Páginas

jueves, 22 de mayo de 2014

El Cumpleaños Secreto [Kate Morton]


_______________________________

Título original: The Secret Keeper
Saga: Autoconclusivo
Autora: Kate Morton
Editorial: Punto de Lectura
Fecha de publicación: 02 abril 2014
ISBN: 978-84-663-2821-0
Número de páginas: 560
________________________________


Sinopsis:
1959
En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
2011
Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Mi Opinión
Laurel presenció en su adolescencia como su madre asesinaba a un hombre y es algo que quedó en su memoria pero, cuando su madre está en puertas de la muerte, el tema resurge y Laurel siente el deseo de desentramar lo sucedido. Se da cuenta de que no conoce bien el pasado de su madre y que no sabe el tipo de persona que ha sido antes de tener a sus hijos.

Una trama que parece simple se empieza a complicar cuando aparecen dos líneas temporales: el año 2011, cuando Dorothy, la madre de Lauren, se debilita a causa de un cáncer terminal, y la Segunda Guerra Mundial, cuando Dorothy es joven y vive en Londres.

La acción nos va a situar en dos escenarios: la ciudad de Londres y el pueblecito de Suffolk.

El libro se divide en 4 partes, cada una titulada con el nombre de una de las mujeres que intervienen en la historia: Lauren, Dolly, Vivien y Dorothy respectivamente. Estas partes tienen extensiones desiguales y aparecen divididas en capítulos más bien largos y que nos aparecen numerados, en algunos de ellos se nos nombra al principio el lugar y la fecha en la que se sitúa la acción.

El ritmo de lectura me ha resultado bastante lento. La forma de escribir de la autora es detallada y pausada, pero está tan cuidada que es un placer leerla.

Los personajes principales están muy bien trabajados y cuidados, son cercanos, humanos, complicados y creíbles. Gozan de gran realismo y podemos ver una clara evolución en ellos a lo largo de la historia.
Entre ellos tenemos a:
- Lauren: Es una actriz de éxito que, al volver a su lugar de origen, rememora un suceso traumático que tuvo lugar en su adolescencia; el momento en el que vio a su madre matar a un hombre que la acababa de llamar por su nombre. Lauren decide indagar en el pasado de su madre para saber que la llevó a aquello.
- Dorothy: Es la madre de Lauren que, en este momento, se encuentra al final de su vida. Ha sido una madre amorosa para sus tres hijas y su hijo y ha llevado una vida familiar feliz, pero ella también tuvo un pasado que nunca mencionó a Lauren, aunque alguna vez hizo alusión a que tenía algo de lo que arrepentirse.
- Vivien: Entre uno de los libros de Dorothy aparece una fotografía suya de joven junto a otra chica. Su hermana le dice a Lauren que es una amiga que tuvo su madre durante la guerra y se llamaba Vivien.
- Jimmy: Es el primer novio que tuvo Dorothy. Lo conoció en su adolescencia. Él era un chico guapo, más mayor que ella y al que le encantaba la fotografía. Su madre lo había abandonado junto a su padre cuando era pequeño por lo que él tenía que buscarse la vida.

El final de la novela es cerrado y se resuelven todos los hilos abiertos a lo largo de la trama. Para mí, ha sido un final totalmente inesperado, así que puedo decir que me ha sorprendido.

Me habían recomendado mucho a esta autora y, después de haber leído este libro entiendo la razón. Tiene una forma de escribir exquisita y es capaz de enlazar una trama realmente complicada de forma que todo encaje y, además, resulte realista. De hecho, pienso que el realismo es uno de los puntos fuertes de la obra. Kate es capaz de crear unos personajes cercanos y complejos que sitúa en entornos muy elaborados.

La verdad es que el libro me ha encantado y eso que no es, para nada, el tipo de literatura que suelo leer y, sin embargo, lo he disfrutado mucho y me ha sorprendido gratamente. Me he quedado con ganas de repetir con la autora y espero hacerlo pronto.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Punto de Lectura.
- La página web de la autora (en inglés).

Muchas gracias a Punto de Lectura.

14 comentarios:

  1. Hola guapa! Este librito me llama ya que leí El jardín olvidado y me gustó mucho y no me importaría probar algo más de la autora!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo porque me ha encantado. Sabes que no es el tipo de libros que suelo leer pero ahora estoy deseando leer algún otro de sus libros.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. También me han hablado muy bien de esa autora. Los capítulos largos y un ritmo lento me echan muy para atrás, pero si lo otro dices que esta genial, seguro le de una oportunidad
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, en serio te lo digo. Yo no soy de libros lentos y me ha sorprendido muy gratamente :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. A mí esta autora me encantan y este libro me gustó mucho también. Tienes que leer El jardín olvidado, creo que también te gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que también te gustara. Sin duda, me haré con El jardín olvidado en cuanto pueda.
      ¡Besos y gracias por la recomendación!

      Eliminar
  4. holaaa

    de estat autora me he leido La casa de Riverton y me gustó bastante. Tengo muchas ganas de repetir con la autora...me alegro q hayas disfrutado el libro!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa :D. La casa de Riverton es el libro favorito de Kate Morton de mi mejor amiga, así que, sin duda me acabaré haciendo con él :D
      Te recomiendo este porque me ha encantado :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Me encantó este libro! De hecho, éste y EL jardín olvidado son mis preferidos. Una delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustara tanto como a mí :D. Estoy deseando leer algo más de la autora. Tatty también me ha recomendado El jardín olvidado y ya le tenía echado el ojo, espero hacerme pronto con él :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Este no lo he leído aún, pero caerá seguro. Veo que ya te han recomendado El jardín olvidado. Seguro qeu te va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este me ha encantado, cuando te lo leas ya me comentarás a ver que tal :). Sí, El jardín olvidado va a caer fijo, jaja.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  7. Hola preciosa!!

    Este libro llevo mucho tiempo queriendolo leer, y después de leer tu reseña y saber que no es lo que sueles leer, me han dado aún más ganas de leerlo!! Así que espero poder hacerlo pronto!!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que mis recomendaciones te vayan gustando, jajajaja, este me gustó mucho, pero soy más FAN de La casa de Riverton *___*
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)