Páginas

martes, 27 de enero de 2015

Offtopic: "Aplicación Transplante de Médula"

¡Hola mi gente!

Quería compartir con vosotros este mail que me ha llegado porque me parece bastante interesante. Yo soy donante de médula y, aunque no he tenido la oportunidad de donar aún, me gustaría que le echarais un vistazo y os lo pensarais. Sé que el proceso de extraernos la médula es un poco incómodo pero pienso que vale la pena por salvar una vida.

He hecho copy-paste de todo el email (ya se nota, ya xD) porque así tenéis toda la información. Sé que esta está dirigida a niños, pero siempre os podéis informar de como apuntaros a un banco de donantes buscando por internet. Es sencillo.


La aplicación TRASPLANTE  DE  MÉDULA
AHORA TAMBIÉN DISPONIBLE PARA DISPOSITIVOS IOS
Una  app sanitaria y lúdica para niños y familias
La app  TRASPLANTE DE MÉDULA, diseñada a partir de una guía realizada por el equipo de Onco-Hematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid en 2011, está ya disponible también para los dispositivos IOS. Esta guía se utiliza para proporcionar a los pacientes información que ayude a los más pequeños a normalizar los procesos y tratamientos que conllevan los trasplantes de médula. En la app, podrán disfrutar de esta guía animada con un divertido vídeo y juegos educativos creados expresamente para este proyecto.

Desde 2014, esta app está disponible de manera gratuita para dispositivos Android y a petición de las propias familias y centros hospitalarios, se ha desarrollado también para dispositivos IOS. De esta manera, TRASPLANTE DE MÉDULA llegará a más usuarios.

La adaptación del cuento a las nuevas tecnologías ha sido posible gracias al trabajo de la agencia de contenidos Mr. Garamond y a la colaboración de la Fundación ATRESMEDIA, que ha financiado el proyecto.

La app TRASPLANTE DE MÉDULA ha sido nominada además para el Premio de Mejor App Sanitaria de la Clínica San Francisco de León en dos categorías: la del Jurado y la de Votación Popular. Para esta última categoría las votaciones estarán abiertas hasta el día 27 de enero (para acceder al voto: www.clinicasanfrancisco.es/appsanitaria/).


Información, por y para el paciente

El objetivo de la aplicación Trasplante de Médula es facilitar al paciente y su entorno una herramienta útil para entender qué es y en qué consiste el proceso. Con la puesta en marcha de este proyecto tecnológico y de ocio, el ámbito sanitario se acerca a los nuevos hábitos lúdicos de los niños, intentando así facilitar la compresión de tratamientos complejos que afectan a la vida de los pacientes y de sus familias.

La Fundación ATRESMEDIA, a través de su colaboración con 130 hospitales de toda España, contribuirá además a la difusión de este proyecto que ha nacido gracias a los profesionales del Hospital Universitario Niño Jesús, para que llegue también a otros muchos centros hospitalarios. Tres reconocidos profesionales del Grupo ATRESMEDIA, Susanna Griso, Ana Pastor y Manu Sánchez, han participado desinteresadamente en la grabación de unas piezas informativas para animar a los niños y a sus familias a descargarse de manera gratuita la aplicación.

TRASPLANTE DE MÉDULA incluye el cuento, un vídeo y tres juegos con diferentes niveles de dificultad. De esta forma el niño puede recorrer las páginas del cuento y además tiene la posibilidad de verlo y entenderlo en formato de vídeo animado. Se han incorporado también tres juegos educativos para el aprendizaje de las pautas básicas de higiene y otros cuidados para los pacientes. Estos juegos siguen  patrones de comprobado  éxito entre los niños: pintar, memorizar series y cazar virus o bacterias con la “Supermascarilla”. Mr. Garamond ha realizado todo el proceso de conversión del material al lenguaje de las plataformas móviles,  ha diseñado los juegos y los dibujos que recrean cómo es una neurona, una bacteria, un virus o una célula cutánea.

Los dibujos del cuento en los que se explica paso a paso en qué consiste el trasplante de progenitores hematopoyéticos, comúnmente conocido como trasplante de médula, fueron realizados por Soledad Maestre Martín-Ventas, una profesora que regaló al hospital los dibujos con el que se ilustró esta guía.

Según Pilar Herreros, supervisora de Onco-Hematología del Hospital Universitario Niño Jesús, “con información adaptada a su edad se consigue no solo que lo entiendan, sino que además puedan contar a los demás qué les pasa; esto es fundamental para ellos. Poder explicar a sus amigos o a sus compañeros de colegio en qué consiste el trasplante, y por qué no pueden salir del hospital en una temporada”. Además, Pilar Herreros, insiste en lo importante que es para los niños  tener  información adaptada a su edad, sobre esta situación que les afecta a ellos y a las personas de su entorno.

“Creemos que la aplicación, con el vídeo y sobre todo con sus juegos, puede ayudar en ese sentido”, añade. Así, la aplicación TRASPLANTE DE MÉDULA, llevada a cabo por Mr. Garamond y la Fundación ATRESMEDIA, se contempla como una nueva oportunidad para conseguir un mayor acercamiento a los niños y a sus costumbres, adaptándose totalmente a nuevas formas de jugar, de comunicarse y de informarse.

Datos de contacto:
Mr. Garamond | info@mrgaramond.com

3 comentarios:

  1. Gracias por la info! Me descargaré esta app para la tablet y la veré con mi hija.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también recibí el e-mail y me parece muy interesante. Gracias por la info.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Una aplicación muy interesante! :D
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)