Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

Vapor [Lea Tobery]


_______________________________

Título original: Vapor
Saga: Autoconclusivo
Autora: Lea Tobery
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 18 octubre 2013
ISBN: 978-84-4414-770-3
Número de páginas: 272
________________________________


Sinopsis:
Helena tiene 19 años y, hace uno, sufrió un terrible accidente de avión. Solo ella sobrevivió. A partir de este trágico suceso, su vida cambia por completo. Helena, una joven de carácter alegre, comienza a experimentar bruscos cambios de humor. El color de su presente es negro -casi siempre está abatida, irascible o triste- y, con frecuencia, se siente vapor: como si transitase entre la realidad y la ficción. Desde el accidente, su existencia está estrechamente vinculada a un secreto. Ella y su secreto son inseparables. Algo inconfesable ocurrió en el avión siniestrado. ¿Qué sucedió? ¿Por qué solo se salvó Helena? ¿Cuál es su secreto? 

Vapor empieza en el momento en que Helena se arma de valor para confiarle su secreto a su novio, Nathan, que reacciona abandonándola. Ella se derrumba y vuelve a sentirse vapor. Está harta. Por mucho que lo intenta, no consigue encontrar una luz que la guíe entre las penumbras que tiñen su vida. Una vida que a ella le gustaría pintar de verde, el color de la esperanza. 

Mi Opinión:
Hace un año Helena sufrió un accidente de avión en el que fue la única superviviente. Desde entonces, se ha convertido en una persona totalmente diferente y su carácter se ha vuelto terriblemente inestable, lo que ha acabado con la paciencia de su tía, con la que se mudó tras haber perdido a sus padres, y trae por el camino de la amargura a su amiga Hanna, con quien vive actualmente.
Además, Helena oculta un secreto que acaba de revelar a Nathan, quien ha sido su novio durante seis meses pero, al conocer esa verdad, no ha podido mantener la compostura y ha salido huyendo.
Helena lucha por tener esperanza pero no es tan sencillo en una situación como la suya.

La novela está relatada en tercera persona por un narrador omnisciente que toma como protagonista a Helena, pero también nos habla de escenas en las que ella no aparece y que están protagonizadas por otros personajes como Nathan o Hanna. Así podemos ver el punto de vista de varios de los personajes sobre el mismo hecho.

El libro se divide en 35 capítulos de extensión corta, titulados únicamente con el número de capítulo que les corresponde. Entre ellos, a veces, encontramos una página titulada que forma una división dentro del libro, pero estos apartados no son regulares, aunque sí tienen que ver con lo que leeremos a continuación.

La progresión de la trama es básicamente lineal, aunque abundan los flashbacks y hay partes de la historia que se solapan según el personaje que esté utilizando el narrador para contarnos la historia.

La ambientación está situada en la época actual, lo que podemos corroborar por el uso de móviles y ordenadores.

Los personajes principales están bien definidos y resultan interesantes. Entre ellos tenemos a:
- Helena: Cuando tenía 18 años sufrió un accidente de avión del que se salvó milagrosamente pero que le ha dejado profundas secuelas. Su personalidad se ha agriado y tiene fuertes cambios de humor, lo que hace muy difícil la convivencia con ella.
- Nathan: Ha sido el novio de Helena durante seis meses pero el libro comienza justo cuando él la abandona en una cafetería, después de que ella le confesase su secreto.
- Hanna: Es la mejor amiga de Helena y su actual compañera de piso. Es una buena persona, generosa y altruista, que se preocupa mucho por su amiga.
- El señor Rutherford: Es un anciano de unos 80 años que posee una librería llamada Corner Bookshop. Se está muriendo de cáncer y sabe que sus hijos tienen intención de desmantelar el negocio y vender el local al mejor postor.

Existen otros personajes que tienen mayor o menor protagonismos a lo largo de la trama y que ayudan a apoyar la historia.

El ritmo de lectura es muy ágil y el libro se lee rápidamente. La trama del libro, en principio, me pareció bastante previsible porque, nada más empezar a leer el libro, puedes intuir que le sucedió a Helena y cuál es su secreto, pero, más adelante se comienzan a plantear las dudas, puesto que no se sabe hasta qué punto las cosas que suceden son verdad o están en su cabeza. Hay un momento en el que la trama empieza a tomar caminos inesperados y no sabes que es lo que va a venir a continuación. Así ha sido para mí el final de la novela, distinto, inesperado y ligeramente abrupto. Es un final cerrado y me parece adecuado para la historia.

Al leer la sinopsis me esperaba que la novela tuviera más contenido paranormal pero es una novela más bien realista con tintes sobrenaturales, lo que me ha gustado mucho. Pienso que cuanto en ella es real y cuanto sobrenatural queda un poco al juicio del lector porque pocas cosas se nos afirman con contundencia en ese sentido.

El libro me ha gustado mucho y he disfrutado inmensamente con la prosa de Lea Tobery que es ligera y agradable. Su forma de escribir resulta cercana y sencilla, sin llegar a ser coloquial.

Me gustan los personajes que ha creado porque los veo bien trabajados y me han resultado bastante realistas y cercanos. Helena no es la típica protagonista; es arisca, inestable, egoísta y me da la sensación de que está hecha para caer mal pero para ser compadecida al mismo tiempo. Nathan y Hanna me parecen buenísimas personas. La reacción de Nathan al conocer los secretos de Helena me parece muy humana y también las dudas que se plantea en relación a ella. Se ve como él no la llega a comprender del todo y está confundido. Hanna tiene las cosas más claras y se preocupa muchísimo por Helena, la comprende bastante bien aunque también es víctima de su comportamiento errático.

En conclusión, para mí, el punto fuerte de este libro son sus personajes, que lo hacen realmente original. La trama, en principio, no me pareció nada del otro mundo, pero ha acabado sorprendiéndome. Es una novela que he disfrutado mucho de leer y que literalmente he devorado, porque, a pesar de que la primera parte me resultaba previsible, me enganchó desde el primer momento.

Book-trailer:


Gracias a Everest.

18 comentarios:

  1. No es que me llame mucho, así que con la cantidad de libros pendientes que tengo creo que lo dejaré pasar. Pero me alegro que te haya gustado :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, a mí a veces también se me juntan unos cuantos :D.
      Me ha gustado bastante.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Yo también he disfrutado del libro y me ha gustado bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Solo estoy esperando que llegue a mi país para poder leerlo :3

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegue pronto y así puedan disfrutarlo :D
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro. Las críticas que he leído lo dejan un poquito mal la verdad, así que me alegro de que a ti te haya gustado.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tratado de no leer reseñas del libro antes de leerlo para no dejarme influenciar por otras opiniones e ir sabiendo lo mínimo posible del libro, así que no he visto la crítica general, sólo puedo decir que a mi sí me ha gustado :D
      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. Hola guapa, pues con tu reseña he vuelto a nacer, habia leido otro libro que no le ponia muy bien, pero le daré una oportunidad porque me gustan los personajes con secretos y que no sabes que te van a deparar porque no se que me puedo encontrar con esta historia.

    Besotes guapa, le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado, así que por eso te recomendaría que le des la oportunidad. A mí también me gustan los personajes con secretos :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No termina de convencerme este libro, cosa que hasta agradezco, que con todo lo que tengo pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suelo decir yo, jaja. A mí me ha gustado pero ya se sabe, para gustos, como todo :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por hacerle un hueco a VAPOR en tu blog. Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte! Tenía muchas ganas de leerlo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Este tipo de libros no suelen gustarme, creo que de momento lo dejo pasar aunque veo que pinta bien, quizá si lo leyese me gustase, suele ocurrirme pero de momento no.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso me ha pasado a veces, que un libro que no esperaba que me gustase, lo he acabado leyendo por casualidad y me ha encantado :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. No termina de convencerme,gracias por tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)