Páginas

lunes, 23 de febrero de 2015

La Escuela del Bien y del Mal [Soman Chainani]


_______________________________

Título original: The School for Good and Evil
Saga: 1 de 3 (Autoconclusivo)
Autor: Soman Chainani
Editorial: Montena
Fecha de publicación: 2 octubre 2014
ISBN: 978-84-904-3269-3
Número de páginas: 448
________________________________


Sinopsis:
Sophie y Agatha, amigas desde siempre, aparecen una noche en la Escuela del Bien y del Mal, donde los elegidos aprenden a ser héroes o villanos. Sophie es la chica más guapa de Gavaldon y está decidida a convertirse en princesa de cuento. Agatha, con su gato negro y su aversión a casi todo el mundo, parece destinada a ser una bruja malvada... Y, sin embargo, es Sophie quien llega a la Escuela del Mal y Agatha quien aparece en la Escuela del Bien. Alguien se ha equivocado... ¿o no? Mientras Sophie intenta demostrar que es buena y conquistar al príncipe Tedros, Agatha solo quiere volver a casa. Pero, hagan lo que hagan, únicamente sobrevivirán si permanecen unidas...

Mi Opinión:
En el pueblecito de Gavaldon cada 4 años desaparecen dos jóvenes; uno bueno y otro malvado. Se supone que son secuestrados por el Rector para ir a La Escuela del Bien y del Mal, donde, cada uno de ellos, aprenderá a desarrollar sus habilidades, ya sean buenas o malas.
Sophie está segura de que será raptada para ir al Bien y tendrá su propio cuento de hadas, con príncipe incluido, por eso, se dedica a hacer el bien en su pueblo, lo que incluye hacerse amiga de Agatha, una chica fea y extraña que vive en una casa tras el cementerio.

Es un narrador omnisciente quien nos acerca a la historia y reparte el protagonismo entre Agatha y Sophie.

La novela se divide en 30 capítulos de extensión media que nos aparecen numerados y titulados. Además, al final del libro aparece un índice de los mismos detallando la página en la que empiezan.

La progresión de la historia es lineal y el ritmo de lectura es ágil, puesto que la prosa es sencilla y abundan las conversaciones. Aunque nos encontramos numerosas descripciones detalladas, están perfectamente integradas en la novela y no hacen la lectura más pesada ni la ralentizan, sino que nos ayudan a imaginarnos mejor la ambientación de los diferentes lugares.

Las primeras escenas del libro se desarrollan en el pueblo de Gavaldon pero el escenario principal de la obra va a ser La Escuela del Bien y del Mal.

A lo largo de la lectura nos vamos a encontrar con numerosas escenas de acción e intriga pero también muchas situaciones cómicas en las que, los personajes y sus actos, rozan la ridiculez.

Los personajes principales están bien definidos y, sin ninguna duda, encontramos una gran evolución en nuestras dos protagonistas.
- Sophie: Es una chica preciosa, rubia y de ojos verdes. Vive en Gavaldon junto a su padre pero su sueño es ser secuestrada por el Rector para ir a la Escuela del Bien y así poder vivir su propio cuento de hadas. Por eso, intenta hacer el bien a su manera pero está totalmente obsesionada con la belleza.
- Agatha: Es una chica solitaria a la que le gusta vestir de negro y vivir apartada. Vive con su madre y su gato tras el cementerio y es feliz así. Acaba haciéndose amiga de Sophie tras la insistencia de esta última, que, en principio, la considera su buena obra para que se la lleven a la Escuela del Bien.
- El Rector: Es un personaje misterioso que, cada cuatro años, secuestra a dos jóvenes del pueblo: uno bueno y otro malo, para llevarlos a La Escuela del Bien y del Mal, la cual dirige.
- Tedros: Es el hijo del rey Arturo y toda una leyenda entre los alumnos de la escuela del Bien. Sophie, en cuanto lo ve, cae rendida ante sus encantos pero él no parece interesado en las chicas.
- Beatrix: Es la chica más guapa y popular de la escuela del Bien, lo que la convierte rápidamente en competencia para Sophie, además de despertar el interés de todos los chicos del Bien.
- Hester: Es la candidata más posible a ser la delegada de la escuela del Mal, puesto que tiene un gran poder y una maldad genuina.
- Anadil: Es una chica albina cuyo poder consiste en hacer que sus ratas la obedezcan. Comparte habitación con Hester, Dot y una de nuestras protagonistas.
- Dot: Es amable para estar en la escuela del Mal pero siempre está comiendo, es lo único en lo que piensa y tiene más bien pocas luces.

El final de la novela es totalmente cerrado y queda a la altura de la obra. A mí, personalmente, me ha resultado inesperado y me ha gustado bastante.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una lectura juvenil. La historia me ha enganchado desde el primer momento y la he leído con ganas, ya que sentía curiosidad acerca de lo que iba a ocurrir a continuación.

Los personajes principales me han gustado bastante, aunque pienso que son lo más predecible de la obra. Mi favorita ha sido Agatha, pues me he sentido identificada con ella desde el mismo principio.

La ambientación de las escuelas me ha parecido muy lograda, con sus exageraciones, que acentúan aún más la diferencia entre bondad y maldad. Pienso que el autor ha hecho un buen trabajo en este sentido.

En mi opinión, este es un libro juvenil a tener muy en cuenta si nos gusta la fantasía, pues el autor hace gala de su gran imaginación y su capacidad narrativa. He leído que hay una secuela. A pesar del final cerrado de este primer libro, sin duda, estaré encantada de hacerme con ella si nos la traen.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Montena.
- La página del autor (en inglés).

Book-trailer (en inglés):
Me encanta al voz :P

Pertenece a esta saga:
✿ 2. Un Mundo sin Príncipes. (Aún no traducido al español)

✿ 3. El último por siempre jamás.



Muchas gracias a Montena.


13 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro porque tiene todo lo que me gusta.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará. Cuando lo vi pensé lo mismo que tú :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. He escuchado y leído reseñas geniales de este libro
    me alegra de que te haya gustado
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también y las merece, sin duda :D. A mí me ha encantado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. No me gusta nada el título jajaja Creo que lo dejaré pasar,, además según lo que comentas de él parece muy simplón, no sé, no me convence. Gracias!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el título queda mejor en inglés pero bueno, es lo que hay, jaja. Si no te llama, ya habrá otro.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. No pinta nada mal. Lo tendré en cuenta, que además creo que dentro de nada podría disfrutarlo mi hija.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que le gustará :D. Es muy entretenido.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Hola guapa! Lo cierto es que este librito pinta bastante bien, no lo conocía pero lo tendré en cuenta por si tengo ocasión.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa :D Pues creo que sí te gustaría este libro :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Lo leíste al final!! Me alegro que te gustase, aunque yo sigo prefiriendo los de Ever After High, que son más infantiles, pero se me hacen más amenos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¿ Sabes si van a traducir la segunda y tercera parte ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea y me encantaría que lo hicieran.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)