Páginas

jueves, 20 de marzo de 2014

Los Indómitos [Nilanjana Roy]


_______________________________

Título original: The Wildings
Saga: 1 de ¿2?
Autora: Nilanjana Roy
Ilustradora: Prabha Mallya
Editorial: Chindia Plataforma
Fecha de publicación: 22 enero 2014
ISBN: 978-84-185-8073-8
Número de páginas: 288
________________________________


Sinopsis:
En el viejo barrio de Nizamuddin, un laberinto de callejuelas y casas en ruinas en el centro de Delhi, vive una pequeña banda de gatos: la veterana Miao, una siamesa de talante serio y honda sabiduría; Katar, adorado por sus seguidores y temido por sus enemigos; Hulo, el guerrero, un macho grande y poderoso; Beraal, una preciosa dama, rápida y mortífera si se la desafía; y el pequeño Southpaw, un minino dotado de una curiosidad irresistible que siempre le lleva a meterse en líos… Tanto ellos como el resto de la banda viven libres y a su aire, haciendo lo que quieren y sin temer a nadie. Hasta que un día llega un gatito aterrorizado. Tiene el pelaje naranja, los ojos verdes como el monzón y unos poderes sorprendentes, y pondrá en marcha una serie de acontecimientos que cambiará para siempre aquel mundo gatuno.

Mi Opinión:
Una colonia de gatos vive en el barrio de Nizamuddin, en Delhi. Viven rodeados de otros gatos con los que tienen pactos y treguas según el territorio que ocupan, son libres pero eligen respetar una serie de normas establecidas entre los indómitos desde hace mucho tiempo.
La paz en el barrio se ve alterada con la llegada de una gatita aterrorizada a la que todos pueden escuchar y, es que, ellos se comunican mediante canales en los que emiten mediante el movimiento de sus bigotes.

La historia está contada por un narrador omnisciente en tercera persona y en pasado. Utiliza como protagonista a Mara pero ella no siempre está presente en las escenas de la obra.

El marco de la novela es el barrio céntrico de Nizamuddin, en la ciudad de Delhi y la historia se desarrolla en el presente.

El ritmo de lectura resulta muy ágil. La prosa de la autora es realmente agradable y las conversaciones abundan a lo largo del texto. Además, la intriga se mantiene a lo largo de toda la obra que cuenta con varias escenas de acción.

El libro cuenta con 22 capítulos de extensión variable, numerados y titulados. Está rematado por un epílogo que pone fin a la historia. Cada uno de estos capítulos comienza con una ilustración a página completa y más dibujos se intercalan a lo largo del libro.

Los personajes principales están muy cuidados y nos aparecen bien definidos. Entre ellos tenemos a:
- Mara: Es una pequeña gatita anaranjada y doméstica. Ha sido adoptada hace poco por los Piesgrandes (nombre con el que los gatos se refieren a los humanos) y, al llegar ha revolucionado a todo el barrio con sus gritos. Y es que esta gatita tiene un poder muy especial, es un Emisor, pero ¿qué supone su presencia para los gatos de Nizamuddin?
- Miao: Es una gata siamesa. Es la más vieja de la colonia y ha conocido a muchos de los demás gatos de pequeños e incluso educado a algunos de ellos. Ahora es una fuente de sabiduría a la que acudir. Miao es una buena negociadora y se ha encargado de establecer treguas con otros animales que conviven en su mismo territorio. (Es mi personaje favorito).
- Hulo: Es un macho grande y negro, audaz y temerario. De gran valor y buen corazón.
- Katar: Es el miembro más antiguo de la colonia junto a Miao y comparte con ella el papel de moderador dentro del clan. Es un macho gris, no tan grande como Hulo pero más rápido y ágil.
- Beraal: Es una gata preciosa, blanca y negra, y es considerada la dama más temible de Nizamuddin. Es una gran cazadora; silenciosa, rápida, precisa y letal.
- Southpaw: Es una cría de gatito huérfana que ha sido adoptada por el clan. Es un cachorrito inquieto, propenso a meterse en problemas y extremadamente curioso. Es muy despierto para su edad, pero demasiado imprudente.

Hay muchos más personajes en la obra y algunos tendrán gran importancia como los gatos de las colonias próximas, el tigre Ozzy y su familia que vive en el zoo, la mangosta Kirri o un gato salvaje llamado Datura que habita en la Casa Cerrada. Es un libro lleno de personajes profundos, personajes curiosos, bien trabajados, todos ellos animales que de un modo u otro se relacionan con el barrio de Nizamuddin y la colonia de gatos protagonista. Incluso los personajes menos relevantes son una pieza clave de esta obra.

El final del libro es relativamente cerrado en el sentido de que algunos conflictos de la trama se resuelven. Es un final que me ha gustado y, por supuesto, me encantaría continuar leyendo la historia.

Este es, sin duda, el libro que más me ha gustado en lo que llevamos de año y es que, obviando que los protagonistas sean gatos, la historia me ha parecido muy bien planteada, profunda y escrita con una belleza casi poética. La obra está llena de simbolismo y estoy segura de que me pierdo detalles por no conocer mejor la cultura india.

La ambientación de la novela es espectacular y está muy lograda; nos encontramos en un antiguo barrio céntrico de Delhi que la autora nos va describiendo durante las diferentes escenas. Hay palabras que se mantienen en su lenguaje original, con la pertinente anotación a pie de página con una explicación o traducción, y eso hace que aún se refuercen más las imágenes que podemos hacernos de los distintos lugares.

El libro es precioso y ya no solo por la historia, sino por las bellísimas ilustraciones que acompañan al texto. En ellas podemos reconocer a nuestros protagonistas y algunas escenas que acontecen a lo largo de la narración.

Es un libro que os recomendaría, tanto si sois amantes de los gatos como si no, porque su historia está muy bien elaborada y resulta una lectura diferente e interesante.

Podéis encontrar más información en:
- La ficha del libro en la editorial.
- La página web de la autora (en inglés).
- El blog de la ilustradora (en inglés pero os recomiendo mirar las imágenes).

Muchas gracias a la editorial Plataforma.

18 comentarios:

  1. Un libro desconocido para mí, pero que tiene una gran sinopsis. Aunque no suelo leer historias de gatos, veo que esta historia la recomiendas mucho, y quizás me anime por cambiar. Me alegro que la hayas disfrutado.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio que está muy bien. A mí me ha sorprendido, tiene una trama excelente :D
      ¡Gracias y un besito!

      Eliminar
  2. Me parece muy original y divertido que los protagonistas de los libros sean gatos, se nota que te encantan! jajaja No soy mucho de este tipo de libros pero me parece interesante y este libro está bien para darle una oportunidad;)
    Gracias por la reseña guapa, besoos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno es evidente que me encantan, pero de verdad me he quedado sorprendida con este libro. No me esperaba que fuera tan profundo y estuviera tan bien descrito todo. Es estupendo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. me lo anotoooo además me encanta los gatos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Espero que lo consigas pronto y lo disfrutes :D

      Eliminar
  4. Hola guapetona! La palabra Indómito me encanta, leí un libro en el que el título era el mismo pero en femenino y lo disfruté mucho, la palabra y su significado me sorprendieron! jeje El libro como sabes trata una temática que aún no me he decidido a probar aunque no la descarto!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :D. Este libro no puedo menos que recomendártelo porque es que me ha emocionado. Bueno, creo que ya se deja ver en la reseña :D
      No he leído el que comentas pero cotillearé a ver. Voy a mirar si lo tienes reseñado :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Siento mucha curiosidad por este libro, me encantan los gatos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho porque me gusta compartir esta pasión por los gatos y los libros en los que aparecen :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No lo conocía pero me lo llevo apuntadito sobre todo por la ambientación, me atraen todos los libros que transcurren en La India y si encima dices que sobresale en ese aspecto más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabía eso porque lo he leído en tu blog y es algo en lo que coincidimos. Me encantan los libros ambientados en La India y esos detalles culturales que nos muestran :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. No me sonaba de nada. Pero has conseguido despertar toda mi atención. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bonito y entretenido, de verdad, que me ha fascinado. ¡Besotes!

      Eliminar
  8. La verdad es que no es de mi estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes muy bien que me pareció, solo espero que les dé por traer el segundo *-* me pareció original y diferente, los gatos son más gatos y disfruté mucho de las batallas >_< ¡y de Mara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y me alegro mucho de haber conocido el libro por ti, es algo que te agradezco mucho. Espero con ganas el segundo, así que ojalá tengamos esa suerte.
      Pienso lo mismo que tú :D. También disfrute de Mara y de Miao, si es que te encariñas con los personajes.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)