Páginas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

I Am Alive [Cameron Jace]


_______________________________

Título original: I am Alive
Saga: 1 de ¿? I am Alive
Autor: Cameron Jace
Editorial: CreateSpace Independent Platform
Fecha de publicación: 25 septiembre 2014
ISBN: 978-15-025-0315-2
Número de páginas: 276
________________________________


Sinopsis:
No soy mi ritmo cardiaco. No soy mis habilidades. No soy mis problemas para dormir. No soy mi stress. No soy mis miedos. No soy mi apariencia física. Soy mi propia esencia. Soy mi voluntad. Soy mi pasión. Soy mis creencias. Soy lo mucho que puedo dar y recibir amor. Soy infinita y posible. Soy mi alma. Mi nombre es Decca Tenderstone. Vivo en una futura América donde los adolescentes son valorados en una escala de 1 a 10 en el día de graduación. Nunca ha habido un 10. Pero los que son valorados bajo el rango de 5 son asesinados. Yo sobreviviré.

Mi Opinión:
En la sociedad en la que vive Decca los niños son evaluados por un aparato llamado “IAm”, que llevan constantemente con ellos. Al cumplir los 16 años, los adolescentes son valorados de 1 a 9 y, si no tienen al menos un 5 son considerados como “Monstruos” y enviados a un lugar llamado “La Playa” para competir en una serie de pruebas. Allí han de sobrevivir durante tres días y enfrentarse a Carnivore, un tigre mutante totalmente blanco con un solo ojo. Nunca nadie lo ha conseguido.
Aunque de pequeña sus padres pensaron que se convertiría en un Monstruo, su IAm prevé que será un 7, así que se siente relativamente segura el día de la Celebración del Ranking.

En la sociedad de Faya los rankings tienen gran importancia. Las personas son valoradas de 1 a 9, siendo los mejor valorados los que tienen el número más alto. Si el IAm predice que el hijo de una familia va a ser un Mostruo, muchas veces esos niños son asesinados o rechazados por sus propios padres, puesto que su ranking puede degradar a toda la familia.

La historia sucede en un futuro post-apocalíptico en el que el orden mundial ha sido finado tras una gran plaga. Ahora la ciudad de Faya se encuentra en la costa este de Norteamérica y, fuera, solo hay desierto, aunque se piensa que hay ciudades en otros lugares.

El libro se compone de un prólogo que nos presenta una escena en la que Decca de niña intenta ser asesinada por su madre temerosa de que sea un Monstruo, y 49 capítulos de extensiones variables, simplemente numerados, no titulados y correlativos en el tiempo.

La novela está narrada por Decca en primera persona y en presente, a excepción del prólogo, que se nos cuenta como un recuerdo. Decca en todo momento nos deja conocer lo que ve y sus impresiones, así que percibimos al resto de personajes y todo lo que sucede a través de sus ojos.

El ritmo de lectura resulta realmente ágil. Es una novela que mantiene la intriga y tiene bastantes escenas de acción extrema. Engancha con facilidad desde el principio y el hecho de que esté narrada en primera persona la hace más cercana y fácil de leer.

Los personajes principales están bien definidos y son muy diferentes entre sí. Es una obra en la que abundan los secundarios y aparecen bastante bien descritos. Entre los principales tenemos a:
- Decca: Es una chica con una gran fuerza interior que ha tenido que trabajar mucho para ser pre-valorada como un 7. También sufrió mucho en su infancia hasta que conoció a un amigo que se dedicó a ayudarla.
- Woo: Era el mejor amigo de Decca que fue enviado a los juegos y asesinado por Carnivore, pero ella piensa que está escondido en algún lugar de la Playa y ha fingido su propia muerte.
- Ariadna: Es la mejor amiga de Decca y han vivido en el mismo barrio desde pequeñas. Su IAm la ha valorado como un pre-nueve, pero Decca la ve diferente todos los que tienen esa misma valoración.
- Leo: Es un nueve y fue un cantante famoso pero sus canciones han sido prohibidas por dedicar una a los Monstruos. Este año ha sido enviado a los juegos como castigo, despertando gran expectación.

El final de la novela queda abierto pero deja atados los hilos más importantes de la trama, es al final de la obra cuando se nos abre una nueva incógnita.

Este libro me ha encantado. Me gustan mucho las distopías y disfruto mucho del tema de la intriga y de los juegos, a pesar de lo sangriento de los mismos.

Aunque la trama en general no es la misma, tiene algunos matices que recuerdan a Los Juegos del Hambre como una protagonista dura y con carácter, el tema de ir a morir a un tipo de arena,…

La idea de la sociedad me gusta bastante, creo que está bien pensada, aunque me gustaría saber mejor como funciona. Se ve que, a pesar de los desastres sufridos, está más avanzada que la nuestra y disponen de tecnologías muy desarrolladas.

La protagonista me ha gustado bastante y también la imagen que se nos da de Woo, pienso que es un personaje muy aprovechable.

La verdad es que estoy deseando leer el siguiente libro para saber cómo continúan las aventuras de Decca.

Próximamente:
✿ 2. Increscent.
* Este libro no está publicado en español todavía y, según me ha comunicado el autor, de momento, nadie se ha interesado en adquirir los derechos para su publicación, lo que es una pena, porque es un libro realmente atractivo y que engancha. El inglés que utiliza es americano y es bastante sencillo si tenéis un nivel medio. De todas maneras, mañana publicaré la reseña de la precuela, que podéis adquirir gratuitamente y así podéis probar que os parece la prosa del autor y la historia.

7 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado aunque esta vez no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me interesa bastante este libro. Es una pena que no lo traigan en español. Igual me atrevería a leerlo en inglés.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A ver si lo traducen, que no paras hablarme del autor y ya me pica el gusanillo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhhhh pues es una que no esté en castellano porque me lo leería sin dudarlo vaya, que buena pinta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. De momento solo hay un libro publicado. El segundo saldrá en verano de este año pero no sé en cuantos quedará la saga al final.

      Eliminar
  6. Gracias por decirme cuando sale el segundo... lo estoy buscando pero no encontraba indicios ninguno.... el uno estuvo muy bueno y quiero saber como sigue la saga

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)