Páginas

lunes, 16 de diciembre de 2013

La Princesa de los Lobos [Cathryn Constable]

_______________________________

Título original: The Wolf Princess
Saga: Autoconclusivo
Autora: Cathryn Constable
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: 8 octubre 2013
ISBN: 978-84-2464-626-4
Número de páginas: 312
________________________________


Sinopsis:
Durante un viaje del instituto por Rusia, Sophie y dos compañeras se separan del grupo. En un paisaje desolado, las salva la misteriosa princesa Anna Volkonskaya, y las lleva a su palacio de invierno. Allí les explicará leyendas antiguas repletas de diamantes perdidos y tragedias familiares. Pero se hace de noche y los aullidos de los lobos arropan el descubrimiento de Sophie: el palacio está lleno de sueños y de algo más...

Mi Opinión:
Sophie ha perdido a toda su familia. Su tutora es una amiga de su madre que no la tiene en mucha estima y la ha enviado a un internado para señoritas en Inglaterra.
Allí Sophie comparte habitación con dos amigas: Delphine; una chica francesa, adinerada y muy preocupada por su estética y Marianne que es muy estudiosa y aplicada. Sophie está bien considerada entre sus amigas pero tiene problemas en el colegio porque su ropa está raída y rota.
Sophie a menudo sueña con la nieve y con su padre que le canta una nana, por eso, desea fervientemente que le toque ir a San Petersburgo en el viaje que realiza el colegio anualmente para sus alumnas, pero esto sólo será posible cuando una extraña mujer aparece en el internado.

La novela está relatada en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente que toma a Sophie como protagonista. La historia gira en torno a ella, que aparece en todas las escenas, como si estuviéramos siguiendo sus pasos.

El ritmo de lectura de la obra es muy ágil. La prosa de la autora resulta muy ligera y la historia resulta interesante desde el primer momento.

El libro se divide en 25 capítulos de extensión media aunque se hacen cortos. Estos capítulos nos aparecen numerados y titulados. Al final, tenemos un glosario de palabra y expresiones rusas, es curioso, pero no lo considero realmente necesario porque siempre que se utiliza algún término ruso se nos aclara que significa durante la misma lectura.

La estructura de la trama es lineal: está compuesta de una introducción, un nudo y un desenlace y no tiene saltos en el tiempo.

El marco de la obra es en un principio el Colegio de Señoritas de New Bloomsbury en Inglaterra y después, el palacio de invierno de los Volkosky que está en Rusia, más allá de San Petersburgo.

Los personajes principales están muy estereotipados, lo que pienso que se debe en su mayor parte al tipo de público joven al que está dirigida la novela. Entre ellos tenemos a:

- Sophie: Tiene 13 años y muy pocos recursos económicos. Está sola en el mundo, ha perdido a toda su familia y su tutora no se ocupa adecuadamente de ella. Shopie es una chica buena y sencilla que ama la nieve y le encantaría ir a la estepa rusa porque, a menudo, sueña con una escena en un bosque nevado, en la que está junto a su padre cuando una mujer extraña aparece y escucha el aullido de un lobo.
- Delphine: Es compañera de clase, de cuarto y amiga de Sophie. Es una chica francesa adinerada y presumida que no deja de preocuparse por su ropa (y no entiendo como si tiene tanta y tan buena amiga es, no le da algo a Sophie). Es una chica acostumbrada a alternar con gente de alto nivel.
- Marianne: Es la otra compañera de cuarto y amiga de Sophie y es mucho más sencilla. Es la típica chica muy estudiosa y que habla de las cosas que los demás no entienden, aludiendo a temas que ha ido aprendiendo o sobre los que ha leído. Es tan tópica que hasta usa gafas.
- Ivan: Es un antiguo militar que ahora trabaja para la princesa Anna Fiódorovna Volkonskaya. Es un hombre grande y ruidoso pero muy sincero y leal.
- La princesa Anna Fiódorovna Volkonskaya: Es la última de los Volkonsky y recibe a las chicas con mucha alegría y grandes lujos. Es una mujer muy hermosa y elegante pero desprende un halo de misterio.
- Los lobos: Aunque no están presentes físicamente durante la mayor parte de la trama, si no de forma simbólica, tienen mucha relevancia para la misma.
- Dimitri: Es un chico que trabaja para la princesa y con el que no les está permitido hablar a las chicas por ser un sirviente.

El final del libro es bastante cerrado y todos los hilos de la trama quedan atados aunque, hay cosas que suceden a lo largo de la historia y no me ha quedado del todo clara su finalidad, como, por ejemplo, el significado de ciertos papeles que firman las chicas y están escritos en ruso, por lo que no pueden entenderlos. Aun así, me parece un buen final para la historia y resulta satisfactorio.

El libro me ha gustado bastante y me ha parecido entretenido aunque la trama no sea demasiado profunda y se den muchas pistas acerca de los misterios a lo largo de la misma, lo que la hace más predecible.

La historia es bonita y creo que muchas chicas jóvenes pueden sentirse identificadas con Sophie; una chica normal que no destaca especialmente en nada pero desea vivir una gran aventura – y lo acaba haciendo.

Me gusta la ligera fantasía que aparece en la novela y especialmente la ambientación del palacio de invierno, la sensación de lujo mezclada con decadencia que da todo. Este mismo entorno nos lleva a pensar que hay algo que va mal, pero no podemos verlo hasta que se nos van revelando los secretos que se esconden en el entorno poco a poco.

El libro está claramente enfocado a un público bastante juvenil pero yo he disfrutado de la historia igualmente. Me ha gustado compartir las andanzas de las tres amigas, vivir con ellas esta pequeña aventura y descubrir los secretos que se esconden tras la princesa y el palacio de invierno.

Otro punto a favor de este libro es la trabajadísima edición que tiene. La portada está llena de motivos plateados, como si fuera nieve y el título también es plateado y en relieve. Me encanta el lomo, incluso más que la portada, me encanta como aparece el lobo en la parte de arriba. Las páginas son blancas pero tienen el canto morado y eso hace que el libro sea más bonito aún. Valoro mucho cuando las editoriales se molestan en hacer ediciones atractivas al lector, así que no puedo menos que reconocer su mérito.


Muchas gracias a La Galera.

14 comentarios:

  1. La edición es una maravilla, ¿eh? No me llama mucho ya que me parece que me resultaría algo infantil, pero gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es preciosísima :D.
      Sí, estoy de acuerdo en que se te quedaría algo infantil.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro me llama mucho la atención y me parece muy interesante su sinopsis y su edición preciosa, como tú bien has dicho. Me parece muy interesante la ambientación invernal y en un país como Rusia, así como que los lobos sean una parte importante de la trama. Además, tras ver tu opinión, muy bien expresada, por cierto, creo que le daré una oportunidad en un futuro. Gracias por la reseña :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que el libro te llame la atención y que esperes darle una oportunidad. A mí me ha gustado mucho la ambientación y todo el tema de los lobos porque son animales que siempre me han encantado.
      ¡Gracias a ti por pasarte y un beso!

      Eliminar
  3. Este libro es precioso y me llama mucho la atención, lo tengo anotado para leerlo en cuanto pueda!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente bonito y no sólo físicamente, me ha gustado mucho la historia. Espero que puedas leerlo pronto.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. La verdad es que la edición no podía ser más bonita. El libro me llama bastante la atención pero acabo de leer algo de lobos y me esperaré un tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que La Galera hace una edición de este tipo es que me encanta. Se nota que cuidan lo que nos venden y eso me gusta.
      Tengo curiosidad por eso de lobos que has leído porque me encantan los libros que tengan que ver con animales.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. Al final pudiste disfrutar del librito, y veo que realmente lo has hecho, me has convencido, le tenía echado el ojo pero con tu reseña veo que me puede gustar, y la edición es absolutamente maravillosa, como dices se agradece que se tomen tantas molestias y no sea un libro más!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. La edición como bien dices es preciosa! La verdad que este libro no lo tengo en mis próximas lecturas, pero si que espero poder leerlo más adelante, porque la reseña es muy buena!!

    un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Es preciosa la edición! Me apetece mucho leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la edición es preciosa.
    No conocía el libro, me lo llevo apuntado, que creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Conocía el libro de verlo por los blogs, pero la verdad que no sabía que la edición era tan bonita :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Jo, me parece un libro con una edición hermosa, me llama mucho ;_;

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)