. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis distopías favoritas, te la recomiendo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola, esta saga me llama muchísimo. Cuando salga la tercera parte en España me haré con ella y me la leeré porque tiene una pinta estupenda.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando tener la tercera parte entre mis manos. Es que me engancha muchísimo esta saga.
      Espero que la disfrutes cuando la leas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. espero leerlo pronto
    aish y espero que me guste mas que el primero que aunque este me gusto me esperaba mas
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este me ha gustado más que el primero aunque los dos me han gustado mucho. ¡Qué ganas de conocer el final!
      Un beso :D

      Eliminar
  5. No me he leído el primero, pero la portada de este es muy bonita (soy algo superficial, no sé xD) he leído muy buenas reseñas de esta saga así que intentaré leérmela :D Un saludo y buena aportación!

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena! Lo primero bienvenida al blog, me alegra que te guste :D
      A mí me venden fácil los libros por la portada, porque hay algunos que me enamoran ya sólo por eso.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Ah! Y te sigo, me encanta tu blog^^

    ResponderEliminar
  7. No tengo más que el primero...pero aún sin leer. Me imagino que la leeré completa cuando tenga los tres.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me leí el primero y me encantó ^^ a ver si leo este ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    El primero me encanto y aun estoy pendiente de leerme este, pero por ganas no seran.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. El primero me decepcionó un poco pero espero que éste sea mejor.

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría leer esta trilogía. Estuve a punto de comprar el primer libro una vez, pero me echó para atrás que fuera tres libros. Ahora, sin embargo, no me importaría, porque los pones tan bien...

    Un besito;)

    ResponderEliminar
  12. Lei el primero, así que a ver si me hago con este y lo leo, que me gustaría saber como continúa y las descripciones de sailum que comentas.

    Un besito^^

    ResponderEliminar
  13. Pues voy a tener que plantearme hacerle hueco a esta saga, que pinta bastante bien.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! no conocía esta saga, así que me voy a leer tu opinión del primer tomo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Cuadrado amoroso? Jajajajajaj, madre mía,esto ya es rizar el rizo!!! Todavía tengo pendiente esta saga, pero me anima mucho el tema.
    Besotes futuristas.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Parece que sigue pintando bien la saga. Esperaré a ver tu opinión del final. Esperemos que sea un digno final.
    Las portadas me gustan mucho, aunque la primera es la que menos.
    ¡Besitos! ^.^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)