Páginas

domingo, 14 de diciembre de 2014

Viajo Sola [Samuel Bjørk]


_______________________________

Título original: Det henger en engel alene i skogen
Saga: Autoconclusivo
Autor: Samuel Bjørk
Editorial: Suma de Letras
Fecha de publicación: 15 octubre 2014
ISBN: 978-84-836-5689-1
Número de páginas: 560
________________________________


Sinopsis:
Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de su cargo de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».
El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

Mi Opinión:
Un hombre que saca a pasear a su perra termina encontrando el cadáver de una niña colgado de un árbol. La niña lleva una mochila a la espalda y un cartel colgado al cuello en el que pone “viajo sola”
El caso se le encarga al inspector de policía Holger Munch y él enseguida piensa en acudir a su antigua compañera Mia Krüger, solo que ella lleva un tiempo alejada del servicio activo y solo busca la soledad. Tiene problemas psicológicos y no quiere verse de nuevo envuelta en un caso.

La historia está relatada en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente y, aunque otorga el mayor protagonismo a Mia, muchas veces actúa como en una novela coral, otorgando sus propias escenas a otros personajes y haciéndonos ver la trama desde distintos ángulos.

La novela se divide en 7 partes de longitudes desiguales y señaladas simplemente con una página en blanco en la que aparece el número de parte en el medio. Estas partes a la vez se subdividen en 89 capítulos de distintas extensiones, numerados, no titulados y correlativos en el tiempo.

El ritmo de lectura resulta muy ágil porque la trama engancha enseguida, la prosa del autor es ligera y abundan las conversaciones.

Esta es una novela con muchos personajes, en la que los principales nos aparecen muy bien definidos y están descritos a conciencia.
Por un lado, tenemos al equipo que forma Holger Munch para llevar el casa, en el que, cada uno de los miembros, tiene sus puntos fuertes y débiles.
Despues, tenemos al resto de personajes que desarrollan diferentes funciones dentro de la trama.

Además de la investigación sobre el caso de las niñas, tenemos una sub-trama protagonizada por un niño, que, en principio no sabemos si tiene algo que ver o no con la principal.

El final queda totalmente cerrado y pienso que es una buena conclusión para el libro. Siendo sincera, no me lo esperaba y me ha sorprendido.

Esta novela se me ha hecho muy agradable de leer. Me ha gustado la dinámica del autor de ir utilizando a distintos personajes como centro para narrarnos cada capítulo.

Estos personajes me han gustado bastante pero, especialmente, valoro el trabajo del autor a la hora de darles vida, hacerlos realistas y cercanos. De ellos, lo único que me desagradaba ligeramente es el comportamiento autodestructivo de Mía, aunque puedo comprender sus motivos y podemos ver como evoluciona a lo largo de la trama.

La obra se desarrolla en Noruega, en la época actual, cosa que es muy de mi agrado porque rompe con el típico escenario norteamericano. Aunque, a veces, los nombres se me antojan prácticamente impronunciables, sobro todo cuando se trata de pueblos y calles.

No conocía al autor antes de la publicación de esta novela y me sorprendido su estilo narrativo. Viajo sola es una novela llamativa ya de por sí. Su propia portada con esos colores despierta ciertos sentimientos y leer la sinopsis apela a nuestra curiosidad, sobre todo si somos amantes del género.

Para mí, es una novela recomendable porque me ha parecido original y diferente. Macabra en lo psicológico pero sin escenas desagradables, ya que no hay sangre de por medio. Al contrario, las escenas están muy cuidadas, al igual que el resto de la narración.

11 comentarios:

  1. En general coincidimos en nuestras impresiones, también he disfrutado con la lectura, muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que también lo hayas disfrutado. Me gustó mucho también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de hacerme con ella, creo que va ser uno de mis auto regales para los reyes, me gusta mucho este tipo de libros todo un thriller!! Gracias por tu opinión.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  4. Wou, me ha encantado tu forma de hacer las reseñas. Esa novela me llama muchísimo, esperaba que en vez de policíaca fuera paranormal pero bueno igualmente me gusta la idea que se plantea. Espero ponerme pronto con ella!
    Me quedo por aquí, un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Este ya sabes que lo quiero, así que ya lo buscaré para leerlo por estas fiestas, a ver que me parece y comentamos XD
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer. Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es un libro que me encantaría leer, porque he leído opiniones muy buenas sobre esta historia.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! este es un libro que ultimamente veo en muchos blogs, y la verdad parece muy interesante y original, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Con ese inicio el libro promete muchísimo, he leído alguna reseña más y parece interesante, un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)