Páginas

lunes, 6 de octubre de 2014

Sola [Lisa Gardner]


_______________________________

Título original: Alone
Saga: Autoconclusivo
Autora: Lisa Gardner
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: 9 junio 2014
ISBN: 978-84-164-3350-7
Número de páginas: 368
________________________________

Sinopsis:
El francotirador de la policía Bobby Dodge observa una tensa escena a través de la mira telescópica de su rifle: un hombre armado se ha atrincherado en su casa y apunta con su pistola a su mujer y su hijo pequeño. El dedo del hombre aprieta el gatillo y Dodge tiene menos de un segundo para tomar una decisión... y quizás pagar para siempre las consecuencias de la misma.

El señor Bosu ha permanecido durante veinticinco años en una celda de una prisión de máxima seguridad. Desde allí ha llevado a cabo todo tipo de crímenes amparado en el anonimato. Ahora, alguien le ha ayudado a salir en libertad condicional y está en disposición de saciar, por fin, su incontenible sed de venganza.

Catherine Gagnon es fría, bella, enigmática y tiene un pasado traumático. Ahora su marido ha muerto y sus problemas no han hecho más que empezar...

James Gagnon, poderoso juez del Tribunal Supremo de Massachusetts, quiere la custodia de su nieto. Odia a su nuera y no va a consentir que ni ella ni el asesino de su hijo queden impunes por sus acciones, siendo capaz de cualquier cosa para conseguirlo. 

Pero nadie podrá ayudarles cuando la muerte vaya en su busca. El peligro acecha en las sombras y todos ellos están acorralados, indefensos y solos.

Mi Opinión:
Bobby Dodge pertenece al equipo de Tácticas y Operaciones Especiales de la Policía Estatal de Massachusetts y trabaja como francotirador. Esa noche, un hombre se había atrincherado en su casa junto a su mujer y su hijo. No era la primera vez que el matrimonio discutía y causaba problemas. De hecho, era bastante frecuente pero esta era la primera vez que se mencionaba un arma.

Cuando Bobby se posiciona en su puesto de francotirador, descubre que el hombre apunta a su mujer y a su hijo con un arma. Ve que están discutiendo y que llega un momento en el que, a todas luces, el marido va a disparar, por lo que debe tomar en un segundo la decisión de si disparar él o no primero.

La pareja que discute con Jimmy y Catherine Gagnon. El padre de él es un juez del Tribunal Supremo con mucho poder y ella es una mujer bellísima con un oscuro y traumático pasado.

Por otro lado, un peligroso asesino y pederasta, sale de la cárcel en libertad condicional tras 25 años de confinamiento. Estando prisionero, se ha creado una reputación y se hace llamar señor Bosu. La cárcel en lugar de mejorarlo como persona, lo que ha hecho es alimentar su sed de venganza y sus ganas de matar.

El libro se compone de 40 capítulos de diferentes extensiones, numerados, no titulados y correlativos en el tiempo, que se cierran con un epílogo que pone punto final a la historia.

Nos encontramos con un narrador omnisciente que nos habla en tercera persona y en pasado y, aunque deja recaer el protagonismo en Bobby, también nos relata piezas y acciones de otros personajes que este desconoce. Eso nos lleva a seguir varias líneas de la trama al mismo tiempo.

La acción se sitúa en el presente, en el estado norteamericano de Massachusetts. Más concretamente, en la ciudad de Boston.

Las escenas están llenas de detalles y descripciones que, a veces, ralentizan la lectura pero, en general, la prosa de la autora se me ha hecho sencilla y fácil de leer y la abundancia de conversaciones agiliza el ritmo del libro. Además, la historia engancha y se mantiene la intriga a lo largo de toda la lectura. El tener varias líneas que seguir dentro de la trama la hace más amena y los personajes despiertan curiosidad.

Desde mi punto de vista, esta es una novela cuyo punto fuerte son los personajes, así que los principales nos aparecen bien descritos y resultan complejos. Entre ellos podemos encontrar a:

- Bobby Dodge: Lleva 6 años siendo francotirador, cuando se enfrenta a una disputa doméstica en la que ve como el marido apunta a su esposa con una pistola y está a punto de apretar el gatillo. Entonces debe tomar una decisión rápida, pero ¿ha sido la acertada? En principio, siente que sí pero luego empiezan a surgir los problemas.
- Catherine Gagnon: Está casada con Jimmy Gagnon y, a menudo, tiene peleas domésticas. Tienen un hijo muy débil que enferma con facilidad, llamado Nathan. Ella se muestra bella y manipuladora o frágil y desolada pero, ¿cuál es su verdadera personalidad?
- James Gagnon: Es el padre de Jimmy y juez del Tribunal Supremo. Es muy poderoso y quiere quitarle a Catherine, su nuera, la custodia de Nathan, ya que afirma que lo utiliza y lo hace enfermar para retener a su marido.
- El señor Bosu: Hace 25 años fue capturado y encarcelado. Ahora ha salido en libertad condicional mediante la intervención de un benefactor desconocido, a cambio de que cumpla con los encargos que esa persona le haga, que consisten básicamente en una serie de asesinatos más que bien pagados. Enrabietado, solo piensa en matar y vengarse de quién lo envió a prisión.

El final de la novela queda cerrado y deja resueltos todos los misterios que se nos han ido presentando a lo largo de la trama.

La novela me ha gustado mucho y me ha parecido muy entretenida. Se me ha hecho algo original porque, en lugar de centrarse en resolver un crimen, lo que se trata de saber es si Catherine es culpable o no de las cosas que se le acusa y hasta qué punto está implicada en los hechos. A partir de ahí, las diferentes subtramas, que complementan la incógnita principal, se abren en abanico y empezamos a dudar de todos los personajes a excepción del protagonista, quien nos muestra sus cartas desde el principio.

En algunos puntos, la trama peca un poco de predecible pero son momentos aislados que se salvan con la originalidad de otros y, sobre todo, con la resolución final

Los personajes me han gustado bastante. Bobby a veces peca de demasiado noble y hace cosas que lo hacen parecer más culpable a ojos de los demás. Catherine evoluciona bastante del principio al final de la novela, pero nos hace dudar del tipo de persona que es, no solo por sus actos, si no por las opiniones de los demás. James Gagnon, el juez, es un personaje que está hecho para que le cojas manía desde que aparece, pero ¿y si solo es un abuelo protector que quiere cuidar de su nieto? Es cuestión de tiempo que lo sepamos.

Sobre el desenlace de la obra, una vez que se resuelve el gran misterio de la trama – el cual me ha sorprendido y no me esperaba para nada -, el ritmo se vuelve frenético y es cuestión de unas cuantas escenas de acción que termine saliendo todo a la luz.

Realmente, me ha parecido una historia muy adictiva y me ha gustado mucho la forma en la que la ha sabido llevar la autora. Por mi parte, queda recomendada si os gusta el género, pues se sale de lo común sin perder la esencia de lo que es la novela negra.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Pàmies.
- La página wed de la autora (en inglés).

Muchas gracias a la editorial Pámies.

17 comentarios:

  1. Ya había leído alguna otra reseña, es una novela que tiene buena pinta y no me importaría leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría porque coincidimos bastante en gustos en torno a este género.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. A mí me gusta mucho la novela negra, mi iniciativa en la lectura fue de mano de ellas, aunque ahora las tenga un poquito de lado, así que me la apunto. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta. Me motiva mucho y es de mis géneros favoritos :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Se ve interesante. De hecho, por lo que cuentas, me ha recordado mucho a un tráiler que vi anoche de la siguiente peli de Clint Eastwood. No tiene mucho que ver, pero se parece un poco en el contenido:
    https://www.youtube.com/watch?v=8ZtrhRRw53Y

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de ver y la protagoniza Bradley Cooper. Me encanta ese actor :D
      Pues la escena que muestra el trailer es muy similar a la primera escena del libro, aunque la historia no tenga que ver al final.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente en digital y espero poder leerlo muy prontito porque es una novela que me llama un montón, como la mayoría de las novelas negras, vamos xDD

    Gracias por la reseña :D

    Un beso, MyuMyu ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí. Si la reseñas y ves que no lo veo, puedes dejarme una notita para que me pase porque me interesa tu opinión :D
      ¡Un beso, guapa!

      Eliminar
  5. Hola, lo había visto en la página de la editorial, pero no terminaba de decidirme, pero ahora tras leer tu reseña, me lo anoto!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te animes, seguro que no te arrepientes si te haces con él.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola! Somos Luna y Silvia y nos encanta tu blog, es realmente
    cuco ^^
    Sería un placer que nos visitaras, y te hicieras seguidora

    ¡Un besito! :)
    imaginestars-ls.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me gusta leer novelas de misterio aunque no tengo muchas. Esta no la conocía.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta está muy bien. Yo te la recomiendo si te gusta el género porque me ha parecido diferente a lo habitual.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Tengo de leerlo! Que a esta autora ya se como escribe y me gusta.
    Besosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he visto que tienes más libros suyos. A mí me ha gustado mucho, la verdad. Besos :D

      Eliminar
  9. Me gusta la portada, es original pero como sabes la temática no es para mí, quizá algún día me anime!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como te comenté a cada una nos gusta una cosa distinta, pero si alguna vez pruebas igual te enganchas :D
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)