Páginas

lunes, 13 de julio de 2015

Gatos Detectives: ¿Quién ha robado el gato de oro? [Alessandro Gatti y Davide Morosinotto]


_______________________________

Título original: Chi ha rubato il gatto d’oro?
Saga: 3 de 6 (Autoconclusivo)
Autores: Alessandro Gatti y Davide Morosinotto
Ilustrador: Stefano Turconi
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: 13 noviembre 2014
ISBN: 978-84-246-5235-7
Número de páginas: 144
________________________________


Sinopsis:
Un importante palacio parisiense está en crisis: ¡una estatua preciosa ha desaparecido! Los gatos detectives investigan. El mayordomo oculta algo, la criada huye... Hay algo muy extraño en este caso.

Mi Opinión:
Mr. Moonlight, nuestro felino protagonista, ha descubierto los cojines más mullidos de todo París en la casa de la condesa de Bouillon, que ha contratado a Bonnet, el amoalimentador de Moonlight para que le haga un retrato. Así que nuestros amigos van a disfrutar de sus cojines, solo que, la condesa es la persona más gruñona y desagradable de toda la ciudad, por lo que no deben ser descubiertos. Para su propia desgracia, también es terriblemente alérgica a los gatos, y, nada más entrar estos en la habitación, comienza a estornudar y a echar pestes de lo poco y mal que limpian su criada y su mayordomo.
Para aumentar el guirigay, llegan a la casa cuatro tapiceros marselleses que la viuda ha contratado para renovar la tapicería de sus muebles.
En una casa con tanta gente desaparece una reliquia, un gato de oro, y, ¿a quién pensáis que culpará el inspector Rampier con su odio acérrimo a los artistas de París?

Nuestros amigos felinos tendrán que comenzar su investigación para dar con el verdadero ladrón del gato de oro pero, además, deberán tener cuidado con una amenaza que asola las noches parisinas: el temido Cazagatos, un tipo aterrador que está capturando a un montón de sus compañeros con una red.

La historia está relatada por un narrador omnisciente que nos habla en tercera persona y en pasado, el cual utiliza a Mr. Moonlight como protagonista principal, pero también, al igual que en las otras aventuras le acompañarán el gato callejero marsellés Dodó, la dulce y seductora Josephine y el pequeño Ponpon.

El marco de la historia sigue siendo el París de principios del s.XX, no se nos da una fecha exacta pero podemos verlo por la ambientación y la tecnología de la época.

La novela se divide en diez capítulos de extensión corta, numerados, titulados y correlativos en el tiempo. La dinámica de los primeros libros se mantiene: el título nos aparece encuadrado en un marco sobre el que se encuentra Ponpon y en todas las páginas nos aparece un marco, además de que se intercalan numerosas imágenes con el texto.

La lectura resulta muy ágil, porque, además de que la narración está destinada a un público joven, abundan las conversaciones, la historia es intrigante y alterna el texto con bonitas ilustraciones que muestran escenas de lo que se nos está narrando.

Como ya he dicho antes, los personajes principales van a ser los mismos que en las anteriores entregas pero habrá unos cuantos nuevos inherentes a la trama que se nos presenta en este libro:
- la viuda de Bouillon: Es la criatura más desagradable de París. Una anciana gruñona e insoportable que no deja de levantar la voz a todo el mundo y, además, es alérgica a los gatos. Es la víctima del robo.
- Odette: Es la criada de la viuda. Es una chica joven, pequeña y regordeta que parece asustada por el carácter de su señora.
- Gastón: Es el mayordomo de la condesa de Bouillon. Es un hombre alto y espigado que lleva muchos años trabajando en la casa.
- Los cuatro tapiceros marselleses: Son hermanos y se dedican a la tapicería, aunque andan justos de dinero. Son contratados por la condesa para tapizar los muebles de su casa.
- El Cazagatos: Es un hombre aterrador que ha conseguido capturar a muchos gatos de París. Nadie sabe para que los quiere, pero se ha vuelto el terror de la noche para los felinos.
- Sheraton: También llamado el Albergato es un gato desgarbado y callejero que se conoce todas las tabernas y alojamientos de París.

El final de la novela es cerrado y se resuelve gratamente el misterio, aunque, como siempre, nuestros amigos no se lleven ningún mérito por ello, simplemente la satisfacción de haber capturado al verdadero delincuente.

Me encantan estos libros porque sus historias están bien trabajadas y la edición es muy bonita, llena de dibujos y detalles. Además, nuestros cuatro protagonistas resultan entrañables, sobre todo el adorable Ponpon, aunque yo sigo siendo una incondicional de Dodó el marsellés. Me encanta ese personaje porque es gracioso e inteligente, tan espabilado como gato callejero que es.

Esta historia es la que más me ha gustado hasta ahora de las tres entregas que he leído. La trama es especialmente interesante y es curioso que la víctima sea la peor persona del mundo, más que robarle la reliquia deberían pegarle con el gato de oro, jaja.

Es una historia en la que está bastante presente el concepto de la dualidad entre la bondad y la maldad, que los niños captarán inconscientemente.

Pienso que los pequeños serán los que más disfruten de esta trama pues se trata de una lectura dirigida a ellos, pero no os voy a negar que me ha encantado el libro y me ha hecho reír, sobre todo el ver algunas ilustraciones en las que la cara de los gatos lo dice todo.

No creo que la imagen del Cazagatos se mantenga en las próximas entregas, pero pienso que daba juego, ya que es un peligro más a evitar por nuestros amigos y sus compañeros gatunos.

Para concluir, si a vuestros niños les gustan los misterios y queréis acercarlos a los animales, esta es una obra amena y divertida, Sencilla a nuestros ojos pero que ellos disfrutarán como si la viviesen y con una ambientación de diez, ya que, aunque no tenemos grandes descripciones, los detalles nos hablan de que estamos en una época distinta a la actual.

Forman parte de esta colección:
✿ 1. ¿Quién ha secuestrado al rey de la cocina?
Para leer mi reseña de este libro haz click aquí.


✿ 2. Un ladrón muy Felino.
Para leer mi reseña de este libro haz click aquí.

✿ 4. ¿Quién ha engañado a Jean Moustache?
Para leer mi reseña de este libro haz click aquí.

✿ 5. El caso de las Salchichas Desaparecidas.
Para leer mi reseña de este libro haz click aquí.

✿ 6. Gran Golpe en el Banco de París.
Para leer mi reseña de este libro haz click aquí.

Muchas gracias a la editorial La Galera por el envío y su amabilidad.

10 comentarios:

  1. Una de las cosas que más me gustan de estos libros es como dices, la edición tan bonita que tienen.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es preciosa, tan llamativa y con tantos dibujos :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! Como siempre te comento tengo ganas de leer algún libro de esta temática, haber si puede ser algún día!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, ya verás y luego igual te enganchas, jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Estos libros son estupendos. Ahora estamos leyendo este y a la niña le está encantando.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que le esté gustando. Son unos libros preciosos :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Al igual que el primero también este se ve muy simpático.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todos muy graciosos. Creo que de peques los hubíeramos disfrutado con mucho gusto, aunque ahora también me encantan :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. No me tientes con esta saga! Mala mujer!! Que no tengoo espacio XDDD

    Besosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay un lugar para sagas de gatos... jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)