Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2014

El Manuscrito [Arno Strobel]


_______________________________

Título original: Das Script
Saga: Autoconclusivo
Autor: Arno Strobel
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: 24 febrero 2014
ISBN: 978-84-154-3341-5
Número de páginas: 320
________________________________

Sinopsis:
Una joven estudiante universitaria de Hamburgo recibe un espeluznante paquete una cálida mañana de abril: la primera página del manuscrito de una aterradora novela policíaca, cruelmente escrita sobre piel humana. El criminal, que secuestra a mujeres jóvenes para satisfacer su necesidad de materia prima, parece imitar con escrupulosa fidelidad una de las novelas del fracasado autor Christoph Jahn, que automáticamente se convierte en el principal sospechoso de la policía.
¿Recurre Jahn, al parecer en serias dificultades financieras, al crimen con el fin de promocionar su obra y situar sus libros en las listas de éxitos?
La situación se complica cuando la policía descubre que no es la primera vez que las novelas de Jahn sirven de inspiración para un asesinato: cuatro años antes, en la ciudad de Colonia, hubo más muertes imitando otra de sus novelas, y entonces no se logró detener al asesino…

Mi Opinión:
La hija del director de un conocido periódico ha desaparecido por lo que se ha creado una unidad especial para buscarla.
Por otro lado, una estudiante recibe un misterioso paquete remitido por un desconocido: un cuadro de piel con algo escrito en él. Lo remite a la policía y resulta ser la primera página de una novela policiaca escrita en piel humana.

El marco de la historia se sitúa en la ciudad de Hamburgo en la época actual y sigue dos líneas temporales: la de la investigación del caso y la de los sucesos a mano del secuestrador.

El narrador nos cuenta la historia en tercera persona y en pasado, utilizando como protagonistas a Heike en las escenas del secuestro y a Erdmann en las de investigación.

Ambas líneas se distinguen porque en la historia de la investigación, que es la principal, los capítulos nos aparecen titulados con números comunes, mientras que los de los sucesos a manos del secuestrador lo hacen encabezados con números romanos y son muchos más breves.

En total tenemos 46 capítulos: 39 que siguen una estructura temporal lineal y se corresponden a la investigación y 17 que se intercalan, mostrando escenas del cautiverio de Heike, las cuales nos aparecen subtituladas como que sucedieron antes en el tiempo que las otras, hasta llegar a las finales.

El ritmo de la obra no es especialmente rápido porque abundan los detalles y las descripciones, sin embargo, la lectura engancha tanto que se hace ligera de leer y, además, nos encontramos numerosas conversaciones que la amenizan.

La acción en sí es escasa y se centra sobre todo al final del libro, como es típico en este género literario.

Así mismo, los personajes principales están muy trabajados y llegamos a conocer muchos detalles de su vida personal a lo largo de la obra. Entre ellos tenemos a:
- Stephen Erdmann: Es un agente asignado a la unidad Heike junto a una compañera que no es de su gusto, Andrea Matthiessen, quien es inspectora jefe y segunda al mando de la unida.
- Heike Kleenkamp: Es la chica desaparecida. Tiene 19 años y es hija del propietario de un prestigioso periódico.
- Nina Hartmann: Es la chica que recibe el paquete con la primera página del manuscrito. Es estudiante unversitaria y, alguna vez, colabora escribiendo artículos para un periódico.
- Christoph Jahn: Es el autor de “El manuscrito”, el libro del que ha aparecido impresa la primera página sobre el trozo de piel.

El final de la novela es cerrado, deja resuelto el caso y atados todos los hilos de la trama. Es un final que mantiene la intriga hasta las últimas páginas y me ha parecido inesperado.

Este tipo de novelas me encanta y "El manuscrito" no ha sido una excepción. Disfruto muchísimo tratando de resolver el caso, siguiendo pistas que, a veces, solo buscan entretener y despistar al lector.

Las escenas del cautiverio de Heike, aunque son duras, no se describen con tanto detalle como para que se conviertan en desagradables y eso es algo que se agradece. En la mayor parte de ellas recibimos la información desde el punto de la chica que se encuentra confusa y con la visión obnubilada.

La pareja de investigadores que llevan el caso me gusta especialmente porque en un principio parecen totalmente incompatibles y, según va avanzando la historia, la relación va evolucionando, aunque tiene sus más y sus menos.

El misterio me ha gustado y la idea me parece buena. El libro se me ha acabado haciendo corto, me hubiera gustado que durase más y pasasen más cosas, aunque reconozco que así es perfecto y no cansa.

La verdad es que no conocía al autor y elegí leer el libro solo por la sinopsis. Sabía que me iba a gustar y, sin duda lo ha hecho. Ahora tengo ganas de leer sus otras obras, que se anuncian en la portada.

Y bueno, si como a mí, os gusta la novela negra, las investigaciones y los personajes carismáticos, podéis darle una oportunidad a esta interesante lectura. Dudo que os defraude.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Pàmies. Incluye enlaces a otras reseñas y primer capítulo.
- La página del autor (en alemán). 

Muchas gracias a la editorial Pàmies.

16 comentarios:

  1. Hola!! A mí este libro me encantó, es una historia para disfrutar del género, tiene una buena trama y entretiene!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustara tanto como a mí. Creo que no sabía que la habías leído pero veo que, si me la hubieras recomendado, hubieras acertado de pleno. Coincidimos a veces :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. La verdad es que no soy muy del género de novela negra, aunque a veces si que quiero animarme con algunas así que me la anoto ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página de la editorial lo califica como thriller, pero hablo de novela negra porque coincide con muchas características de las mismas.
      Te la recomiendo :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Arno Strobel se ha convertido en unos de mis escritores favoritos de novela negra. El manuscrito me gustó mucho, como tú dices engancha.

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando leer algo más de él después de esta novela. Me ha encantado :D

      Un abrazo y nos seguimos leyendo :)

      Eliminar
  4. Es un libro que me apetece mucho. A ver si me animo pronto, que ya veo que lo has disfrutado bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará. Engancha mucho, ya verás :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. La verdad es que tiene muy buena pinta.
    Lo apunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ya se nota que me ha gustado mucho. Espero que lo disfrutes si lo lees :D

      Eliminar
  6. De este autor leí otro libro y me gustó mucho por lo que este también me apetece, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, ¿tienes reseñado el otro? Es que me gustaría leer tu opinión ya que sé que coincidimos en gustos en este género :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Es una novela que tengo muchas ganas de leer. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la portada de este librito pero como sabes la temática no es lo mío.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este no es el tipo de libro que te suele gustar. Lo de la portada es cierto, llama la atención.
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)