Páginas

viernes, 17 de julio de 2015

El Maestro [Màrius Mollà]


_______________________________

Título original: El Maestro
Saga: Autoconclusivo
Autor: Màrius Mollà
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 25 febrero 2015
ISBN: 978-84-666-56226-9
Número de páginas: 448
________________________________


Sinopsis:
Los viejos ideales nunca se olvidan. Año 1914. Un hombre solo viaja en tren de Francia a Barcelona. Cerca del macizo del Montseny, siente el impulso de bajarse en una pequeña estación. El olvido que busca podría encontrarse en el silencio de la montaña. El protagonista pasa a formar parte de una pequeña comunidad de leñadores y se acostumbra a la vida sencilla en contacto con la naturaleza. Atrás quedan los ideales y los sueños envueltos en su pasado desconocido. Pero no podemos oponernos a nuestro destino, y pronto descubrirá que los niños de la explotación forestal lo necesitan. Tal vez el aislamiento del bosque sea, después de todo, el lugar para llevar a la práctica los principios pedagógicos que la Escuela Moderna había desarrollado en Barcelona a comienzos del siglo XX. Una novela sobre los sueños que nos mantienen vivos, los viejos ideales que nunca se olvidan y la fuerza de los niños para cambiar el mundo.


Mi Opinión:
Acaba de comenzar el siglo XX cuando Pablo Bruniquer acude a una conferencia de Ferrer Guardia en Barcelona. Rápidamente se ve implicado en el proyecto de la Escuela Moderna, que practica una educación laica y diferente a la clásica, en la que no existen premios ni castigos, ni tampoco exámenes, ya que lo que se busca es potenciar las capacidades de los niños.
Por otro lado, un hombre, Emili Boix, viaja de Francia a Barcelona y, por impulso, se baja en una pequeña estación a lo largo del camino. Busca un trabajo y se lo ofrecen en una comunidad de leñadores, a la que poco a poco se irá adaptando, a pesar de no haber desempeñado nunca un trabajo de ese tipo.

La acción se desarrolla en dos líneas temporales: una que comienza en 1899 y otra que transcurre a partir de 1915. Cada una de ellas tiene a un protagonista distinto: la primera a Pablo Bruniquer; maestro que, arrastrado por la efusividad de Ferrer Guardia se enrola en el proyecto de la Escuela Moderna, y la segunda a Emili Boix; un hombre que buscando un destino, consigue experimentar una nueva vivencia en un lugar sencillo, como es una comunidad de leñadores en el Montseny.

En la primera línea temporal el marco de la historia varía entre Barcelona, París y otras capitales europeas, en la segunda apenas cambia, se desarrolla entre la comunidad del Montseny y Confins, el pueblo más cercano.

La obra se divide en 46 capítulos, numerados y no titulados, de extensiones variables y que alternan el relato sobre la Escuela Moderna con el de la historia de Emili Boix. Estos capítulos están precedidos por un prólogo que nos muestra una escena que sucederá a lo largo de la lectura y se cierran con un epílogo que finiquita la historia y deja atados todos los hilos de la trama.
Además, estos capítulos están ordenados en cuatro partes separadas por una página que indica el número de parte que vamos a comenzar y nos enumera, de tres en tres, los principios básicos de las Escuela Moderna hasta llegar al doceavo. El decimotercero se nos presenta al inicio del epílogo.

A lo largo de la lectura, van a aparecer muchos personajes, algunos de los cuales tendrán más relevancia que otros. Los principales nos aparecen bien definidos, sobre todo en la narración que tiene a Emili como protagonista, puesto que nos encontramos con una comunidad más pequeña.

El texto nos aparece en tercera persona y de manos de un narrador omnisciente se nos relata la historia de ambos protagonistas y las personas que los rodean.

Los dos relatos, aunque se alternan, tienen una progresión lineal y, se nos van contando las cosas tal y como van sucediendo, mostrándonos incluso escenas en las que los protagonistas se encuentran ausentes.

Cuando leí la sinopsis de este libro enseguida captó mi atención. Me parecía una historia llamativa que prometía mucho.
No esperaba encontrarme con las dos líneas temporales, sino simplemente con la historia del hombre que se baja del tren, que es la que se nombra en esa sinopsis, y ahí, se me presentó una pequeña disyuntiva porque, mientras que la historia de Emili me encantaba y me animaba a seguir leyendo, la otra me confundía, no conseguía arraigar en mí y engancharme y así seguí hasta pasado un tercio del libro, donde empezó a tener sentido para mí y, aunque su lectura se me seguía haciendo más lenta, empezaba a sentirme cómoda con ella.

Eso me hizo estar algo atascada con el libro al principio pero pienso que mereció la pena seguir leyendo y lo acabé disfrutando. Me di cuenta que ambas partes eran necesarios para entender la trama al completo y llegué a disfrutar mucho del libro.

Y es que la verdad es que la parte de Emili me resultó realmente interesante, me enganchó con facilidad y supongo que tiene más de relato que de histórico, y a mí la novela histórica, por mucho que me pese, nunca se me ha dado demasiado bien, aunque reconozco el trabajo de documentación del autor y su precisión.

Si os gustan este tipo de novelas, yo os la recomendaría en el sentido de que la historia es interesante, la narración está muy bien llevada y me ha dejado la sensación de ser muy completa y, al mismo tiempo, provocarme sensaciones y sentimientos, que es algo que valoro mucho en una novela.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Ediciones B.

Muchas gracias a Ediciones B.

18 comentarios:

  1. Es un libro que me apetece leer desde que salió, me llama la atención bastante y creo que a pesar de lo que comentas de que te costó entrar en la historia, disfrutaré de la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este tipo de lectura te pega más a ti que a mí. Es más de tu estilo, así que estoy segura de que la disfrutarás :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Holaaa! Anda trata de Barcelona, a ver si me quito lecturas pendientes y lo busco.
    Un besazo!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, gran parte del transfondo ocurre en Barcelona :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    Pinta genial, pero por ahora lo dejo pasar, eso de que se te haya hecho un poco pesada, no sé, luego me cuesta seguirlas. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada uno somos un mundo. A mí es que a veces me cuesta entrar según el libro pero siempre intento leerlos enteros para poder tener una opinión clara :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. La trama pinta bien y me parece un libro interesante. Es probable que me haga con él.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te haces con él espero que lo disfrutes. Yo te animo porque me ha acabado gustando mucho :)

      Eliminar
  5. Suelen gustarme este tipo de libros así que me lo llevo apuntado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerte pronto con él y lo disfrutes.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Otro libro que no conocía y que no me importaría leer.
    Muy buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y que el libro te haya llamado la atención.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Pues pinta muy bien. El hecho de que mi padre haya sido profesor de básica durante toda su vida despierta más mi curiosidad. Muy buena reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es una razón estupenda para leer el libro. Seguro que te gustará y puede que a él también.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola!!! no habia oido hablar de este libro, pero me parece muy interesante, asi que seguro que caera pronto. Muchas gracias por este descubrimiento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tanto como para que quieras conseguirlo. Pienso que te gustará :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Este libro no lo conocía pero el género no es lo mío, así que por esta vez lo dejo pasar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo porque te pasa como a mí con la romántica histórica, jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)