Páginas

jueves, 13 de agosto de 2015

EO [Luis Cerezo]


_______________________________

Título original: EO
Saga: Autoconclusivo
Autor: Luis Cerezo
Editorial: Suma
Fecha de publicación: 14 mayo 2015
ISBN: 978-84-836-5807-9
Número de páginas: 304
________________________________


Sinopsis:
Una novela para adultos que leerás como un niño. Un canto a la amistad que deja huella y cambia la visión del mundo
«Entonces lo descubrió: le estaba mirando. Olvidó gritar, escapar o cerrar la boca, abierta por la sorpresa. No pudo apartar los ojos de su visión...»
Así comienza la aventura más extraordinaria que un niño y un animal han vivido nunca. Una historia de valentía y amistad en la que Pedro, un niño que vive en un entorno dramático y solitario, se encuentra a un elefante en la ribera del río. Tratando de huir de la realidad de los adultos que tanta infelicidad le causa, Pedro decide ocultar su descubrimiento para conservarlo como amigo. Pero un elefante es un secreto difícil de esconder...
Luis Cerezo escribe un vertiginoso relato en el que un niño afronta una huida del dominio de los adultos y su universo controlado. Una fábula contemporánea que, desde el contraste entre la mezquindad y la ternura, entre la sinrazón y la amistad, entre la cruda realidad y la magia, cambia la forma de ver el mundo.
Un libro excepcional que vas a querer regalar a todas las personas a las que amas.

Mi Opinión:
Pedro es un niño solitario que vive con su madre, pero apenas la ve porque ella trabaja prácticamente todo el día y vuele tarde por la noche.
Pedro tiene problemas en la escuela, ya que es acosado por otros niños, le cuesta relacionarse y lo más cercano que puede considerar a un amigo es el chico con síndrome de Asperger que se sienta a su lado en clase.
La vida para Pedro no es fácil desde que su padre lo abandonó y, además, vive bajo la amenaza de ser separado de su madre por los servicios sociales.
Todo ello ha hecho de Pedro un niño especial que miente para complacer a su madre y dedica la mayor parte del tiempo a vagar solo.

Esta historia nos viene contada por un narrador omnisciente que nos habla en tercera persona y en pasado.

Aunque el objeto de la novela es el elefante, el protagonista es Pedro y estará prácticamente en todas las escenas que se nos presentan a lo largo de la trama. Es el personaje en el que más profundizaremos, aunque, me ha sorprendido que en un momento el narrador nos presente los pensamientos y sentimientos de EO.

La acción se desarrolla en la ciudad de Mérida y en el presente.

A pesar de que el ritmo de lectura es algo pausado y las cosas tardan en suceder, el libro se me ha hecho muy ligero y rápido de leer. Yo lo dividiría en dos partes: una primera, más lenta, donde apenas hay acción y una segunda en la que se concentra toda la aventura. Curiosamente me ha gustado más la primera y algunos momentos de la segunda porque me han resultado más intimistas en interesantes.

La novela se divide en 36 capítulos de extensión más bien corta, numerados, no titulados y correlativos en el tiempo. Aparecen precedidos por un preludio que nos muestra una escena protagonizada por dos payasos.

Los personajes principales no nos aparecen estrictamente descritos, sino que se nos van definiendo según sus actos. Entre ellos tenemos a:
- Pedro: Es un niño que vive en una familia desestructurada, puesto que su padre los abandonó a su madre y a él y, ahora, pasa mucho tiempo solo mientras su madre trabaja para poder salir adelante. Esto se refleja en su vida social que es prácticamente nula y su pobre rendimiento escolar.
- Susana: Es la madre de Pedro y trabaja a altas horas de la noche por lo que cuida de su hijo lo mejor que puede mediante llamadas y post-its con las tareas que debe realizar. Es una madre entregada pero realmente no puede pasar mucho tiempo con Pedro.
- EO: ¿Un elefante en el Guadiana? Pues sí, es la mascota que Pedro encuentra mientras pulula bajo un puente. Al principio, piensa que es un monstruo y le aterra, pero acaba descubriendo que se trata de una pobre criatura adorable y perdida.
- Hugo: Es el compañero de clase de Pedro y su único amigo. Tiene síndrome de Asperger, por lo que es bastante complicado mantener una conversación con él.
- Don Eduardo: Es un jubilado que suele pescar en el río y, cuando conoce de la existencia del elefante, se obsesiona con cazarlo porque siente que no ha hecho nada relevante en su vida.

El final de la novela podría llamarse cerrado pero realmente deja cosas a la imaginación del lector de manera deliberada.

Si os soy sincera, EO ha sido un libro que me ha gustado mucho porque rápidamente me he identificado con Pedro, que me ha parecido un personaje muy logrado y cercano y me ha gustado como se ha ido aproximando al elefante, lo ha valorado como mascota a pesar de su extravagancia y tamaño y he disfrutado de la relación que se ha establecido entre ellos.

En principio, la historia se nos presenta como algo sencillo: un niño que encuentra un elefanta y entabla una amistad con él,  pero pienso que puede esconder algunas críticas a nuestra sociedad. Ya en la primera escena se nos muestra un circo decrépito, sin futuro y con sus acreedores. Luego se nos presenta la situación de Pedro y su madre: familia monoparental que se ama, está unida a su manera pero resulta disfuncional, lo que influye de forma negativa en el niño y lo convierte en objetivo de los servicios sociales. Para terminar, está la obsesión por “matar al elefante” que tienen todos, en lugar de sedarlo y captúralo. La misma presión que recibe el animal, esa amenaza de muerte es lo que lo convierte en peligroso cuando realmente es una criatura afable y tranquila.
Realmente, no sé si la intención del autor era hacer una crítica social o no, pero, para mí, se ha visto reflejada en estos hechos que he mencionado.

Por lo demás, la historia es bonita y tiene momentos muy profundos como cuando el elefante empieza a reconocer a Pedro o cuando e expresan sus sentimientos.

El final también resulta algo poético, aunque, en mi humilde opinión, no resulta del todo creíble, sobre todo por algo que sucede para llegar a él.

Realmente el libro me ha gustado y lo he disfrutado. He sentido bastante curiosidad por lo que iba a suceder con EO, puesto que, en principio piensas que es imposible que el niño se lo quede como mascota.

Algunas escenas me han parecido graciosas, otras tiernas, otras algo repetitivas y otras desconcertantes. No puedo negar que el libro está lleno de sentimientos que se contagian al lector.

Además, la edición es muy bonita y llamativa, aunque sencilla. Es de tapa dura con sobrecubierta y, esas tapas bajo la cubierta son muy sencillas, amarillas y tienen escrito “EO” con relieve, como si estuviera pintado con un pincel.

8 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo no fui capaz.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, que tal las vacaciones? Había oído hablar del libro pero no había leído ninguna reseña y la tuya es perfecta como siempre. Tomare en cuenta el libro por si me animo.
    Por cierto, soy chechu. He abierto un blog de reseñas y te invito a que lo veas a ver que te parece.
    Un besazo

    rensenandolibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    Vaya, he leído un par de críticas negativas del libro, en el sentido de que le falta algo o que fracasa a la hora de transmitir, pero tu reseña me volvió a dar esperanzas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que es la reseña más positiva que ha salido de la lectura conjunta. A mí personalmente no me gustó nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Este libro llama mucho mi atención, parece un libro diferente que estaría interesante leer.

    Un beso enorme =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! desde que vi este libro, tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago pronto con el. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta el libro la verdad, me llama mucho la atención. No había oído hablar nada de él.

    Qué tal todo guapísima? La verdad que últimamente he tenido algo abandonadillo el blog, aunque he subido entradas, casi no me he podido pasar por los blogs :(

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    La verdad que es un libro que llevo bastante tiempo echándole el ojo. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)