Páginas

lunes, 16 de septiembre de 2013

Encerrados en la casa de atrás [Sharon Dogar]


_______________________________

Título original: Annexed
Saga: Autoconclusivo
Autora: Sharon Dogar
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 16 mayo 2013
ISBN: 978-84-441-4884-7
Número de páginas: 368
________________________________

Sinopsis:
Novela centrada en la figura de Peter, que lucha por encontrar su identidad, prepararse en lo posible para el futuro y que asiste, tan asombrado como cualquier otro adolescente, a su propio despertar al amor y a la sexualidad. La autora describe con éxito las conflictivas emociones que se producen en los tres adolescentes (Ana, su hermana Margot y Peter) obligados a convivir día tras día en un espacio que tiene mucho de celda carcelaria. 
A través de los ojos de Peter, la autora construye la imagen que complementa la que Ana Frank nos dio de sí misma a través de su Diario. Durante los dos años largos que duró su reclusión voluntaria, Ana Frank, la niña judía alemana cuyo Diario habría de hacerla mundialmente famosa, convivió con siete personas más mientras se escondía en Amsterdam de la persecución nazi. Como es sabido, un delator los vendió a la Gestapo y murieron prácticamente todos en campos de concentración; Ana falleció en Belsen, de tifus, cuando faltaba muy poco para que llegaran las tropas de liberación. Tenía quince años.

Mi Opinión:
Peter van Pels está moribundo en la enfermería del campo de Mauthausen y, en esos momentos, rememora los últimos años de su vida, como dejó de ser libre para esconderse y permanecer más de dos años en el Anexo y lo que sucedió después.

Al comenzar el libro, la autora nos explica que, aunque la historia de Peter está basada en hechos reales, es ficticia. Es una recreación de cómo pudo ser la vida de Peter en el Anexo, junto a Ana Frank, y su posterior destino.

Luego, empieza la historia con un prólogo en el que nos encontramos con un Peter enfermo y consumido, que se descubre en la enfermería del campo de Mauthausen y comienza a rememorar ss últimos años de vida.

El libro se divide en dos partes:

- El Anexo, que nos cuenta la vida de Peter encerrado junto a sus padres y los Frank, ocultos dentro del edificio de la compañía del señor Frank en Amsterdam. Es la parte más extensa del libro y ocupa unos tres cuartos del mismo. A su vez, se subdivide por fechas, como si de un diario se tratase. Cada una de estas fechas tiene a continuación una frase que explica de que se hablará en cada fragmento. Entre estos capítulos, nos aparecen fragmentos en cursiva que se corresponden a lo que el Peter del presente, enfermo en Mauthausen, piensa en cada momento.

- Los Campos nos habla de lo que sucedió una vez que los descubrieron en el Anexo y de los campos por los que pasaron los personajes de la historia, todo desde los ojos de Peter, por lo que hay un momento en el que las mujeres quedan atrás y él sigue contando su historia y la de los que permanecen a su lado.
En esta parte de la narración no existen subdivisiones, simplemente algunos comentarios de Peter en cursiva, que muchas veces consisten simplemente en un par de frases y se dirigen en segunda persona al lector.

Toda la historia, de principio a fin, nos la cuenta Peter, en primera persona y en presente, cómo si la estuviera viviendo en ese momento, así que vemos las cosas a través de sus ojos y vivimos sus impresiones, sentimientos y pensamientos de una forma muy directa.

La narración comienza en julio de 1942 en Holanda y termina en Austria, en mayo de 1945.

El ritmo de lectura es muy ágil. En principio, los capítulos son cortos y, luego, el libro engancha porque, aunque sabes lo que va a ocurrir, te sumerges totalmente en la historia y quieres ver como sucede. Además, a lo largo de la escritura se intercalan unas pocas ilustraciones.

Los personajes nos aparecen descritos y definidos desde el punto de vista de Peter y por comentarios que él nos va haciendo sobre los mismos, lo que hace que en realidad sean un poco difusos y no llegue a profundizar en todos de la misma manera. Habla mucho de Ana y vemos la tremenda evolución que sufre su relación con ella desde que se encierran hasta que salen del Anexo.

El personaje de Peter también evoluciona mucho a lo largo de la historia, lo vemos entrar en el Anexo cómo un niño de 15 años y, por las circunstancias y por el tiempo que pasa, se va haciendo un hombre.

El final de la historia es cerrado y es el que todos sabemos y esperamos, aunque está escrito de una forma muy bonita y casi poética.

La autora dedica un epílogo a contarnos que fue de cada uno de los ocho personajes que habitaron en el Anexo y así, deja totalmente atados todos los hilos de la trama, que realmente son las vidas de estas personas.

Encerrados en la casa de atrás es una novela que nos cuenta una historia dura y real, aunque lo haga a través de la ficción. El saber lo que hay de real detrás del libro es lo que hace que sientas la angustia que se transmite a través de sus páginas.

A pesar del tema que trata y de los sentimientos que ha despertado en mí, la novela me ha encantado. Pienso que la autora ha sabido transmitir muy bien, primero, la angustia y la sensación claustrofóbica de estar encerrados en contraposición al miedo constante de ser descubiertos y, después, el horror de los campos de concentración, el hecho de dejar de ser una persona para convertirse en un simple número.

Realmente, aunque he sufrido leyéndolo, tengo que reconocer que es uno de los mejores libros que he leído este año. Tiene una narración sencilla, cercana y sincera. Pienso que es una buena representación del momento, está bien documentado, y creo que es digno de darle una oportunidad.

Book-trailer (en inglés):


Gracias a Everest.

14 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo. Me interesa mucho el tema y tiene pinta de ser una lectura maravillosa.

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de novelas me encantan. He leído alguna reseña más por la blogosfera y es cierto que hablan de cómo la autora narra de manera muy poética.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de novelas me encantan. He leído alguna reseña más por la blogosfera y es cierto que hablan de cómo la autora narra de manera muy poética.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me lo anoto porque es una temática que me gusta y el de Ana Frank lo devoré, así que espero que este no me decepcione.
    Llegué aquí por casualidad y me quedo porque veo que tenemos gustos parecidos.
    Si te apetece pásate por el mío.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído un libro de esta temática y me resultó tan duro que no me atrevo a leer ninguno más. Pero la verdad es que pinta bastante bien.

    Un besito;)

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro. Es una temática que me gusta mucho. Y viendo tu estupenda reseña, no me queda más remedio que apuntarla, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. hola
    la verdad le tengo curiosidad y lo pones muy bien
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!!

    No sé, no pinta mal... pero no me animo a leerlo, al menos por ahora :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! creo que este libro no es para nada mi estilo, creo que no es de las temáticas a las que estoy habituada y posiblemente no sea para mí!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro pero me lo llevo anotado porque las novelas centradas en este periodo son de las que más me atraen
    besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me ha llamado especialmente la atención!!

    ResponderEliminar
  12. Últimamente estoy viendo mucho este libro por los blogs y me están entrando muchas ganas de leerlo, así que si lo encuentro no dudaré en cogerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la recomendación, me tienta bastante, pero ahora mismo no me termina de llamar, no es mucho de mi estilo. Me alegra que haya sido una de tus mejores lecturas del año, :)

    Un besito^^

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría leerlo, parece interesante e intenso, pero siempre me cuesta tanto adentrarme en este tipo de historias, sufro tanto luego... así que muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)