_______________________________
Título original: The Solar Terms
Saga: Autoconclusivo
Autor: Xiong Liang
Editorial: Pastel de Luna
Fecha de publicación: 6 mayo 2015
ISBN: 978-84-164-2703-1
Número de páginas: 40
________________________________
Sinopsis:
“Criatura y Tierra son uno, antes de comenzar esta historia, olvídate de ti. Imaginémonos ser de barro, yaciendo en calma sobre la inmensa tierra, aguardando que los tiempos solares despierten nuestro cuerpo a los sentidos…” El conocido artista e ilustrador Xiang Liang, utiliza una técnica de pintura tradicional china para explicarnos el concepto de los 24 periodos solares del calendario lunisolar chino; un precioso sistema de medición del tiempo presente en el corazón de su civilización, según el cual, el hombre es uno con la naturaleza. Xiong Liang representa la tierra como un niño que siente los cambios de la naturaleza en su propia piel, pone a los lectores en el centro de la aventura para que experimenten y sientan el fluir de los tiempos solares.
Mi Opinión:
Los tiempos solares que componen el calendario chino son 24 y tiene su origen en los comienzos de la agricultura. La base consiste en sembrar en primavera, dejar crecer en verano, recoger en otoño y almacenar en invierno. Este es un sistema que aún se utiliza en la actualidad, aunque ya no solo en el entorno agrícola, se extiende también a las festividades y es una imagen de la filosofía oriental de que el ser humano es uno con la tierra.
De hecho, a lo largo del álbum se nos van mostrando estos 24 periodos utilizando a una persona como base para representarlos.
Lo primero que se nos pide es que imaginemos ser de barro y que aguardemos despertarnos. El narrador nos va haciendo pasar por los diferentes tiempos solares hablándonos en primera persona y contándonos lo que está sucediendo en su cuerpo.
En una esquina de la página nos aparece el número de tiempo solar y el mes con el que se corresponde. Después un título con caracteres chinos encima, nos comunica el nombre del periodo climático, para completarse a veces con un pequeño texto debajo pero situado por encima de las ilustraciones.
Las imágenes del libro resultan muy expresivas y son fáciles de comprender, al mismo tiempo que hermosas. Las colman colores suaves que tienen relación con lo que sucede en el tiempo solar al que se refiere y transmiten sensaciones tanto térmicas como anímicas.
El personaje que representa a la tierra tiene claros rasgos orientales, lo que hace sentir un poco más de cercanía a la cultura de la que estamos hablando.
El texto resulta poético, a pesar de ser muy breve en algunas ocasiones y complementa perfectamente a las imágenes. La lectura resulta ligera, agradable y educativa.
Para mí, ha sido un primer acercamiento a los tiempos solares, puesto que incluso desconocía de su existencia. Aunque están directamente vinculados con las estaciones y la forma de cultivar la tierra en occidente, son mucho más concretos y específicos en cuanto al momento adecuado para llevar a cabo cada tarea. Lo que se refleja en la idea de la tierra como un todo en el que las cosas deben estar relacionadas para que funcionen de la forma correcta.
Si Naricillas Negras me parecía un libro enfocado a un público infantil en principio, Tiempos Solares resulta ligeramente más complejo y, además de transmitir una gran belleza, tiene un claro fin didáctico. No solo conoceremos los tiempos solares del calendario chino, sino que también se nos transmitirá parte de su filosofía.
Es un libro precioso y digno de los amantes de los álbumes ilustrados de que podemos disfrutar acompañados o no de nuestros pequeños.
La edición es realmente hermosa, con una cubierta mate y con relieve suave, totalmente ilustrado en su interior. Las imágenes se nos presentan en color y a página completa o a doble página, pero siempre se dedica al menos una a cada periodo climático. La tapa es dura y sin sobrecubierta, presenta un tacto agradable. Todo el libro está impreso en papel de calidad y su textura es suave, al igual que los colores de las ilustraciones que lo conforman. Un placer de edición para un libro precioso, sin ninguna duda.
Unas cuantas fotografías que he tomado del libro:
Textura de la portada |
Precioso logo de la editorial |
Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial.
Muchas gracias a Teresa y a la editorial Pastel de Luna.
Tiene una edición muy bonita y parece entrañable *O*
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Un beso
La verdad es que es muy bonito y la historia está muy trabajada y bien relatada.
Eliminar¡Besos!
Yo con este tipo de libros de momento no me he animado, me parecen bonitos pero no me atraen para leer
ResponderEliminarBesos
Te entiendo. A mí es que siempre me han llamado este tipo de libros, me parecen como pequeñas obras de arte.
Eliminar¡Besos!
Me interesan mucho los temas orientales, así que no descarto hacerme con él. Las ilustraciones son preciosas.
ResponderEliminarBesos!
Te aseguro que aprenderás leyendo este libro. Yo no me esperaba que fuese tan educativo y me expresase tanto.
Eliminar¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarAcabo de llegar a tu blog y me quedo por aquí ^^
La verdad es que todo lo relacionado con Asia me interesa y por lo que cuentas es un libro muy interesante del que seguro podré sacar conocimientos interesantes.
Un beso!
Lo primero un gusto conocerte y me alegra que te haya gustado el blog como para quedarte.
EliminarA mí me pasa igual, me encanta lo relacionado con Asia. El libro es realmente interesante :D
¡Besos!
Holaa!
ResponderEliminarNo lo conocía, ni me sonaba, vamos!
Lo encuentro una cucada :D
Besos!!
Me alegra que lo hayas conocido por mí y te haya gustado. Sin duda te lo recomiendo.
Eliminar¡Besos!
Parece un libro bonito e interesante. Yo tampoco había escuchado hablar de los tiempos solares.
ResponderEliminarPor cierto, bonito el logo de la editorial.
Un abrazo!
Es un libro que no dejaría de recomendar :D
EliminarSí, a mí también me gusta el logo.
¡Besos!
No lo conocía de nada, pero me resulta precioso.
ResponderEliminarY las ilustraciones me encantan, por el simbolismo con la tierra y la sencillez de los trazos. Vaya delicia de libro.
Un beso ;)
Sin duda es una delicia y no puedo menos que recomendártelo. A mí me ha impresionado lo expresivo de las imágenes. En realidad, siempre me ha atraído mucho el tema del simbolismo y la cultura asiática, es un placer poder conocerla de esta manera.
Eliminar¡Besos!
¡Que preciosidad de libro! Me fascinan estos libros tan preciosos y con tu reseña quedo embelesada...
ResponderEliminarBesos =)
Sí, ya sé yo que en esto de los libros ilustrados coincidimos, y estoy segura de que te encantaría. Es un libro precioso, con una edición cuidadísima.
Eliminar¡Besos!