Páginas

sábado, 23 de noviembre de 2013

It's Caturday! (2)


Este sábado he elegido a Oscar como gato de la semana. La primera vez que escuché hablar de este gato, su historia me pareció un poco macabra por la forma habitual en la que se difunde la noticia: un gato que predice la muerte de la gente. Luego, me fui informando un poco más y me enteré de que este gato está en una residencia geriátrica donde hay ancianos, personas con demencia senil, Alzheimer,... y utilizan a estos animales como un aliciente para alegrar la vida de los pacientes.
Oscar no es un gato cariñoso ni que se acerque a las personas con facilidad, sin embargo, cuando siente que alguien va a dejar este mundo, está a su lado y lo acompaña, de manera que no se va solo. Se dice que es muy posible que el gato responda a una feromona u olor que los humanos no reconocemos. El hecho es que ya ha acompañado a bastantes personas durante ese trance.



El libro nos habla de Oscar pero también nos introduce en el mundo de las enfermedades terminales y de las residencias geriátricas, porque lo que realmente nos cuenta son diferentes casos en los que Oscar ha estado presente. Nos habla de los pacientes, de lo que les sucedía, de sus familias y sus reacciones. La cosa es que se ve que las familias no ven a Oscar como un ángel de la muerte, si no como un animal sensible y con una capacidad extraordinaria.
Mi opinión sobre el libro es que es un libro que trata un tema duro, nos pone en contacto con un mundo que muchos desconocen y con el que otros, por desgracia, estamos familiarizados, y, al mismo tiempo, tiene cierta belleza porque puedes ver lo que Oscar inspira a los supervivientes y como reconforta a los propios enfermos.
Pienso que Oscar es un gato muy especial pero su imagen ha sido desmitificada con titulares como que es el gato de la muerte o el ángel de la muerte. En el libro, se demuestra que esto no son más que sensacionalismos, simplemente es un animal sensible, capaz de ver o sentir cosas que nosotros no podemos.
Podéis leer mi reseña en el siguiente enlace.

Esta es la portada con la que se ha publicado el libro en España tanto en la edición grande como en la de bolsillo, ambas de Maeva.




Un gato extraordinario, un talento asombroso, una maravillosa lección humana.

En 2007 la historia de un gato muy especial dio la vuelta al mundo. Oscar, uno de los gatos que vive en una residencia geriátrica en Rhode Island cerca de Nueva York posee un don increíble: es capaz de sentir cuándo un paciente está a punto de fallecer. Este gato tan especial acompaña al enfermo en su tránsito al otro mundo, aportándole un discreto pero agradecido consuelo.

A raíz de la gran repercusión de ese caso, el doctor David Dosa, alguien no especialmente amante de los felinos y más bien escéptico de los dones extraordinarios, decide relatar la historia de Oscar pero también la de su trabajo; un oficio duro que consiste en hacer lo menos penoso posible los últimos años de vida de los pacientes, pero que también resulta tremendamente gratificante. Son muchas las historias conmovedoras, tristes y hermosas que al doctor Dosa le toca vivir en su quehacer cotidiano y que relata, de forma muy humana y con una gran sensibilidad.

De la edición grande de tapa dura: Título: De Guardia con Oscar.
Editorial: Maeva.
Páginas: 288
Publicación: 18/10/2010
Formato: 14 x 21.5 cm (cartoné)
ISBN: 9788415120001
Precio: 19 euros.

Del de bolsillo:
Título: De Guardia con Oscar.
Editorial: Maeva (Embolsillo).
Páginas: 288
Publicación: 19/04/2012
Formato: 12.5 x 19 cm (tapa blanda)
ISBN: 9788415140313
Precio: 9 euros.

Yo el mío lo compré en un supermercado Simply, en la zona de librería y es la edición de bolsillo, que al ser la más reciente supongo que también es la más fácil de encontrar en este tipo de sitios.

Maeva tiene un directorio de librerías donde venden sus libros, puedes verlo aquí.

En Amazon puedes encontrar tanto la versión de tapa dura como la de bolsillo:
- De guardia con Oscar (tapa dura).
- De guardia con Oscar (de bolsillo).
También está disponible en ebook.

En The Book Depository sólo tienen la versión de tapa dura.

Espero que hayáis disfrutado de conocer la historia de este gatito y que la entrada os sea de utilidad, para terminar dejo un par de videos de Oscar.

Este primero está en español pero se ve bastante mal. Lo he elegido porque me ha parecido el más sensible y menos sensacionalista:


Este segundo está mucho mejor y cuenta bastante bien la historia de Oscar, también incluye algunas entrevistas con una enfermera y con el doctor Dosa, el escritor del libro pero está en inglés. Se entiende bastante bien y se pueden poner subtítulos:




9 comentarios:

  1. Menuda recopilación de la historia y la información disponible has hecho, guapa! O_O Me quito el sombrero :o)
    Es impresionante la capacidad de este animal, un misterio que no me sorprende que el doctor Dosa haya querido investigar. A mí me fascinan los felinos y este hecho es algo más que añadir a su leyenda.
    Besotes mininos.

    ResponderEliminar
  2. Jo pues no la conocía pero mira que es la gente diciendo que es la muerte jajajaja, más bien lo que dices, que es sensible y lo notan.
    Te ha quedado genial la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía no conocía esta historia, la verdad que me parece muy tierno que el gato pase las ultimas horas de vida con las personas que el ve que van a morir. ¡Para que luego digan que los gatos son uraños e independientes! ¬¬

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta historia. Tampoco el libro. Y me has dejado con ganas de leerlo. Y mira que no soy de gatos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Estos libros de animales son super cucos :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué historia tan enternecedora! Es que me parecen tan asombrosamente increíbles los animales y en especial los gatitos... Yo no soy capaz de leer libros sobre animales, me ponen demasiado sensible. ¡Es que los adoro!

    Un besote :)

    ¡Me encanta tu sección!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que le tengo ganas a este libro, me llamó mucho la atención la historia de Oscar. Además me gusta que el libro haga hincapié también en las historias de los pacientes, creo que es una historia diferente y no he leído nada parecido.

    Gracias por la entrada, me ha gustado mucho ^^

    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. Me parece que vi un documental sobre este gatito y su historia o algo así, quizá también leí tu reseña, una historia muy interesante, si algún día tengo oportunidad quizá me anime!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. La verdad que suena muy macabro, imagínate que se te acerca así de sopetón, da miedo de buenas a primeras xD
    Pero como dices que desmitifica y toca un tema sensible como es la muerte, me gustaría leerlo, pero cuando esté preparada o me vea capaz de afrontar todo su contenido.
    De verdad, adoro esta sección.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)