Páginas

jueves, 20 de agosto de 2015

Los Confines del Silencio [C. L. Taylor]


_______________________________

Título original: The Accident (UK) / Before I Wake (US)
Saga: Autoconclusivo
Autor: C. L. Taylor
Editorial: Duomo
Fecha de publicación: 25 mayo 2015
ISBN: 978-84-162-6138-3
Número de páginas: 384
________________________________


Sinopsis:
Susan Jackson es una mujer satisfecha: tiene una familia que la hace feliz, un marido con una sólida carrera política, una casa hermosa. Pero cuando su hija Charlotte entra en coma tras un extraño accidente, toda su felicidad se rompe en pedazos, especialmente cuando descubre que el accidente no fue tal: fue, quizá, un intento de suicidio. Susan, desesperada, hará lo posible para comprender el acto de Charlotte. Para ello, revisa sus diarios en busca de algún indicio, un rastro que la ayude a entender lo que su hija estaba viviendo. Pero lo que se encuentra, en lugar de tranquilizarla, la inquieta. «Esconder este secreto me está matando». ¿Averiguará Susan los secretos de su hija? ¿Podrá adivinar a través de sus palabras el rostro de alguien a quien realmente no conoce?

Mi Opinión:
Una chica de 15 años está en coma después de haber sido atropellada por un autobús. Su padre cree, o quiere creer que ha sido un accidente, pero su madre está convencida de que ha intentado suicidarse. Además, ha leído en su diario que tenía un secreto que no la dejaba vivir.

La protagonista es la madre, Susan, que iniciará una investigación por su cuenta para saber lo que le ha sucedido a su hija.

Tendremos dos líneas temporales: una que transcurre en 2012, cuando Susan tiene 43 años y a su hija en coma y otra que comienza en 1990 y nos habla del pasado de nuestra protagonista centrándose en su relación con James, un novio que tuvo en el pasado.

En ambas, Susan nos habla en primera persona, pero las del pasado están relatadas en forma de diario y nos encontramos con una Susan que parece una persona completamente diferente.

La historia se va a desarrollar a lo largo de 33 capítulos de extensión media. La mayor parte de ellos se dividen en el relato de la actualidad y un extracto del diario de Susan del pasado, aunque esta no será una estructura que se mantenga a lo largo de toda la obra.

Ambas líneas temporales, aunque se alternan, por si mismas conservan la linealidad y el pasado nos sirve para entender el presente.

Los capítulos son de extensión media, nos aparecen numerados pero no titulados. En el primero se nos muestra la fecha en la que nos encontramos en la actualidad, pero, de ahí en adelante, solo nos aparecerán fechadas las entradas del diario donde se nos narra el pasado de Susan.

El ritmo de lectura me ha resultado bastante ágil. La prosa es sencilla y directa, abundan las conversaciones y la historia se vuelve intrigante nada más comenzar el libro. Además, este no carece de escenas de acción en algunos momentos puntuales.

El marco de la historia es Londres. Entre 1990 y 1992 Susan vive en esta ciudad, en 2012 reside en Brighton, aunque conoció a su marido en Atenas, pero apenas se nos habla de aquello.

Esta es una novela con muchos personajes, de los cuales, unos tendrán más relevancia que otros para la obra.
Entre los principales tenemos a:
- Susan: Es una mujer de 43 años que lleva una vida bastante acomodada con su marido, que trabaja en el Parlamento, hasta que su hija es atropellada por un autobús y cae en coma.
- Charlotte: Es la hija de Susan y en su diario afirma tener un secreto. Es una joven de 15 años y su madre no puede dejar de querer descubrir que le a sucedido, pensando que eso la ayudará a despertar.
- Brian: Es el marido de Susan y está obsesionado con que esta tiene problemas psicológicos, puesto que ya sufrió un trauma en el pasado. Por eso, no la escucha ni cree que lo que le ha pasado a Charlotte sea más que un simple accidente.
- Oliver: Es el hijo de Brian e hijastro de Susan. Está en la universidad y tiene un amigo; Danny, que a Brian no le gusta nada.
- James: Fue la pareja de Susan durante unos cuantos años en su juventud. Sabremos de él, sobre todo, por lo que ella nos cuenta en su diario.
- Ella: Es la mejor amiga de Charlotte desde que eran pequeñas. Sin embargo, algo parece haber sucedido entre ellas, puesto que al entrar su hija en coma, Susan descubre que esa amistad se había roto.
- Liam: Era el novio de Charlotte. Es dos años mayor que ella y, la chica, sentía auténtica devoción por él. Susan está extrañada de que él no haya dejado ningún mensaje en su muro de Facebook ni haya ido a visitarla desde que está en el hospital.

Al final del libro se resuelve el misterio pero no se da solución a todas las incógnitas que habían surgido a lo largo de la trama, especialmente una que, al menos, para mí, es bastante importante y seguramente que si has leído el libro sabes a qué me refiero. No digo que el final no sea bueno, al contario, está bien y pienso que está a la altura de la obra, solo que, en mi humilde opinión, debería ser algo más completo.

La novela me ha gustado bastante y me ha parecido un buen thriller, pues mantiene la intriga a lo largo de toda la obra.

Me ha gustado mucho que Susan sea la protagonista porque es diferente a lo habitual: nos encontramos a una madre desesperada, entrada en años y en carnes, que no sabe nada de investigaciones pero necesita conocer como ha llegado su hija a ese estado. Es una mujer normal y corriente metida en un problema que la supera, añadido el hecho de que nadie la crea y su marido no deje de presionarla para que visite a un doctor y tome medicación.

También me ha impresionado lo bien representada que está su historia con James. Es una historia sobre maltrato y está muy bien representada, es tremendamente realista, sobre todo por el hecho de que Susan, al estar dentro de la relación, no se da cuenta de que es una mujer maltratada.

La verdad es que el libro me ha enganchado mucho. Ha sido de esos que te mantienen despierta hasta las tantas porque necesitas saber que ha pasado y que va a pasar. Si sois amantes de los thrillers, pienso que lo podéis disfrutar bastante, aunque, en mi opinión, tiene más que eso, ya que esconde una historia dramática e intimista detrás de la trama principal.

8 comentarios:

  1. Hola!!! lo lei hace poco y me engancho desde la primera pagina, aunque estoy contigo, se dejo un aspecto muy importante por resolver y como es autoconclusivo cada uno pensara que pudo suceder.
    Muy buena reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que ya la sinopsis pinta muy bien y. E gusta que además de thriller sea intimista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que ya tenía anotado, me llamó la atención cuando salió y las reseñas que he visto han sido positivas, aunque eso de que al final queden cosas sin resolver ya no me convence tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Este es de los míos, así que me lo llevo apuntado, tiene todos los ingredientes para que me guste. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Creo que me gustaría este libro así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, desde que salió me llama mucho, voy a ver si me puedo hacer con él. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, y por lo que cuentas se ve bastante intrigante. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Como sabes el género no es para mí, bueno la verdad es que no me he puesto en serio a leerlo. Pero veo que este libro te ha gustado, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)