Páginas

sábado, 16 de noviembre de 2013

It's Caturday! (1)


El gato que he elegido para esta primera entrada es Dewey, el gatito que fue recogido y vivió durante 19 años en la librería del pueblecito de Spencer, Iowa. Lo he escogido porque su historia me parece muy bonita y, además, tiene que ver con los libros.
El nombre completo de Dewey es Dewey Readmore Books, por eso, en una de las ediciones españolas, el título del libro es Dewey Lee Más Libros.
El libro nos cuenta la vida del gatito desde que fue encontrado en la caja donde se depositan los libros para devolverlos, hasta que fallece y después, nos habla de su legado. En ningún momento, el gato aparece personificado, simplemente Vicky, que fue quién lo encontró y se encargó de él, nos habla de su forma de ser, las cosas que hacía y cómo se fue haciendo famoso y convirtiéndose en un icono de la biblioteca y fuente de inspiración para muchas personas. Y es que Dewey era un gato dulce y cariñoso, cuidadoso y capaz de estar horas junto a personas, ya fueran adultos o niños. Tenía un sexto sentido para complacer a aquellos que lo necesitaban.



Esta novela la reseñé hace tiempo en el blog, así que podéis leer la reseña aquí. Fue un libro que me encantó por su sencillez y su cercanía, por lo bien que representa el comportamiento de un gato, pero, sobre todo por su realismo. Tengo que confesar que, aunque era consciente de que Dewey no estaba vivo, lloré en el capítulo en que cuenta como falleció y es que, cuando tienes un gato, puedes empatizar fácilmente con la situación. Aclaro que no es un libro duro, es bonito y, si eres aficionado a los gatos, estoy segura de que lo disfrutarás.
Os dejo el primer capítulo, para que podáis ver un poco el estilo de libro que es.

El libro se ha publicado en España con dos portadas distintas y dos títulos diferentes. La primera es de la editorial Santillana y la segunda del sello de Santillana Suma de Letras.


Aparte, existe un álbum para niños de la editorial con 32 páginas e ilustraciones en el interior:



En la noche más fría del año, Vicki Myron, la bibliotecaria del pequeño pueblecito de Spencer, en Iowa, EE UU, rescató a un diminuto gatito anaranjado abandonado en el buzón de devolución de libros de la biblioteca, al que bautizaron como Dewey Lee Más Libros y que se convirtió en el gato bibliotecario más famoso del mundo.

Poco a poco Dewey pasó de ser un simple animal de compañía a un empleado más de la biblioteca pública de Spencer, con sus propias funciones laborales, que iban desde sentarse en la puerta de entrada a primera hora de la mañana para dar los buenos días, hasta probar el nivel de seguridad y confort de las cajas de libros. Un gato que era más humano que animal y que transformó a los habitantes de todo un pueblo, dándose a conocer en todo el mundo.

Ésta es la historia de Dewey Lee Más Libros, desde su rescate hasta su muerte. El gato que más ha fomentado la lectura, que más fans tiene en el mundo, que más documentales y reportajes televisivos ha protagonizado, y que cuando murió a sus 19 años (90 años humanos) más de 250 periódicos y 70.000 páginas de Internet hablaron sobre él. Un cuento verdadero y entrañable sobre un gato con un especial sexto sentido para las personas y un gran amor hacia los libros y todo lo que los rodea.


Del de Suma de Letras:
Título: Dewey Lee Más Libros
Páginas: 320
Publicación: 16/09/2009
Formato: 14 x 23 (rústica)
ISBN: 9788483650455

Del de Santillana:
Título: Dewey, el gatito de biblioteca que conquistó el mundo.
Páginas: 295
Publicación: 1/07/2009
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-1603966481

Hace poco vi a la venta la versión de Suma de letras en la sección de un supermercado por tres euros, pero no consigo recordar en cuál fue. No me lo compré porque ya lo tengo, aunque sea en inglés.

Lo podéis encontrar en Amazon :
- Dewey, el gatito de biblioteca que conquistó el mundo.
En The Book Depository:
- Dewey, el gatito de biblioteca que conquistó el mundo.
En Iberlibro.
- Dewey, el gatito de biblioteca que conquistó el mundo.
- Dewey lee más libros.

Espero que os haya gustado esta entrada. Para terminar, os dejo un video de Dewey en el que sale otro gato también rescatado y muy querido en Conrad, otra ciudad de Iowa, Tom:


8 comentarios:

  1. Hola guapa!! que preciosidad de entrada, la historia del gatito debe de ser bonita de leer, de momento no me animo, pese a que me gustan los gatos soy más de perritos! jeej Justo he leído un libro en el que aparece un gato muy travieso (Una novia para lord Ned) y lo pasé genial con sus aventuras que se veían entre tanto de la historia!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía apuntado este libro gracias a ti y con esta entrada me lo recuerdas. Qué bonita la historia de este gato! A ver si encuentro el libro. O incluso el cuento, que se ve bien bonito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. El libro me sonaba por lo del gatito, es entrañable:3
    El vídeo es precioso también.

    Un besito:)

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo tengo en la biblioteca, genial! Lo leo seguro *___*

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto :) así podré estrenarme por fin con un libro sobre un gato :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Que libro tan bonito!! Tiene que ser precioso!! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo tengo en mi lista de deseos desde que leí tu reseña *.* Me llama muchísimo este libro. A ver si termino de leerme los que tengo pendientes en inglés que este será el siguiente ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)