Páginas

miércoles, 7 de mayo de 2014

Leviathan [Scott Westerfeld]


_______________________________

Título original: Leviathan
Saga: Leviathan 1 de 3
Autor: Scott Westerfeld
Ilustrador: Keith Thompson
Editorial: Edebé
Fecha de publicación: 11 abril 2013
ISBN: 978-84-683-0699-5
Número de páginas: 472
________________________________


Sinopsis:
Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.
Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.
Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Mi Opinión:
El príncipe Aleksandar Ferdinand ha tenido que huir tras el asesinato de sus padres en Serbia. Antes de partir hacia Sarajevo, su padre, un archiduque austro-húngaro dejó preparado un plan y se lo encomendó a sus hombres de confianza. La muerte del archiduque fue aprovechada por Alemania para iniciar una guerra contra Rusia después de que el imperio Austro-húngaro la declarase a Serbia como venganza.
Por otro lado, Deryn tiene el sueño de entrar en las fuerzas armadas donde su hermano es timonel. El problema es que para ello, tendrá que hacerse pasar por un chico pero no es algo que le importe con tal de poder seguir su vocación.

La historia está contada por un narrador omnisciente que nos habla en tercera persona y en pasado usando a Alek y a Deryn como protagonistas.

El marco de la obra es la Europa de la Primera Guerra Mundial pero en un pasado en el que el continente está dividido entre clankers: aquellos que se sirven de las máquinas y la mekánica, darwinistas: que han utilizado combinaciones de ADN para crear animales adaptados para ser usados como armas y países neutrales.
Alemania, Austria y el Imperio Otomano pertenecen a los clankers mientras que Gran Bretaña, Francia y Rusia son darwinistas. El resto de los países europeos permanecen en una posición neutral.

El libro se divide en 41 capítulos de extensión media, numerados y no titulados. Hasta la mitad del libro, existe una alternancia: dos capítulos nos hablan de la historia de Alek y los dos siguientes de la de Deryn, que van sucediendo de forma paralela. Cuando ambos protagonistas se juntan, esta dinámica se rompe y ambas líneas argumentales se unen, continuando la historia de forma lineal y con capítulos correlativos en el tiempo.
Al final, tenemos un epílogo en el que el autor nos aclara que partes del libro están basadas en hechos reales y cuales son fruto de su invención.

En esta novela tenemos bastantes personajes, sobre todo, siguiendo la línea argumental de Deryn. Algunos simplemente están de paso y otros tienen cierto protagonismo.
Los personajes principales están muy bien definidos y descritos, incluso podemos observar una ligera evolución en los protagonistas a lo largo de la obra.
Entre los principales tenemos a:
- Alek: Tiene 15 años y es hijo de un archiduque austro-húngaro y una plebeya, por lo que no tiene el favor de su abuelo, que es el emperador. Cuando sus padres son asesinados, debe huir porque su vida está en peligro. Alek es un chico culto que ha sido criado entre la nobleza y ha aprendido a utilizar armas clanker desde muy joven.
- Volger: Era el maestro de esgrima de Alek y ahora lo acompaña en su viaje. Es un hombre culto, inteligente y precavido.
- Klopp: Era su profesor de mekánika y quien pilota ahora el Caminante de Asalto en el que se desplazan los hombres huidos junto a su príncipe.
- Deryn: Es una chica de 15 años que ama volar desde que lo hacía en globo aerostático junto a su padre. Desea entrar en el ejército y, para ello, debe hacerse pasar por un chico. Que su físico no sea muy femenino y que nunca le hayan gustado las cosas de chicas es una gran ayuda, pero deberá ocultar siempre su secreto.
- Newkirk: Es un cadete con el que Deryn se lleva bien pero que tiene cierta aversión a los animales fabricados puesto que su madre los teme.
- La doctora Barlow: La misión del Leviathan será transportar a la doctora junto a una carga secreta hasta el imperio otomano. Ella es una mujer muy culta y va acompañada por Tezza, un tilacino que le sirve como animal de compañía.

El final del libro es totalmente abierto aunque sí hay algunos hilos de la trama que se van resolviendo, se queda en un momento muy interesante, lo que hace que esté deseando conseguir el siguiente libro de la saga.

Recuerdo la primera vez que vi el tráiler de Leviathan en inglés y lo mucho que me sorprendió. Ya había leído algo del autor pero no me esperaba que fuera a escribir una historia steampunk.
Cuando finalmente he podido leer el primer libro de esta saga, he quedado encantada. Mis altas expectativas han sido satisfechas y la historia me ha parecido incluso más interesante de lo que me esperaba.

Aunque suelo ser amiga de lecturas de ritmo más ágil, me ha encantado que el autor dedique tiempo a describirlos las cosas y nos cree un ambiente que podamos visualizar con facilidad.

El marco histórico en el que se desarrolla la obra también es de mi gusto y me parecer muy interesante para situar la trama, ya que le aporta muchos matices.

Sobre los protagonistas, tanto Alek como Deryn me han gustado y también me ha sido agradable ver como se desenvuelven en sus respectivos ambientes y, sobre todo, cómo evoluciona la relación entre ellos.

En resumen, el libro me ha encantado. Me ha parecido estupendamente narrado y no puedo menos que alabar la imaginación del autor. Su trabajo de ambientación me parece impecable, ya que los escenarios, aunque imaginarios, me han resultado creíbles.

Un último punto a destacar sobre la obra es la maravillosa edición del libro que nos presenta Edebé. Es de tapa dura con sobrecubierta y las letras en relieve. Al principio y al final tenemos un mapa de la Europa del libro en color, donde aparecen las diferentes facciones en las que está dividida. A lo largo de la novela nos encontramos con numerosas ilustraciones en blanco y negro que representan escenas de la trama, algunas a página completa.

Mis fotos de algunas de las ilustraciones del libro:
Se pueden ver más grandes haciendo click sobre ellas.



Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Edebé.  (En ella puedes encontrar el primer capítulo del libro y un video del autor hablando sobre el libro.
- La página del autor (en inglés).

Book-trailer (en inglés):

Pertenecen a esta saga:
✿ 2. Behemoth.
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.
✿ 3. Goliath.
Muchas gracias a Edebé.

11 comentarios:

  1. ¡¡Hola guapa!! Este libro llamó mi atención desde la primera vez que lo ví, y estoy deseando poder leerlo.
    Es un género que me atrae mucho y las portadas me encantan. :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima :D. De verdad te lo recomiendo. Me ha gustado mucho más que Traición y la edición es realmente preciosa.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Tengo que reconocer que esta trilogía me llama por todo el tema del steampunk que no he leído nada del género pero no hago más que oir cosas buenas :P Además la edición me parece una chulada ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. He visto este libro incontables veces pero nunca me lo he comprado. Me has convencido ahora!! Muchas gracias! Un beso cielo! Nos leemos! Pásate!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    me alegra que te gustara, igual me animo con el después de la decepción que me lleve con este autora con traición
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Ayyyy que ganas tengo de leerlo y después de leer tus reseñas aun más ! Algún día me lo compraré xD (aunque esa lista de libros es demasiado grande, la de libros que comprar jeje)

    Tengo muchas ganas de leer esta historia Steampunk, además de que la anterior saga del autor me encantó, estoy completamente segura que esta también lo hará.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Qué edición más bonita! Con este libro me has tentado, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Los libros que tratan guerras no me suelen gustar, pero creo que esté será la excepción por las "cosas no reales" que el autor le ha metido, así que si puedo, me haré con él.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Aunque me gustó, ya te dije que soy más de su saga The Uglies.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. De este libro solo leo buenas opiniones y la verdad que ya me pica la curiosidad por leerlo!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  10. Algún día leeré esta trilogía, de momento no me animo pero se que ya que la tengo en casa no perderé oportunidad de leerla. Todo lo que cuentas se suma a lo que cuenta Mikel y mis ganas aumentan!

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)