Páginas

miércoles, 9 de abril de 2014

Corazón de Mariposa [Andrea Tomé]


_______________________________

Título original: Corazón de Mariposa
Saga: Autoconclusivo
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Neo Plataforma
Fecha de publicación: 26 marzo 2014
ISBN: 978-84-158-8078-3
Número de páginas: 272
________________________________


Sinopsis:
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Mi Opinión:
Tras recibir una llamada de su novio Marco en la que él le dice que deben tomarse un tiempo, Victoria pierde los nervios y termina en el baño de un bar cortándose las venas. Cuando despierta está ingresada y piensan que se ha intentado suicidar, aunque ella afirma que no es así, pero nadie la cree. Todos la juzgan porque desde hace seis años sufre de anorexia.

La narradora de la historia es la propia Victoria que nos va contando su experiencia y lo que va sucediendo en primera persona. A veces, hace referencia al pasado pero, la mayor parte del tiempo, nos relata lo que va aconteciendo de ese momento en adelante.

La novela se divide en tres partes de longitudes desiguales: “Invierno”, “Deshielo” y “Despertar”. Estas partes, a su vez, están divididas en capítulos que en la primera nos aparecen titulados con calorías, en la segunda con días de la semana y en la tercera con horas. Para terminar, tenemos un epílogo bastante largo que pone final a la historia. Este final es medianamente cerrado y deja un mensaje esperanzador.

El marco en el que se desarrolla la historia es el presente y nos encontramos en la ciudad de Santiago, en Galicia.

El ritmo de lectura me ha resultado muy ágil. El libro es fácil de leer, se lee rápido y los capítulos resultan cortos.

El tema que trata despierta mi interés y, aparte, tenemos la historia que nos va contando la protagonista, con una prosa ligera y amena.

Los personajes nos aparecen muy bien descritos y caracterizados. Resultan realistas y cercanos, por lo que me ha sido fácil encariñarme con ellos:

- Victoria: Es una joven de 19 años que sufre de anorexia. Su vida se centra en contar calorías, es algo que está constantemente en su cabeza sin que pueda hacer nada por evitarlo. Siempre acaba relacionando todo lo que la rodea con la comida.
- Kenji: Es el chico que encuentra a Victoria cuando se corta las venas en el baño del local donde trabaja. Es un chico fuera de lo común, con un pasado tormentoso. Tiene una apariencia llamativa, lleno de piercings y tatuajes.
- Marco: Ha sido el novio de victoria desde que eran muy jóvenes y la ha apoyado en sus peores momentos. Se ha ido de Erasmus y acaba de decidir que deben tomarse un tiempo en su relación.
- Blanca: Es la hermana de Victoria. Viven juntas en un piso en Santiago desde hace unos meses.

El final del libro es relativamente cerrado en el sentido de que algunos de los hilos abiertos a lo largo de la trama se cierran, pero la vida de los protagonistas continúa. El final es realista y me ha gustado mucho porque me ha dado un aire de esperanza.

La novela me ha encantado. Me ha gustado mucho lo profunda y personal que es y el realismo que destila. Siempre me han gustado las historias narradas en primera persona porque hacen sentir lo que sucede de forma más cercana y, en mi opinión, esto es fundamental en este libro para poder recibir las impresiones de Victoria de primera mano.

La documentación sobre el tema es excelente pero no me esperaba menos viniendo de una persona que sabe de lo que hable.

Los dos personajes principales me han enamorado, me gusta que exista un fuerte contraste entre ellos y, al mismo tiempo, similitudes que los lleven a acercarse. De hecho, el romanticismo, me parece una parte fundamental de esta historia ya que, la relación entre los protagonistas es fuera de lo común pero dentro de lo normal.

La narración me ha parecido muy bien organizada y la autora realmente consigue trasmitir sentimientos a través de lo que escribe, al menos esa ha sido mi sensación. Pienso que trata un tema duro, como es la anorexia, con realismo pero también con una suavidad casi poética que hace que te vayas integrando en la lectura y puedas seguir los pasos de Valentina.

Si os gustan este tipo de temas, os gustaría saber más y, al mismo tiempo, leer una historia amena e interesante, pienso que este libro os podría interesar. A mí me ha dejado muy buena impresión y me encantaría leer algo más de la autora.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Neo Plataforma.

Muchas gracias a Neo Plataforma.

14 comentarios:

  1. Es mi actual lectura y llevo más de la mitad y a mi me esta gustando, no esta mal!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, me alegra que también te esté gustando.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola guapa! Tengo este librito por leer y seguramente caiga pronto pero el problema es que voy con algo de miedo por el tema tan delicado que trata, espero que me guste ya que todo lo que dices me anima a leerlo.

    Muchos besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un tema delicado pero no es desagradable la lectura ni nada por el estilo, pienso que te gustará.
      ¡Muchos besitos!

      Eliminar
  3. Hola
    la verdad es que a mí también me gustó bastante
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que también te gustara :D
      Un beso :)

      Eliminar
  4. A mi la verdad es que este libro me decepcionó... aunque la verdad es que tenía muchas expectativas puestas en el...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que te decepcionara. A mí me ha pasado también con alguno de ir con las expectativas muy altas y luego pegarme el palo por no ser como pensaba.

      Eliminar
  5. Va a ser de mis próximas lecturas, espero que me guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, ya nos comentarás :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. La verdad es que la portada es preciosa.. A ver si saco un poco de tiempo y le leo!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta la portada, fue lo primero que me llamó del libro. Seguro que si lo lees lo disfrutas :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Solo me gusta la portada, no sé si me gustaría el libro, así que por ahora me espero.
    Besos cielo!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta lo que comentas de este libro y se nota que te gusta la autora. Tendré que hacerme con alguno.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)