Páginas

jueves, 30 de abril de 2015

13 Perros [Fernando Lalana]


_______________________________

Título original: 13 Perros
Saga: Autoconclusivo
Autor: Fernando Lalana
Editorial: Bambú
Fecha de publicación: 1 Septiembre 2013
ISBN: 978-84-834-3273-0
Número de páginas: 240
________________________________


Sinopsis:
El teniente Felipe Manley, del Centro Nacional de Inteligencia, acaba de descubrir que el Meteosat está en peligro. Si nada lo impide, dentro de tan solo cuatro días otro satélite, el Cuencasat, se autodestruirá y dañará irremediablemente el satélite europeo.
Ajena a todo esto, Elvira Ballesteros, una maestra en paro que acaba de sacarse el diploma de detective privada se enfrenta, con la ayuda de su hijo Félix, a su primer caso: la desaparición
de un galgo persa. Poco sospechan madre e hijo que tras ese encargo aparentemente sencillo se ocultan las claves para resolver un conflicto internacional. ¿Qué descabellada relación podría tener un perro desaparecido con el peligro que acecha al Meteosat?

Mi Opinión:
¿Te imaginas que tu madre vuelve a casa toda contenta porque la han despedido ya ahora quiere ser investigador privado? Pues eso se encuentra Félix, cuando su madre llega recién echada de su trabajo como profesora por recorte de plantilla. Ahora su madre quiere ser detective privada y no tardará mucho en conseguir el título, puesto que, con la indemnización del despido, se ha comprado una lupa y se ha apuntado a un cursillo intensivo de 6 días.
Una vez obtenido el título, Félix y su madre no tardarán en tener su primer cliente: un hombre que ha perdido a su perro. Félix, que es quién lo atiende, está a punto de no aceptar, hasta que el hombre está dispuesto a pagar una cantidad desorbitada por llevar a cabo la tarea. Esto no será más que el principio de una aventura en la que madre, hijo y amigos irán desmadejando un misterio hasta resolverlo.

El protagonista de la novela es Félix, un chico muy listo y espabilado. También será el narrador de la historia, que nos la contará en primera persona, aunque comparte papel con otro narrador que se encarga de contarnos en tercera persona lo que sucede en las escenas en las que el chico no está presente, que son prácticamente las que suceden en comisaría y están protagonizadas por el detective Felipe Manley.

La historia se divide en tan solo 6 capítulos introducidos por una especie de prólogo titulado como “Previo”. El primer capítulo nos narra lo que sucedió tres semanas antes del presente y, el resto, presentan una estructura lineal, contándonos lo que sucede desde el lunes en el que comienza la historia hasta el viernes en el que termina.
Estos capítulos son de extensiones desiguales y están divididos a su vez en partes más pequeñas que nos presentan con un título que tiene que ver con lo que leeremos a continuación.
Al final del libro tenemos un epílogo que remata la historia, la cual tiene un final cerrado y que está a la altura de la obra, aunque solo algunos detalles del mismo son inesperados.

El ritmo de lectura es realmente ágil, en parte gracias a estas divisiones cortitas, pero también, a la ligera prosa del autor y a su divertida forma de contar las historias. Las conversaciones abundan a lo largo de la novela y la intriga se encuentra presente desde el mismo principio.

Toda la novela está narrada en clave de humor y, tanto los personajes como sus ideas resultan divertidos e, incluso, algo extravagantes en algunas ocasiones.

Los personajes se nos presentan ligeramente definidos y están descritos desde los ojos del protagonista. Algunos de ellos son:
- Félix: Lleva una vida normal hasta que su madre se convierte en detective privado. Como es muy espabilado, enseguida se implica en el primer caso que reciben y realmente disfruta con ello.
- Elvira: Es la madre de Félix. Era profesora de escuela pero, al perder su trabajo, decide comenzar una nueva vida como detective privado.
- Manley: Es un detective vocacional que se ve implicado en un caso en el que el satélite Meteosat se ve en grave peligro, debido a un Cuencasat desbocado que ha perdido su rumbo y está a punto de estallar.
- Cuca: Es una amiga de Félix que rápidamente se implica en el caso que siguen este y su madre. Es una chica lista y, aunque reconoce que no es la más guapa, a Félix le gusta.
- Vicente: Es el primer cliente de Elvira. Es un jubilado que la contrata para encontrar a su perro de raza perdido.
Hay bastantes personajes que aparecerán más adelante y serán fundamentales para la trama pero no os voy a hablar sobre ellos para no desvelar nada.

Este es un libro muy divertido y con una trama inteligente e interesante. Aunque en principio está dirigido a un público juvenil, engancha y se hace muy agradable y ameno de leer. Además, los puntos humorísticos te sacan más de una sonrisa. Me parece un libro que merece la pena leer y que tanto jóvenes como adultos pueden disfrutar, aunque sea desde diferentes puntos de vista.

No es el primer trabajo que he leído de este autor y, sin duda, es el que más me ha gustado hasta ahora. Tiene algo que engancha y que lo hace muy divertido, por eso, os recomendaría darle una oportunidad, si os apetece, claro :)

Muchas gracias a la editorial Bambú.

16 comentarios:

  1. Será un libro que lea si tropiezo con él, que no tiene mala pinta. Pero no me voy a lanzar a buscarlo, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi el libro en el blog de Flashia y como ya sabes que me gustan los animales y, además, he leído antes al autor, dije, tengo que leerlo. No me arrepiento, pienso que es un buen libro y muy ameno.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. No lo conocía pero parece una lectura entretenida, no es un título que vaya a buscar directamente pero podría leerlo si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un librito muy entretenido y pienso que no tardarías nada en leerlo, porque es muy ligerito. Espero que tengas esa oportunidad :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. He leído a este autor en varias ocasiones y todos sus libros me han gustado. Algunos más y otros menos, pero pienso que es un buen escritor, así que le daré la oportunidad sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coindido. Yo es el primer libro que leo que ha escrito él solo y, por eso, estaba algo insegura, pero me ha encantado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    Pinta genial, y como dice Tatty no es que yo buscaría, pero si se me cruza en el camino quizá me haga con él. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se cruce en tu camino y que te guste tanto como a mí. Si eso pasa, cuéntamelo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. La portada está chula. Cuando leí el título tuve la esperanza de que fueran relatos, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, esta vez es una novela completa, aunque no es muy larguita :).
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Parece un libro entretenido. Me gusta la portada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, a mí fue lo primero que me llamó la atención. Lo vi en otro blog.
      Es muy entretenido y es divertido.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Que libro tan curioso, el caso que nos explicas me hace ver que tiene que ser entretenido y un poco disparatado jeje

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, un poco disparatado, esa es una descripción perfecta, que, por cierto, a mí no se me había ocurrido :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola!!! muy original este libro y como hace tiempo que no leo un libro divertido, me lo apunto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, resulta curioso, pero no es una lectura que me llame.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)