Páginas

miércoles, 1 de octubre de 2014

Un país extraordinario: El Robot [Josefa María Márquez Díaz]


_______________________________

Título original: El Robot
Saga: 4 de 7 Un País Extraordinario (Autoconclusivo)
Autora: Josefa María Márquez Díaz
Ilustradora: Rocío García Rodríguez
Editorial: Ediciones Idea
Fecha de publicación: 29 abril 2013
ISBN: 978-84-838-2602-7
Número de páginas: 76
________________________________


Sinopsis:
El Sabio Gobernador del País Extraordinario sumergirá al niño en el mundo del Aparato Locomotor a través de un fantástico Robot, que será construido paso a paso como si de un puzle se tratase, por los mágicos y traviesos personajes que habitan en el País. A través de la magia, conseguirá introducir a los peculiares habitantes en el fascinante universo del esqueleto, articulaciones y músculos que explorarán y con él se divertirán protagonizando magníficas aventuras.

Mi Opinión:
El rey del país extraordinario ha tenido un accidente y se ha fracturado una pierna. El traumatólogo le hace una radiografía y le pone una escayola. Ello da pie al Sabio Gobernador a hablar a todos los personajes mágicos que habitan en el país acerca del aparato locomotor. Para ello, ha preparado una maqueta en forma de robot en el que ellos deberán ir colocando los huesos y luego les hablará también de los músculos y las articulaciones, que permiten el movimiento de nuestro cuerpo.

El rey, al estar herido, esta vez no podrá jugar con sus súbditos pero participará en la medida de lo posible en la actividad y observará sus aventuras.

El libro consta de un único capítulo que se titula igual que la novela y está relatado por un narrador omnisciente en tercera persona y en pasado. El personaje que lleva la voz cantante es el sabio, que es quien explica a todos cómo funcionan las cosas y los incita a participar.

Los personajes son los mismos que en “Los cinco sentidos”: son criaturas entrañables y mágicas que, junto a su rey, al que veneran y admiran, desean aprender más sobre su país. El rey siempre está deseoso de aprender más sobre su país para saber mejor como mantenerlo en buen estado y cuidarlo.

Estos personajes, a menudo toman notas para repasar o estudiar después, comportamiento que será rápidamente reconocido por el niño lector, ya que es lo mismo que debe hacer en el colegio.

En este caso, la novela se centra en el aparato locomotor por lo que, el Sabio, explica a las criaturas el nombre de los huesos principales y les hace ir colocándolos en el robot que ha construido. Con magia hará que este camine para que lo vean funcionar.

Los conceptos principales se repiten varias veces para que el niño lector se vaya quedando con las ideas.

El libro se lee con rapidez, a lo que ayudan los numerosos dibujos que se intercalan a lo largo de la narración y que ayudan a comprender las diferentes situaciones.

La verdad es que es un libro muy bonito y ameno, con unas explicaciones claras y amigables, que pienso que el niño disfrutará y entenderá sin problemas.

Me ha gustado mucho la forma de la autora de acercar los conocimientos a los niños, dando una imagen divertida donde los personajes disfrutan de lo que aprenden. Pienso que resulta motivacional y hace ver el tema como algo sencillo y fácil de entender.

Mis fotos de algunas de las ilustraciones del libro:
Siento que sean tan malas. Se me cerraba el libro y no podía sujetarlo bien y tomarlas al mismo tiempo.


Pertenecen a esta colección:
✿ 1. Los Cinco Sentidos.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

✿ 2. El Monte Mágico y sus Caminos.

✿ 3. El Laberinto Rojo y sus Máquinas.

✿ 5. El Supermercado del Rey.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.
✿ 6. La Fábrica del Pais Extraordinario.
✿ 7. La Navidad en Palacio.
Muchas gracias a Blanca Navarro por su amabilidad y a la autora por el envío.

2 comentarios:

  1. Tendré que curiosear estos libros para ver si son muy infantiles para mi hija. Porque pintan bien. Siempre está bien aprender divirtiéndose y parece que es algo que logra este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    está hermoso *.*
    que ganas de leerlos
    un beso! Nos leemos :3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)