Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2013

Mi Custodio [Laura Nuño]


_______________________________

Título original: Mi Custodio
Saga: Los Ocultos 1
Autora: Laura Nuño
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: 16 Septiembre 2013
ISBN: 978-84-154-3329-3
Número de páginas: 384
________________________________


Sinopsis:
Dejadme que me presente, soy un Custodio, un Oculto. Un ser que vive en las sombras desde hace dos mil cincuenta y ocho años. En mi vida solo hay una misión: proteger a los Humanos, aunque los odio con toda esa alma que perdí hace tantos años.
Sin embargo ahora todo ha cambiado. La he descubierto a ella, mi destino; mi luz. La necesito. La quiero.
Desde que la percibí por primera vez, mi existencia tiene un objetivo. Pero la busco y me elude… Ya no puedo soportarlo más.
Si pudiera estrecharla entre mis brazos no me importarían las consecuencias ni que castigo me espera. Porque ella... Ella es diferente. Cuando por fin la tenga a mi lado, me dará igual todo lo que ocurra.
¿Podré llegar a alcanzarla?

Mi Opinión:
Ronan es un Custodio, hace más de dos mil años hizo un pacto con la Triada de la Oscuridad por el que viviría eternamente a cambio de proteger a los humanos. Como consecuencia adquiriría algunos poderes pero no podría volver a ver la luz del sol. Ronan hizo este pacto por una mujer.

Alba es una escritora de novelas románticas. Tiene un aspecto peculiar ya que es albina y mide poco más de metro y medio. Por lo demás, lleva una vida normal y no conoce el tipo de criaturas que puede traer la noche.

La historia está contada por dos narradores, por un lado tenemos a Ronan que nos habla en primera persona y en pasado y, por otro, a un narrador que nos habla sobre Alba en tercera persona. Estos dos narradores se alternan constantemente, por lo que podemos seguir la historia desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas.

El ritmo de lectura varía a lo largo de la historia, al principio, se me hizo un poco lento ya que, el primer tercio de la novela, resulta bastante introductorio y se nos repiten varias veces los conceptos de seres que ha inventado la autora, después, el ritmo se agiliza y la novela se lee más rápidamente.

El marco temporal de la obra es el año 2010 y se desarrolla en Madrid.

El libro se abre con un glosario de términos en el que se nos definen las diferentes criaturas que nos encontraremos a lo largo del mismo. Después tenemos un prólogo donde se nos relata cómo Ronan llegó a ser un custodio. A continuación la obra se divide en 35 capítulos de extensión media, numerados pero no titulados y se cierra con un epilogo.

Los personajes nos aparecen bien definidos tanto físicamente como en cuanto a carácter. Son personajes que resultan atractivos y pienso que la autora ha hecho un buen trabajo en cuanto a su caracterización.
Entre los principales tenemos a:
- Ronan: A los 28 años hizo un pacto con la Triada de la Oscuridad por el que ofrecía su alma y servirlos protegiendo a los humanos a cambio de la vida eterna. Ahora se dedica a matar chupasangres infectados y corruptos por la zona que le es asignada.
- Alba: Es escritora de novela romántica y tiene mucha imaginación. También tiene un carácter muy fuerte y no se deja amedrantar por nadie. Sus mejores amigos son Selene; una psicóloga, y Rafa; un chico gay.
- Keve: Es un chico humano que acompaña a Ronan y le ayuda en sus misiones. Le es de gran utilidad porque puede salir durante el día.
- Mael: Es un semidios y es el responsable de un grupo de diferentes criaturas entre las que se encuentra Ronan.

El final de la novela es cerrado y deja atados los hilos que se han ido abriendo a lo largo de la trama.

La historia, en general, me ha gustado pero el lenguaje me ha parecido excesivamente coloquial, no me imagino a seres con cientos y miles de años utilizando ese lenguaje. Además, se abusa mucho de las palabrotas para mi gusto, casi todos los personajes las usan en exceso, incluso Ronan que no deja de decir “ante todo, educación”, lo que resulta algo contradictorio. Sé que es para dar énfasis a ciertas situaciones pero creo que se podría haber hecho de otra manera.

La historia de amor entre Ronan y Alba me parece bonita y muy intensa, me gusta como la autora juega con ellos y hace que la historia sea interesante. Además, las escenas de sexo no son excesivas y no se nos narran con mucho detalle, aunque la relación parte del deseo sexual que siente el uno por el otro y es que, en cuanto se conocen, saltan chispas.

La historia de amor es la trama principal del libro pero está aderezada con otra subtrama que me parece muy interesante: Madrid se está llenando de vampiros corruptos liderados por uno que les promete vivir a la luz del sol. Esta trama está muy ligada a los diferentes sucesos que condicionan la vida de nuestros protagonistas y los ponen en más de un apuro.

En resumen, la historia me ha parecido buena y amena, me ha gustado mucho eso de los dos narradores, aunque el comienzo se me hizo algo lento. Me han gustado mucho los personajes y criaturas que ha creado la autora, todo ese submundo al que ha dado vida, pero me hubiera gustado que se utilizase un lenguaje menos coloquial a la hora de relatarnos la historia.

Book-trailer:

Para más información:
- Blog de la autora.
- Página de Facebook dedicada al libro.

Gracias a la editorial.

12 comentarios:

  1. Al final te ha salido! A mí no me gusta demasiado lo del lenguaje coloquial, en ciertos momentos sí, pero siempre, no...

    ResponderEliminar
  2. Preciosa reseña, tengo ganas de leer esta historia!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu reseña! Aunque el libro no es de los que me llaman, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamar, me alegro de que te haya gustado.
    ¡Gracias por la reseña!

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  5. Hola! pues espero poder leer este librito ya que me llama mucho, aunque me da miedo el ritmo variable creo que el tipo de historia podría ser de mis gustos así que lo tendré en el punto de mira ya que las reseñas que estoy leyendo lo ponen bien o muy bien, ninguna mala y eso es muy bueno!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta. Decididamente, tu reseña me encanta. Tanto por lo positivo como por lo negativo. Es nuestra obligación escuchar vuestras opiniones para aprender y mejorar futuras creaciones. Gracias!!! Mil besines!
    Lala

    ResponderEliminar
  7. El libro me llama y no me llama al mismo tiempo. Me llama porque el género me encanta y puede estar bien, pero me da la sensación que va a ser algo que ya hemos visto muchas veces ^^

    ¡Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!

    Yo ya tengo preparada mi reseña para el lunes jeje ¡¡Me encantó este libro!! :D

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, tiene buena pinta, pero no me termina de llamar demasiado, hay algo que me echa para atrás.

    Buena reseña, un besito;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me llamaba mucho la atención este libro. Lástima que el principio sea un poco lento y digan tantas palabrotas. A mí también me molesta cuando se abusa de ellas. De todas formas, la historia te ha gustado y has disfrutado de él, así que sigue en mi lista de deseos litararios ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Pinta interesante, aunque no me termino de decidir.

    Besitoss guapi^^

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tenía visto y apuntado en mi wishlist pero tu reseña confirma mis sospechas de que me iba a gustar se confirman así que cuando tenga la más minima oportunidad me lo compro.
    Me gustan las historias de seres con miles de años, que nos vigilan, a veces nos ayudan... adoro eso :) y el amor <3 quiero conocer la historia de la escritora de novela romántica <3 besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)