Páginas

jueves, 21 de mayo de 2015

Cleo: Como una pequeña Gatita Negra ayudó a sanar a una familia [Helen Brown]


_______________________________

Título original: Cleo: How a Small Black Cat Helped Heal a Family
Saga: Autoconclusivo
Autora: Helen Brown
Editorial: Two Roads
Fecha de publicación: 28 octubre 2010
ISBN: 978-14-447-0014-5
Número de páginas: 304
________________________________


Sinopsis:
Para todos aquellos que dicen que no les gustan los gatos, pero en el fondo saben que les agradan. 

Helen Brown no era amiga de los gatos, pero a su hijo Sam de 9 años le encantaban. Cuando Sam escuchó a alguien mencionar que su gata había tenido una camada, suplicó para ir a verlos. Helen no se pudo resistir y el trato se llevó a cabo – el gatito se les entregaría cuando fuera lo suficientemente mayor para dejar a su madre. 
Justo una semana después, Sam murió en un accidente de tráfico. No mucho más tarde, un pequeño gatito negro llegó a la puerta de la casa de la familia. Completamente turbada por la muerte de Sam, Helen había olvidado la nueva llegada, que pertenecía a otro universo en el que Sam aún estaba vivo. Helen estaba preparada para devolver la gatita, pero Rob, el hermano pequeño de Sam, se sintió identificado con el animal, que también había perdido a sus hermanos. Fue la primera vez que Helen lo vio sonreír tras la muerte de Sam, eso la hizo reaccionar. No había elección, la gata – apodada como Cleo – debía quedarse. 
El carácter inmenso de Cleo, lentamente enseñó a la familia como reír de nuevo, dándoles la esperanza de volver a la normalidad. Se fue convirtiendo en la sacerdotisa suprema doméstica de Helen – prohibiéndole nuevos hombres, aterrorizando a los perros visitantes y jugando un rol imprescindible en sus vidas para convertirse en guardiana y amiga.

Mi Opinión:
La familia va a ver unas crías de gatito a casa de una vecina. Los niños están emocionados con la idea, pero la madre tiene muy claro que no van a llevarse un gato a casa.
Cuando llegan, la madre gata está amamantando a sus cuatro bebes. Entre ellos hay uno oscurito realmente pequeño. Sam, el mayor de los dos hermanos pide a su madre ese gatito, que resulta ser hembra, a su madre como regalo por su cumpleaños. Al final, la madre cede, pero tendrán que esperar dos meses para separar a la gatita de su madre.
Cuando la gatita llega a casa, Sam ya no está, ha fallecido en un accidente de coche. En esos momentos, la madre solo siente confusión y piensa en devolverla, pero si hay algo que saben hacer bien los gatos es robar corazones…

El libro nos cuenta la historia real de Helen y su familia. La narradora es la propia Helen, que nos habla en primera persona y en pasado.

Aunque Cleo se supone la protagonista de la novela, aparece en contadas ocasiones, sobre todo al principio. La narración se centra en la familia y lo que les va sucediendo. Cleo es una más y se habla de ella sobre todo cuando sucede alguna anécdota de la que es protagonista. Cuando más presencia va a tener va a ser hacia el final de la novela.

El libro se divide en 35 capítulos de extensiones diferentes que no nos aparecen numerados pero sí titulados. Debajo del títulos, la autora escribe una frase que nos muestra la filosofía de los felinos, por ejemplo: “Un gato siempre está en el sitio correcto en el momento perfecto” o “Stress, una pérdida de tiempo de siesta”.
Estos capítulos son correlativos en el tiempo y recorren toda la historia de la familia a lo largo de la vida de Cleo.

El ritmo de lectura no es lento pero tampoco especialmente ágil. La historia se nos cuenta de una manera cuidada y con abundantes detalles, pero también, hay muchas conversaciones y se acelera cuando Cleo comete sus travesuras gatunas.

Los personajes principales son la base de la narración, por lo que nos aparecen bien cuidados y detallados. Es una novela con muchos personajes pero los más importantes son Helen (la madre), Rob (el hijo pequeño) y Cleo, aunque Sam (el hijo difunto) también está presente en muchas de las motivaciones y pensamientos de su madre y su hermano.

Realmente, cuando compre el libro esperaba que se centrase un poco más en Cleo y la gata fuera la protagonista absoluta, pero no ha sido así, sino que, más bien, es un elemento más de la narración. Eso me ha decepcionado un poco pero tengo que reconocer que, al final, la lectura me acabó enganchando y me gustó bastante.

El final que tiene, al ser una historia real, no es totalmente cerrado. Simplemente, nos cuenta que es de los personajes en ese momento.

La verdad es que el libro me ha hecho llorar porque tiene momentos muy tristes e intensos, pero también me ha hecho reír en otras ocasiones.

En mi opinión, esta es una novela de personajes y sentimientos donde la gata que en principio es una parte ajena a la familia, termina siendo un miembro más de la misma. Es un libro bonito, una historia de superación y de amor hacia los animales. La pena es que no está publicado en español y, en mi sincera opinión, dudo que lo publiquen, aunque también pensé eso del gato Bob y de Oscar... Así que nunca se sabe.

Sobre el nivel de inglés de este libro, considero que no es para principiantes, pues tiene mucha carga sentimental y hace referencia temas complicados como la pérdida y la superación. Si tienes un nivel medio, pienso que podrás leerlo sin mucho problema porque, aunque el vocabulario a veces sea algo complicado, se entiende por el contexto y, bueno, la parte más fácil de comprender son las trastadas de Cleo. Esta es mi valoración personal del nivel, pero ya sabéis que no soy una experta, hablo solo por mi propia experiencia.

8 comentarios:

  1. Parece una historia muy bonita y la portada me encanta. Además debería intentar leer en inglés, eso me ayudaría bastante a aprobar los exámenes de la EOI.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Uy yo y el inglés no nos llevamos.
    Leyendo ya la sinopsis me ha parecido muy tierno, triste pero a la vez bello. Y aunque es otro estilo, me ha recordado a "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea", el último libro que reseñó Moniki.

    Aunque no es lo que te esperabas, al final por lo menos te gustó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Oinss :3 que tierno parece el libro =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué mono es tu blog :3
    No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta y encima es emotivo (de los que me hacen sufrir, jeje) ¿sabes si lo publicarán en español?
    Muchas gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Pinta genial, tiene una trama muy tierna y cleo es una belleza. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ays, creo que me gustaría este libro. Y quizás hasta me anime en inglés...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que suerte leer en inglés! Yo no me animo porque mi nivel no dará para tanto. El libro pinta genial, una de esas historias que te llegan al corazón.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. ME HE ENAMORADO!! Pero como me pones esto??? Que no se inglés!! >__<
    Malaaaaaaaaaa! XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)