Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2013

Efímera [Lauren DeStefano]


_______________________________

Título original: Wither
Saga: Trilogía del Jardín Químico 1
Autora: Lauren DeStefano
Editorial: Puck (Urano)
Fecha de publicación: 15 Noviembre 2011
ISBN: 978-84-968-8626-1
Número de páginas: 384
________________________________


Sinopsis:
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Mi Opinión:
En el mundo en el que vive Rhine los hombres mueren a los 25 años y las mujeres a los 20. Ello viene sucediendo a partir de los hijos de una nueva generación de embriones que se creó de forma artificial para superar las enfermedades que asolaban la tierra. Esa primera generación, aún vive, pero sus hijos contraen un virus a la edad determinada de 20 o 25 años según sean mujeres u hombres respectivamente y mueren.

Ahora Rhine ha sido secuestrada, como sucede con muchas jovencitas a partir de 13 años, y no sabe cuál será su fin; si será vendida como prostituta, simplemente desaparecerá, será asesinada o, tal vez, se convierta en la esposa de algún joven adinerado.

Rhine nos cuenta la historia en primera persona y en presente, de modo que sólo conoceremos las cosas a través de sus ojos y la trama se desarrollará mediante sus narraciones.

El libro se divide en 27 capítulos de extensión media, numerados, no titulados y correlativos en el tiempo, aunque hay bastantes reminiscencias al pasado de Rhine, donde ella nos comentará y nos dará a conocer como era su vida antes de ser secuestrada.

La historia se desarrolla en un mundo post-apocalíptico donde solamente perdura el subcontinente de América del Norte tras la Tercera Guerra Mundial. El resto del mundo ha sido destruido y sólo quedan islas inhabitables. Se conoce la cultura y los lugares que se perdieron por los libros pero ya son únicamente sombras en el tiempo.

El ritmo de lectura es ágil. Aunque no hay mucha acción a lo largo de la novela, se lee con mucha facilidad y rapidez. Además, engancha desde el mismo principio ya que nos despierta curiosidad qué sucederá con Rhine y sus compañeras.

Los personajes nos aparecen bien definidos y vamos conociendo sus personalidades según la protagonista los va descubriendo. También nos hacemos una idea de cómo es ella a partir de sus actos y pensamientos.
Entre los personajes principales tenemos a:
- Rhine: Es la protagonista. Tiene 16 años y ha sido secuestrada junto a otras chicas para ser convertida en la esposa de un hombre acaudalado. Antes de eso, vivía en Manhattan junto a su hermano Rowan. Ella es una persona decidida y audaz, es inteligente y también, educada y comprensiva.
- Jenna: Es otra de las chicas que ha sido elegida como esposa. Es la más mayor de las tres y es una chica melancólica y triste, aunque muy bella.
- Cecilia: Es la única de las esposas elegidas contenta con su condición. Tiene 13 años y se ha criado en un orfanato por lo que, ahora, se siente como viviendo un sueño. Tiene una personalidad inmadura, exigente y es bastante egoísta.
- Linden: Es el marido de las tres chicas aunque está enamorado de su primera esposa, Rose, quien ya ha cumplido los 20 años y está muy enferma debido al virus. Él tiene 21 años y sólo conoce la cómoda vida que le ha dado su padre.
- Vaughn: Es el padre de Linden y pertenece a la primera generación. Está buscando una cura para el virus que afecta a hombres y mujeres al llegar a la edad determinada. Es un hombre frío y controlador.
- Gabriel: Es un sirviente de la casa que enseguida empatiza con Rhine. Es un chico sencillo que sólo conoce la vida de sirviente y está contento con su condición.

El final de la novela es abierto aunque es un final que podría quedar bien así perfectamente. Es un cierre que me ha gustado mucho y me ha tenido intrigada hasta leer la última palabra del libro.

La novela me ha encantado. Me ha gustado mucho cómo la autora ha sido capaz de crear un mundo en el que convive cierta normalidad con la corta esperanza de vida de sus habitantes más jóvenes. También me ha gustado el sub-mundo que es la casa de Vaughn y la sensación claustrofóbica que nos transmite.

Los personajes me han resultado cercanos y he conseguido empatizar con ellos, viendo tanto sus virtudes como sus carencias. Se nota que todos están bien cuidados y tienen bien definido su papel en la trama.

En resumen, me ha resultado una novela interesante, con una trama bien desarrollada que engancha y personajes cercanos, con los que no resulta difícil identificarse. Pienso que si sois amantes de las distopías esta novela os gustará tanto como a mí.

Para más información podéis visitar:
- La página de Puck.
- La ficha del libro.

Book-trailer (en inglés):


Muchas gracias a la editorial.

15 comentarios:

  1. A mi me sorprendió mucho y para bien :D No esperaba que la trama me enganchara tanto, más teniendo en cuenta que tampoco es que contenga mucha acción ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado totalmente igual. Es una trama sin mucha acción pero el libro realmente engancha :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerla, creo que me puede gustar, aunque...¿es también de una trilogía como viene siendo ahora habitual? no quiero quedarme con ganas de más y tener que esperar meses :(
    Besitos!
    Buena reseña, te sigo!

    ResponderEliminar
  3. Yo el problema que tuve con este libro es que me parecía una historia de época disfrazada de distopía... eso no me gustó. Por lo demás se lee muy bien

    bss!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta geniial. Tenog muchas ganas de leer estos libros ^^

    Besootes

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba especialmente, pero las reseñas me metieron curiosidad, así que si consigo hacerme con él le daré una oportunidad :D

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  6. A mí sin embargo el final no me gustó mucho, me pareció una solución muy fácil al libro. Es una buena idea pero creo que no está bien desarrollada ... Aunque me alegro de que a ti te haya gustado =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Siempre me han llamado la atención estos libros, pero nunca me había parado a leer una reseña. La verdad es que me lo has pintado muy bien :) Me atrae ese mundo apocalíptico y si decís que engancha... Me tengo que hacer con ellos. Aunque antes esperaré a tus reseñas de los dos siguientes libros ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. hola! es un libro q no se, me llama pero no me llama, jajaja. He leido reseñas q lo ponen muy bien y otras mas regularcillas. Por ahora no me animo a pillarlo para leerlo pero mas adelante...quien sabe! :D

    BEsos!

    ResponderEliminar
  9. Es una pasada, a mí me enamoró aunque al mismo tiempo me hizo pensar mucho en la muerte >_< ¡quiero leer Fiebre!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este librito, pese a parecer que pueda aburrir al tratarse de una trama en un mismo lugar, es una historia verdaderamente muy buena que deboré y me fascinó, la siguiente parte también es muy buena, ahora a esperar la tercera!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta saga! estoy deseando leer el tercero <3 gracias por la reseña! besis!

    ResponderEliminar
  12. Esta saga me llama mucho la atención, que estoy viendo buenas reseñas. Y la tuya me anima aún más a leerla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente en la estantería! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Este libro tiene una portada muy bonita y me llamó la atención hace tiempo, pero leí alguna reseña no muy buena y la dejé pasar, pero ahora tras leer la tuya me has convencido totalmente, así que me lo llemo directito a mi lista de deseos, ;)

    Un besote.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)