Páginas

jueves, 9 de octubre de 2014

Vidas en Tinta y Papel [Miguel Ángel Jordán]


_______________________________

Título original: Vidas en Tinta y Papel
Saga: Autoconclusivo
Autor: Miguel Ángel Jordán
Editorial: Autopublicado
Fecha de publicación: 8 mayo 2014
Número de páginas: 162
________________________________

Sinopsis:
Cada persona es un mundo. ¿Cuántas veces has escuchado esta frase o una similar? Y, sin embargo, no somos conscientes de esta realidad hasta que alguien nos muestra una parte de ese universo interior al que solo unos privilegiados tienen acceso.

Vidas en tinta y papel nos adentra en la vida de Marcos y Rocío, dos jóvenes que no son más especiales que los demás, ni menos únicos que tú y que yo. A través de sus diarios descubriremos todo un mundo de sueños, romance, ilusiones, desengaños, alegrías, dolor… Esa amalgama de sentimientos que bullen en el interior de cada persona y que solo unos pocos conocen.

Mi Opinión:
Rocío es una chica fuerte. Aunque su padre falleció hace más de un año, ella ha sido capaz de seguir adelante.
Al comenzar el nuevo curso en el instituto se reencuentra con sus amigas y con los que serán sus nuevos compañeros de clase durante el curso. Entre ellos está Marcos, un chico que viene de otro instituto y que parece perdido y poco sociable.

Esta es una novela narrada a dos voces: por un lado tenemos a Rocío que escribe en su diario y, por otro, a Marcos que lo hace en el suyo. Ambos nos hablan en primera persona y nos cuentan las cosas que van sucediendo y sus pensamientos.
A veces, aparece un narrador omnisciente que nos relata alguna escena importante que sucede entre los dos protagonistas y, es en esas partes donde tenemos conversaciones directas entre ellos.

Aunque ambos personajes son indispensables para la obra, el protagonismo recae más intensamente en Rocío, que es quien comienza y termina la historia, además de ser sus escritos los que aparecen con mayor frecuencia a lo largo de la novela.

El libro se divide en 20 capítulos de distintas extensiones, numerados y titulados con la fecha de la entrada en el diario. Debajo de la fecha, nos aparece, entre paréntesis, si quien escribe es Rocío o Marcos.

El ritmo de lectura es muy ágil. La prosa que utiliza el autor es sencilla y se corresponde con el lenguaje que utilizarían chicos de la edad de los protagonistas. Además, es una historia que engancha, te hace querer saber más y tiene momentos de mucha tensión.

La obra es de tinte realista y, tanto la historia como los personajes, resultan cercanos y totalmente creíbles.

Estos personajes principales están muy bien conseguidos y no resultan tópicos. Son profundos, puesto que la base de la novela son las vivencias personales de cada uno de los protagonistas, y podemos ver claramente cómo evolucionan a lo largo de la lectura.

Como principales tenemos a:
- Rocío: Es una chica de 17 años como otra cualquiera. Lleva la vida normal de una estudiante de su edad; sus días transcurren entre amigas, exámenes y chicos. Solo que hace tan solo poco más de un año perdió a su padre y ha tenido que irlo superando con su fuerza interior.
- Marcos: Se ha mudado de ciudad por enésima vez con su madre y no es un chico especialmente sociable. No está acostumbrado a arraigar en ninguna parte y siente la carencia de una imagen paterna.
- Cristina y Paola: Son las mejores amigas de Rocío y llevan mucho tiempo juntas. Son unas chicas simpáticas y con buenas intenciones, aunque a veces se la lían a nuestra protagonista.
- Fer y Noelia: Son los hermanos pequeños de Rocío. Son muy jóvenes, sobre todo la niña.

El final del libro es cerrado y en el epílogo se nos cuenta lo que sucederá en el futuro. Es un final que queda bien en la historia y me ha gustado mucho.

Desde que supe que Miguel Ángel Jordán había sacado un nuevo libro, tuve ganas de leerlo y es que es uno de mis autores favoritos. Todos sus libros me han gustado, así que no me esperaba menos de este. Tengo que decir que ha superado todas mis expectativas, me ha encantado. 

Me he sentido muy identificada con los personajes y con sucesos concretos de sus historias, he sido capaz de comprenderlos perfectamente y me calado profundamente. En pocas palabras: la novela ha conseguido hacerme sentir.

Me ha gustado mucho que se mezclen cosas habituales de la juventud como amor, estudios, amistad, vida social,… con temas más duros como la pérdida, la enfermedad, el miedo,… porque pienso que es lo que hace que la novela sea tan realista. Muchas veces no somos conscientes de lo que la vida nos puede cambiar en un segundo o de lo que nos pueden influir las decisiones de los demás, incluso hay ocasiones en las que ignoramos que estamos siendo egoístas o que estamos haciendo daño a alguien.

A mi parecer es una obra que realmente consigue llegar al lector. He tenido que esperar unos días para reseñarla porque, al terminar el libro, sentía emociones tan intensas, que no quería dejarme llevar por ellas (y espoilearos media novela, jaja).

No puedo menos que recomendaros que le deis una oportunidad. A mi parecer, merece la pena y no creo que os decepcione.

Para más información puedes visitar:
- El blog oficial de Vidas en Tinta y Papel.

Muchas gracias a Miguel Ángel Jordán.

4 comentarios:

  1. No conocía ni el libro ni a Miguel Ángel Jordán pero lo tendré muy en cuenta. Me gusta lo que cuentas, sobre todo que llegue al lector ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba este libro. Y aunque no es lo que suelo leer, tu buena reseña va a hacer que si tropiece con él, le dé una oportunidad, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Se ve bien, así que si me topo con el igual le doy una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Uhmm no conocía la obra, pero me la voy a anotar, porque la verdad que tu reseña ha hecho que me pique la curiosidad. Además ahora me apetece una novela de este estilo.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)