Páginas

martes, 8 de septiembre de 2015

Nándidor: Viaje a un Continente de Ensueño [Alba López Paredes]


_______________________________

Título original: Nándidor: Viaje a un Continente de ensueño.
Saga: 1 de 3
Autora: Alba López Paredes
Editorial: Círculo Rojo
Fecha de publicación: 19 marzo 2015
ISBN: 978-84-909-5622-9
Número de páginas: 378
________________________________


Sinopsis:
…LA TIERRA HA SUCUMBIDO A LA DEVASTADORA MANO DEL HOMBRE… Tras el agotamiento de casi todos los recursos, el mundo se enfrascó en una sádica guerra. Después de esta y varias catástrofes, el agua, los alimentos y el oxígeno se convirtieron en un bien escaso y la naturaleza en un hermoso recuerdo del pasado. En esta lucha por la subsistencia Xégoda, una joven perteneciente a una raza antigua y oculta de personas que poseen increíbles dones, tendrá que ayudar a Frank, un joven e inexperto mago, a llegar a Nándidor, la tierra prometida, cuya naturaleza y recursos, según cuentan las leyendas, siguen intactos, pero el viaje entraña peligros ocultos para nuestros jóvenes aventureros...
“El universo en el que nos sumerge «Nándidor» contrasta el desolado mundo al que podemos vernos abocados frente a la idílica tierra con la que todos hemos soñado en alguna ocasión. Magia, aventuras, misterios, ciencia ficción y profundas reflexiones, se mezcla en esta obra, creando un cóctel adictivo que te mantendrá pegado hasta la última página”

Mi Opinión:
Nos encontramos en un futuro desolador donde la mayor parte de la naturaleza ha sido destruida, lo que ha llevado a la escasez de agua, alimentos e incluso oxígeno.
Ahora el mundo se divide en tres potencias: Oranda, que tiene el monopolio de un nuevo combustible llamado girto, Estreka, que controla la tecnología y Niovisky, que obstenta su poder en la posesión de la mayor parte del agua y de los alimentos.

Xégoda es una chica que vive en la ciudad de Ninta, dentro del territorio de Oranda. Está acostumbrada a un calor extremo y una contaminación excesiva, pero sueña con una tierra prometida de la que le ha hablado su familia, donde hay agua en abundancia y la naturaleza aún pervive: Nándidor. Aun cuando se piensa que es un mito, ella no puede dejar de imaginar que existiera y pudiese ir allí junto con su familia.

La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y tiene a Xégoda como protagonista.

El marco en el que se desarrolla es la tierra pero dentro de unos cuantos lustros, cuando ha sido arrasada totalmente por la raza humana. Su aspecto es el mismo pero los nombres de los lugares han cambiado, así como sus centros más importantes. La novela nos relata el viaje de Xégoda junto al mago Frank, que acaba de descubrir sus poderes, en busca de Nándidor; el continente perdido, por lo que los escenarios irán variando constantemente y conoceremos a un gran número de personajes.

El libro se divide en 29 capítulos de extensión media, numerados, titulados y correlativos en el tiempo, que se cierran con un epílogo de tan solo 4 líneas.

La narración tiene una estructura lineal, aunque los personajes harán referencia al pasado frecuentemente para que sepamos que ha sucedido y como ha cambiado la tierra de esa manera.

El ritmo de lectura resulta muy ágil puesto que la prosa ligera de la autora se une a la abundancia de conversaciones y, la intriga, nos invita a seguir leyendo.

Los personajes principales son amigables, al igual que los muchos que encontrarán en su camino. Son personajes que agradan y con los que no resulta difícil encariñarse. A lo largo del viaje podremos ver tanto la evolución de Xégoda y Fran como la de la relación que se establece entre ellos, puesto que, al partir son prácticamente unos desconocidos.

El final de este primer libro queda abierto, aunque se resuelven algunas incógnitas de la trama, pero supongo que, al ser el primero de una trilogía, aún queda mucho por vivir.

Siempre me han gustado las novelas de fantasía pero tengo que decir que esta me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado mucho como la autora ha conseguido llevar la narración de manera que nos va describiendo los diferentes lugares sin que llegue a hacerse pesado y, al mismo tiempo, ubica a los personajes quienes, a lo largo del viaje, van descubriendo nuevas cosas y nos muestran sus impresiones y sentimientos.

El dinamismo queda impreso en que el viaje de los chicos no estará exento de peculiaridades y peligros: lo mismo que encontrarán gente amable que los ayudará, también toparán con personajes con malas intenciones y correrán toda clase de aventuras. Los momentos de paz y tranquilidad se alternan con la acción, consiguiendo así que el viaje no se haga monótono y se mantenga la intriga, pues nunca sabes que encontrarán nuestros protagonistas al paso siguiente.

La verdad es que la historia me ha encantado porque tiene de todo un poco: aventura, amistad, amor, magia,… Además, nos deja algunos mensajes a lo largo de la lectura relacionados tanto con la naturaleza como con los valores humanos.


Una última cosa que me gustaría comentar es que el libro tiene algo que siempre veo muy necesario en este tipo de novelas de fantasía y viajes: al principio nos aparecen unos mapas para que podamos orientarnos, cosa que es muy agradecer.

También me gusta el detalle del índice al final, suelo echarlo de menos, sobre todo en libros con los capítulos titulados. Se nota que todo ello está hecho pensando en el lector y, la verdad, es que es todo un detalle.

En resumen, una novela de fantasía y aventuras, tremendamente entretenida y adictiva, bien narrada y situada en un marco diferente a lo habitual para este tipo de libros: un futuro en el que la tierra ha sido arrasada.

Para más información puedes visitar:
- La página de la autora dedicada a la saga.
Forman parte de esta saga:
✿ 2. Regreso a casa.
Para leer mi reseña de este libro haz click aquí.

✿ 3. La decisión de Xégoda.
Muchas gracias Alba por tu amabilidad, tu paciencia y darme la oportunidad de leer el libro.

12 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro ^^
    Buena reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas oportunidad de leerlo pronto y lo disfrutes tanto como yo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Lo tengo en casita esperándome, por fin!!!! Espero poder ponerme con él pronto y que me guste tanto como a todo el mundo jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad espero que te guste. Ya me contarás :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente pero va a ser de mis próximas lecturas, que cada vez le tengo más ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que lo disfrutes mucho :D Ya veré que tal en tu reseña.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. hola. Tienes un don para hacer reseñas y analizar el libro al detalle sin revelar nada importante. Aunque en este caso no coincido contigo, reconozco que la autora está trabajando duro para que la saga guste, y veo por tu reseña que así ha sido, así que me alegro por ello.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus halagos, de verdad :). Yo también pienso que se nota en el libro lo mucho que la autora ha trabajado en él y ya ves, que me ha gustado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Se nota que lo has disfrutado, pero esta vez no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, pero bueno, ya sabes, para gustos... :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapísima! Este libro no lo conocía pero con esa portada me llama bastante, las del resto de la saga también me gustan, muy de fantasía. El tema distópico me fascina así que seria una lectura perfecta para mí y con lo que dices sobre él me dan ganas...

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues sí, pienso que te gustaría el libro, tiene escenas que pienso que son muy de tu gusto :D.
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)