Páginas

lunes, 2 de septiembre de 2013

Hola, ¿está María? [Concha López Narváez y Miguel Salmerón]


_______________________________

Título original: Hola, ¿está María?
Saga: Autoconclusivo
Autores: Miguel Salmerón y Concha López Narváez
Editorial: Bruño
Fecha de publicación: 7 Junio 1999
ISBN: 978-84-216-3662-0
Número de páginas: 144
________________________________

Sinopsis:
Miguel, un joven estudiante de bachillerato, comienza a notar algo extraño en el comportamiento de Ana, su novia. También le preocupan sus malas notas, la incomprensión de su padre..., y así se lo comenta por teléfono a María, su mejor amiga. Poco después de esta conversación, Miguel sufre un terrible accidente y, a partir de ese momento, tanto él como María se verán obligados a enfrentarse a una nueva realidad que va a cambiar sus vidas.

Mi Opinión:
Miguel está saliendo con Ana pero ella no le hace demasiado caso porque está obsesionada con los chicos de COU. Miguel no quiere reconocer que anda como un perrito faldero detrás de Ana pero su amiga María lo ve claramente y le da rabia que él actué de esa manera.

Toda la historia se nos cuenta mediante llamadas telefónicas en las que interviene María, ya siendo ella la que llama o la que recibe la llamada. Por eso, la novela se va a desarrollar en su mayor parte con diálogos y nos vamos a encontrar con poca prosa, lo que hace que la lectura sea realmente ágil. Además, es un libro pequeño, consta de sólo 144 páginas.

El libro es un poco antiguo, la edición que tengo es de 1999 (aunque creo que hay alguna posterior), por lo que, aunque existen los móviles, no eran tan comunes como son ahora y la mayor parte de las llamadas se hacen desde teléfonos fijos.

El libro se divide en tres partes tituladas simplemente como primera, segunda y tercera parte. Dentro de cada una de ellas nos aparecen una serie de llamadas con la fecha en que se realizan y diciéndonos quién llama a quién.

La trama del libro es muy simple, el lenguaje es muy sencillo y se nota que va dirigido a un público joven.

Los personajes apenas nos aparecen definidos, ya que los conocemos simplemente por las conversaciones telefónicas que mantienen.

- María: Es una chica estudiosa y formal. Es comprensiva y sabe escuchar, por lo que Miguel la llama frecuentemente.
- Miguel: Es el eje de la novela porque, aunque María ejerce el papel de protagonista, él es la causa de la historia. Él ha sido un chico bastante estudioso pero ahora tiene problemas para concentrarse y está enamorado de Ana, quién no le hace demasiado caso.
- Cristina: Es la mejor amiga de María y, entre ellas, mantienen largas conversaciones. Es una chica buena y noble.
- Carlos: Es otro de los amigos que forman el grupo. Es muy amigo de María y también la llama frecuentemente.
- Santiago: Es quién cierra el grupo y no habla demasiado durante la novela, más bien aparece nombrado. Parece el más alocado de los chicos.
- Ana: Es la novia de Miguel pero no forma parte del grupo. Es una chica muy sensible pero da la imagen de no preocuparse demasiado por él.

El final del libro es cerrado y deja atados todos los hilos que se han abierto durante la trama. Es un final que me ha gustado mucho, aunque tal vez sea demasiado perfecto como para ser totalmente realista.

Si me he decidido a reseñar un libro tan viejo es porque me ha gustado bastante y me ha parecido original la manera en que se desarrolla la historia; mediante llamadas telefónicas.

Aunque no llega a profundizar mucho en los personajes, María me ha gustado bastante por su naturalidad y su sentido de la amistad incondicional. Me parece una buena chica que se preocupa por los demás.

La obra en sí no es muy profunda, trata sobre todo de la amistad y de los amoríos de la juventud. Si bien no es nada del otro mundo, resulta muy entretenida y se lee en un suspiro.

Es uno de esos libros que recomendaría para leer en el veranito ya que resulta bastante fresco y ligero, o entre dos lecturas más pesadas.

5 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, pero es un libro que tiene pinta de ser entretenido :o

    Muaksssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Tampoco lo conocía. Y no pinta mal. Si tropiezo con él, no lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero no me llama mucho, parece entretenido pero aún así no creo que me anime con él
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!

    Es la primera reseña que leo de este libro, de hecho creo que no lo conocía jeje Tiene buena pinta, pero la verdad es que no me llama especialmente ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)