Páginas

jueves, 25 de junio de 2015

¿Dónde está tu nube? [David Fernández y Santiago Verdugo]


_______________________________

Título original: ¿Dónde está tu nube?
Saga: Autoconclusivo
Texto: David Fernández
Ilustraciones: Santiago Verdugo
Editorial: Pastel de Luna
Fecha de publicación: 6 mayo 2015
ISBN: 978-84-164-2700-0
Número de páginas: 40
________________________________


Sinopsis:
Este libro te va a ayudar a descubrir una habilidad mágica que hay en ti, un talento que tienes y seguramente desconozcas: ¡puedes fabricar tus propias nubes! Te preguntarás cómo, abre sus páginas y encontrarás las respuestas a un montón de preguntas: cómo creas tus nubes, quién te ayuda a hacerlas, qué hacen tus nubes para divertirse y qué es lo que temen.
Después de leerlo, seguro que desearás viajar por el mundo tras su paradero.

Mi Opinión:
No somos conscientes pero todos somos capaces de crear nubes con nuestro aliento, solo que, para que esa nube crezca va a necesitar ayuda, puesto que, crear una nube en condiciones exige gran cantidad de agua.
Todos tenemos nuestra nube pero no es tan fácil reconocerla. ¿Cuál puede ser la razón?

La historia está narrada por una niña que, en todo momento, se dirige al lector, aunque a veces utiliza la segunda persona para implicarlo en la lectura, otras la tercera para explicarle cosas y otras la primera para hablar de sí misma o de su nube.

La lectura está dirigida a un público joven y mezcla la simple narración de los pensamientos de la niña con algunos datos acerca del modo en que funcionan las nubes. El texto está lleno de imaginación y la lectura resulta realmente ágil y entretenida. Creo que los pequeños lo disfrutaran mucho y pensarán en su propia nube.

Las imágenes acompañan al texto a la perfección y resultan muy expresivas. Algunas son realmente entrañables y en otras te dan ganas de reír de ver las caras de las nubes.

En todas ellas están presentes la niña que nos narra la historia y su perro Bobby, aunque las nubes sean las protagonistas.

Todas las ilustraciones están llenas de color y la mayoría son a doble página, aunque algunas también son a página completa.

En algunas aparecen cosas con colores que no son los habituales como edificios rosas o morados o árboles con los troncos azules y lo comento porque, hace poco, hablamos en clase de que condicionamos a los niños a la hora de elegir los colores y no dejamos que desarrollen su imaginación. Aunque, en general, a lo largo del libro los colores se corresponden con la realidad.

Hay ilustraciones en las que nos aparece en la esquina términos inventados por el autor, precedidos por un asterisco y seguidos de su definición. Por ejemplo: “Anubarrado o Anubio: persona sin nube”.

Otra cosa que me ha gustado mucho es como el autor del texto adopta un registro infantil para narrar la historia, puesto que esto hace que los niños puedan sentirla de forma más cercana y se identifiquen mejor con lo que va comentando.

En un momento pregunta: “¿Cómo crees que será tu nube?”, incitando a la persona a pensar sobre ello. Mmm… Mi nube sería soñadora, sin duda, tal vez un poco solitaria, huiría de las tormentas y conflictos e intentaría hacer las formas más bellas, porque sí, seguro que también sería tremendamente perfeccionista. ¿Cómo crees que sería la tuya?

La verdad es que “¿Dónde está tu nube?” me ha parecido un libro precioso y entretenido que, además, incita al lector a ser parte de la lectura, cosa que pienso que es muy beneficiosa para los niños porque incrementa su interés.

Los dibujos son realmente entrañables y capaces de transmitir sensaciones. Algunos son bastante graciosos, en otros se nos muestra la explicación de cómo funcionan algunas cosas,… Lo que tienen en común es que todos están llenos de color y captan la atención visualmente.

Por supuesto, la lectura nos va dejando mensajes pero el más bonito es el que nos da al final, que no os voy a desvelar para que podáis disfrutarlo tanto como yo.

La editorial nos presenta un álbum muy hermoso, cuya elección pienso que ha sido un acierto y que puede ser disfrutado tanto por los niños como por las personas que, como yo, somos aficionados a este tipo de arte – porque sí, yo lo considero arte -, lo disfrutamos, nos relaja y nos gusta coleccionarlo.

Además, ¿qué decir de la edición?. Tan perfecta como en sus anteriores tres libros, impresa en papel de calidad y cuidada hasta el último detalle. Una joyita que no puede faltar en la librería de nuestros peques :)

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la web de Pastel de Luna.

Algunas fotos que he tomado del interior del álbum:

Lo que te vas a encontrar apenas abras el libro

El maravilloso logo de la colección
Página con el título del libro

Muchas gracias a Teresa y a la editorial Pastel de Luna.

15 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! ¡Cómo disfruto con estos libros!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece un libro precioso *O* Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente bonito, tanto los dibujos como la historia me han gustado mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me parece tan Kawaii y bonito jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que es un libro precioso, tomo nota como opción para regalar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro muy bonito y sirve bien para regalo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Que preciosidad de librito, toda una joya sin duda!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué cuqui! Me encanta!
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. Este también tiene un lindo dibujo, aunque sigo siendoo fiel a Cleo la gatita (ains que monadaaa *_*)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)