Páginas

lunes, 20 de octubre de 2014

Las Lágrimas del Agua [José Luis Hinojosa]


_______________________________

Título original: Las Lágrimas del Agua
Saga: Autoconclusivo
Autor: José Luis Hinojosa
Editorial: A. Machado Libros
Fecha de publicación: 8 octubre 2014
ISBN: 978-84-777-4993-6
Número de páginas: 432
________________________________


Sinopsis:
Paula es una atractiva arquitecta, que habiendo perdido su empleo y su casa se tiene que adaptar a sus nuevas circunstancias, pronto empieza a concebir un plan para salir de esta situación, un plan perfecto que no necesita más que de una pizca de suerte y algo de ayuda.

Amalio es un joven que ha heredado de su padre una sastrería decadente en Burgos en la que apenas han quedado algunas telas. Para ganarse la vida trabaja en una tienda en la misma ciudad como aprendiz, pero tiene un plan para el que no necesita más que una pizca de suerte y algo de ayuda. Dos personas y dos planes que parecen perfectos, si no fuera porque en los planes uno debe contar con las eventualidades que el destino le puede deparar. 

Mi Opinión:
Paula ha estudiado arquitectura pero las cosas no le han ido demasiado bien y , en este momento está en paro y profundamente desesperada, ya que no se siente bien sin ganarse su propio sustento.
Amalio comienza a trabajar en una tienda como aprendiz siendo muy joven. Solo tiene lo que su padre le dejó en herencia, ya que ambos progenitores habían fallecido y debía hacer algo para ganarse la vida.

La obra se divide en tres partes, tituladas simplemente “Primera, Segunda y Tercera parte” y abarcan respectivamente 8, 5 y 6 capítulos, los cuales nos aparecen numerados y son de distintas extensiones.

En la Primera Parte nos encontramos en Burgos, en el año 2007, pero pronto tendremos un flashback al pasado. La protagonista es Paula.
La Segunda Parte nos cuenta la historia de Amalio desde que tenía 17 años y se centra en el modo en el que ha ido avanzando su vida gracias a sus ideas y su iniciativa. El marco principal sigue siendo Burgos pero dando un salto atrás en el tiempo y comenzando en 1971.
En la Tercera y última parte estamos en agosto de 2007, de nuevo en Burgos. Y, esta vez, Paula y Amalio van a compartir el protagonismo.

Toda la historia nos la cuenta un narrador omnisciente que nos habla en tercera persona y en pasado.
El ritmo de lectura es pausado pues se detiene mucho en las descripciones y los detalles de cada escena, dándole un aire poético a su prosa. La abundancia de conversaciones ayuda a agilizar la narración y, además, la trama resulta adictiva y deseas saber que sucederá con los personajes. Aunque en algunos momentos es algo predecible, también tiene giros inesperados, sobre todo al final de la lectura.

Para mí, es una novela que toma como base central a sus personajes, por lo que nos encontramos con unos protagonistas bien descritos y profundos que veremos evolucionar a lo largo de la trama. Los secundarios también resultan interesantes puesto que se nos dan a conocer y tienen relevancia para que la trama funcione.
Entre ellos tenemos a:
- Paula: A sus casi 32 años se siente totalmente frustrada puesto que, tras haber perdido su último trabajo, ha tenido que bajar considerablemente su nivel de vida y estar desempleada la está consumiendo.
- Marta: Es la mejor amiga de Paula y su persona de confianza. Se comprenden bien mutuamente y se ven a menudo. Marta tiene un novio que se llama Luís.
- Silvia: Es una chica que conoce Paula en un congreso de óptica y con la que encaja enseguida. Es algo mayor que ella pero parece muy intuitiva y Paula se siente cómoda a su lado. Una vez que vuelven a Burgos, se ven de vez en cuando.
- Amalio: Empezó su carrera profesional de una manera humilde y muy joven debido a la prematura muerte de sus padres. Tenía grandes ideas que no dudó en poner en práctica, arriesgándose sin garantías.
- Mercedes: Es una chica que conoce Amalio en un viaje a León para vender sus productos. Trabaja en una tienda llamada “La cinta de oro” y él pronto empieza a sentir debilidad con ella.

A lo largo de la lectura nos encontraremos con otros personajes, unos más relevantes que otros, pero me he limitado a mencionar a los que me parecen más importantes para el desarrollo de la historia.

El final de la novela es cerrado y deja atados todos los hilos que se han ido abriendo a lo largo de la trama. Es un final que no me esperaba para nada y que me ha sorprendido bastante.
 Gracias a D.B. por cederme la fotografía.
La verdad es que el libro me ha gustado mucho. Al principio, me sentía muy identificada con Paula, su situación y sus sentimientos, aunque he terminado disfrutando más de la historia de Amalio y como ha sido capaz de labrarse una vida. Además, he disfrutado de la ambientación de su historia, puesto que nació en el mismo año que mis padres y todo me sonaba familiar, sobre todo, la parte donde hace la mili, que me ha traído gratos recuerdos de las historias que contaba mi padre.

El realismo de la obra es constante excepto en el último capítulo y, en mi humilde opinión, aunque quede bonito, hubiera sido más creíble de ceñirse al género. Aunque a lo largo de la obra, ya se dan situaciones en las que hay demasiadas coincidencias para que algo suceder tal y como tiene que pasar, pero, como la vida da muchas vueltas y nunca se sabe, no voy a criticar este punto.

Para mí, como he mencionado antes, la fortaleza del libro reside en sus personajes que resultan tremendamente realistas y creíbles. Además, te dan pie a encariñarte con ellos. Marta, como secundaria me ha gustado mucho y pienso que cumple perfectamente su papel de amiga incondicional para Paula.

Y, por supuesto, no puedo dejar de mencionar Tubilla del Agua y su idílico paisaje, perfectamente descrito, creando una imagen poética del lugar en la mente del lector.

La forma de escribir del autor me ha gustado mucho, se me ha hecho muy bonita y suave, detallada y cuidada.

El libro pertenece a un género que no suelo leer habitualmente y, sin embargo, ha conseguido cautivarme totalmente. Prácticamente podría decir que lo he devorado y me ha gustado mucho más de lo que esperaba. La historia me ha parecido muy completa, puesto que me he encontrado con romanticismo, drama, toques de intriga y, sobre todo, sentimientos y reacciones humanas.
La verdad es que me ha dejado tan buena impresión que estoy deseando repetir con el autor.

Puedes encontrar más información en:
- La ficha del libro en la página de Ingenio de comunicación.
- La ficha del libro en la página de la editorial.

Muchas gracias a Ingenio de Comunicación.

17 comentarios:

  1. Hola!
    No he leído nada de este autor, pero me atrae mucho el libro este, así que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fue ver la portada, leer la sinopsis y decir lo quiero :D. Espero que lo puedas conseguir pronto y lo disfrutes :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, aunque a mí se me hizo algo lento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me enganchó tanto que me lo leí del tirón :D

      Eliminar
  3. Justo lo he empezado hoy!!! Lleva 140 páginas, luego leeré otro ratito.
    Se lee tan rápido que no creo que me dure más de dos días...
    A ver que tal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta, espero que sí :D. Ya nos contarás, guapa :)

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no nos puede gustar todo, ya sabes :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Ya había leído alguna otra reseña de este libro y me había llamado la atención, me gustan las historias de personajes y también me atrae el estilo narrativo del autor, creo que es una lectura que me gustaría así que no me importaría probar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al leerlo pensé en ti porque pienso que justo es tu estilo de libro. Es curioso, pensé que lo tendrías, jaja. Espero que lo consigas, guapa.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Acabo de conocer este blog por casualidad, a través de otro blog, pero... ¡bendita casualidad! Me encanta, de verdad: el título, el diseño, las fotos... Pero, sobre todo, me gusta cómo escribes.
    Esta reseña me ha encantado, ha sido genial leer tu opinión y me han dado ganas de leer el libro. El personaje de Paula parece muy interesante. ¡Gracias por tu valiosa reseña! :)
    Espero volver pronto a este encantador rinconcito... Ha sido un placer conocerlo.

    ¡Un beso, que seas muy feliz!

    P.D: Te dejo el enlace a mi blog por si quieres echarle un vistazo, pero vamos, que no hay ninguna obligación (de hecho, con haber pasado por aquí yo ya estoy encantada de la vida).
    misspoessia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus amables palabras. Me alegra que te haya gustado la reseña. A ver si te animas con el libro.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Después de leer la reseña solo puedo decir: apuntado queda! Me gusta mucho lo que cuentas de él, como esta basado sobre todo en sus personajes, la forma de narrar del autor y sobre todo que no sea un género que sueles leer y que lo hayas devorado!!

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi la portada y no sé, me transmitió unos sentimientos de "tienes que leerlo". No me pude resistir y me ha gustado mucho. Por eso, espero que lo consigas y también lo disfrutes. Si eso, ya me lo comentarás :D
      ¡Un besote!

      Eliminar
  8. Pues ya sabes que no es mi tipo de lectura, pero me alegra que te haya gustado tantoo! : )
    Besosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que no es el tipo de lectura que te pega, así que no te voy a insistir, jaja. A mí consiguió engancharme y me encanta la portada :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Que bonita la portada. Me sugiere paz y tranquilidad. Tiene buena pinta el libro.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)