Páginas

lunes, 20 de julio de 2015

Gatos Detectives: ¿Quién ha engañado a Jean Moustache? [Alessandro Gatti y Davide Morosinotto]


_______________________________

Título original: Chi ha incastrato Jean Moustache?
Saga: 4 de 6 (Autoconclusivo)
Autores: Alessandro Gatti y Davide Morosinotto
Ilustrador: Stefano Turconi
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: 13 noviembre 2014
ISBN: 978-84-246-5236-4
Número de páginas: 144
________________________________


Sinopsis:
¡Jean Moustache, el simpático anciano que trabaja en la fábrica de caramelos, ha sido encarcelado, acusado de robo! Pero los gatos detectives ven que hay algo extraño en la situación, y se ponen inmediatamente en marcha para salvar a su amigo.

Mi Opinión:
Dodó está hambriento porque ha llegado tarde al mercado de pescado así que decide ir al restaurante del amoalimentador de Ponpon para ver si consigue algo de comer. Cuando va a hincar el diente a unas deliciosas salchichas, Ponpon lo para y Dodó decide enseñarle como se alimentan los gatos callejeros.
El cocinero de la cárcel de La Santé es amable y, como tiene debilidad por los gatos, siempre les ofrece un bol con las sobras. Por eso, Dodó decide llevar allí a Ponpon pero, al llegar, se encontrará con un anciano conocido que está preso. El señor Jean Moustache siempre ha sido amable con Dodó y llevaba muchísimos años trabajando en una fábrica de caramelos.
Los gatos se cuelan en el calabozo y, el anciano, reconociendo a Dodó, le cuenta que ha sido encarcelado injustamente, acusado de haber vaciado la caja fuerte del señor Rolland, el dueño de la fábrica de caramelos, quién le había confiado la clave al tener que hacer un viaje de trabajo.
Los dos gatos enseguida deciden ponerse en contacto con Mr. Moonlight y Josephine para investigar todos juntos sobre el caso, que, una vez más, ha sido resuelto por el incompetente inspector Rampier y Dodó está seguro de que el anciano es inocente.

En este cuarto libro gran parte del protagonismo recae sobre Dodó puesto que es con quién comienza la aventura y los gatos se moverán por círculos que él conoce. Aun así, cada uno de ellos volverá a desempeñar su papel en la trama y tendrá sus momentos.

La historia nos la relata un narrador omnisciente en tercera persona y se desarrolla en el París de principios del s.XX, lo que dota de cierta originalidad a la obra.

Este libro, al igual que los anteriores de la colección, se divide en diez capítulos de extensión adecuada para no cansar al niño, titulados, numerados y correlativos en el tiempo.
Como siempre, el texto nos viene acompañado de dibujos y, en esta ocasión, incluso tendremos uno a doble página.

El ritmo de lectura es muy ágil puesto que la prosa del autor es muy ligera, dirigida a un público joven y tiene cierto tinte cómico en algunas ocasiones, a lo que apoyan las ilustraciones. Nos encontramos con abundantes conversaciones que se intercalan con la narración de lo que va aconteciendo y complementan la aventura.

Los personajes principales se van a repetir de nuevo y tendremos algunos nuevos inherentes a la trama de este libro en concreto:
- Jean Moustache: Tras trabajar durante 30 años para el señor Rolland como contable, se le acusa de haber robado el contenido de la caja fuerte de la empresa. Por supuesto, este ancianito afable no puede ser más que inocente, por lo que los gatos deciden descubrir al verdadero ladrón.
- El señor Rolland: Es el dueño de la fábrica de caramelos y es un hombre avaro y desagradable, que tiene aterrorizados a todos sus empleados.
- El señor Berthier: Era el pastelero de la fábrica de caramelos Rolland pero se despidió poco después del robo para poner su propio negocio.
- La señorita Peyron: Es la secretaria del señor Rolland. Es una señora regordeta que trabaja en las oficinas de la fábrica.

El final del libro, como en todos los anteriores, es cerrado y el caso queda resuelto de forma satisfactoria, dejando todos los hilos de la trama cerrados.

En esta ocasión, me ha gustado mucho que Dodó haya ganado protagonismo, puesto que es mi personaje favorito. Ha sido agradable conocer su ambiente y leer las escenas que aparece junto a Ponpon, pues son los dos felinos más graciosos del cuarteto.

Algunas ilustraciones me han hecho mucha gracia porque la cara de los gatos resulta muy expresiva y puedes ver lo que están pensando incluso si no leyeras el texto. Además, realmente representan escenas de la lectura.

Me es curioso como en los dos últimos libros as víctimas de los robos son personas indeseables, con cualidades que las definirían como “malas personas”, pero los gatos tienen que actuar porque una persona inocente ha sido acusada de forma injusta.

La trama es bastante divertida y realmente no te esperas quién va a ser el ladrón. Los niños disfrutarán mucho con la intriga que se mantiene a lo largo de todo el libro.

Además, nuestros amigos se verán obligados a viajar por medio París, cogiendo sus taxis siempre improvisados, con sus impredecibles consecuencias.

En resumen, una novela muy interesante especialmente para los pequeños, con unos protagonistas felinos carismáticos con los que no cuesta encariñarse y que sacan más de una sonrisa.

Forman parte de esta saga:
✿ 1. ¿Quién ha secuestrado al rey de la cocina?
Para leer mi reseña de este libro haz click aquí.


✿ 2. Un ladrón muy Felino.
Para leer mi reseña de este libro haz click aquí.

✿ 3. ¿Quién ha robado el gato de oro?
Para leer mi reseña de este libro haz click aquí.

✿ 5. El caso de las Salchichas Desaparecidas.
Para leer mi reseña de este libro haz click aquí.

✿ 6. Gran Golpe en el Banco de París.
Para leer mi reseña de este libro haz click aquí.

Muchas gracias a la editorial La Galera por el envío y su amabilidad.

17 comentarios:

  1. Tiene que ser ideal para los más peques :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo es. Estoy segura de que a los peques les encantará :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Holaaaa de nuevooo,cuanto tiempo.
    Este libro es de los típicos que le encantan a mi hermana así que temgo ideas para futuros regalos, un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le guste a tu hermana, yo los disfruto como una cría, jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Esta serie es estupenda, mi niña la devora. Es capaz de leerse más de la mitad de un libro en un día y no dormir. A quién saldrá...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así da gusto. Seguro que conseguís los dos siguientes antes que yo. Ya me contarás.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! Veo que estás disfrutando de esta saga, me alegra ver que son tan interesantes, como siempre digo tengo que leer algo del tema.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Si es que luego fijo que te gustan porque tú eres de animalitos como yo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Estos libritos tiene una pinta fabulosa¡¡¡ para mis sobris y para mi, por supuesto¡¡ gracias por dármelos a conocer¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy chulos, seguro que a tus sobris les encantan :D Y si te gustan a ti aún mejor.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. No nos puede gustar todo, si no esto sería la ruina, jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Me gusta esta saga. Es divertida y muy adecuada. Yo a pesar de mi edad me lo paso pipa leyendo estos libros.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya te lo he comentado en otras reseñas, pero estos libros son de lo más cuqui, me encantan y estoy segura de que los peques disfrutarían mucho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Ains, que portadas tiene, ya sabes que me llaman, pero me da cosa cogerlos.
    Un besazo!! :D

    ResponderEliminar
  10. Veo gatos y no puedo decir que no. XD Me la apunto, si no para mí, sí sé quién puede disfrutar de ella.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! aunque veo que estas disfrutando conesta saga, a mi no me llama del todo, asi que lo dejare pasar. pero gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)