Páginas

jueves, 8 de octubre de 2015

La Hija del Boticario [Charlotte Betts]



_______________________________

Título original: The Apothecary’s Daughter
Saga: Autoconclusivo
Autora: Charlote Betts
Editorial: Maeva
Fecha de publicación: 13 marzo 2015
ISBN: 978-84-158-9394-3
Número de páginas: 432
________________________________


Sinopsis:
Londres, 1665. Susannah, hija de un boticario viudo, ha ayudado desde niña a su padre y se ha convertido en toda una experta en remedios naturales. El aroma resinoso de la lavanda, la esencia del romero, el regaliz y la trementina han impregnado siempre el ambiente que respiraba.

Cuando su padre vuelve a casarse con una mujer mucho más joven que él, que además tiene tres hijos, su universo se derrumba. En plena epidemia de la peste bubónica, la propuesta de matrimonio de un encantador amigo de la familia, Henry Savage, parece la mejor solución para huir de su situación. Pero a medida que la epidemia avanza por toda la ciudad, su marido resulta ser alguien distinto de lo que ella esperaba. Susannah necesitará todo su coraje y su pasión para salvarse de la tragedia, personal y colectiva, y deberá luchar por encontrar su sitio en un mundo demasiado complejo.

Mi Opinión:
Sussanah vive sola con su padre, que es boticario, ocupación por la cual ha sentido gran atracción desde niña. Su madre murió al dar a luz a su segundo hijo, que también falleció en el parto y, desde entonces, Sussanah se ha dedicado a ayudar a su padre en la botica.
El problema llega cuando su padre decide casarse de nuevo y su mujer no acepta a Sussnah en su casa, puesto que no la soporta. Nuestra protagonista tendrá que buscarse la vida en el marco poco acogedor de un Londres arrasado por la peste.

Estamos en el siglo XVII, en la ciudad de Londres, por lo que la sociedad es totalmente diferente a la actual. Se considera que la finalidad de una mujer es casarse o ejercer el oficio de criada. Que una mujer sea boticaria es algo totalmente impensable, a no ser de que se tratase de una viuda que hubiese heredado el negocio tras la muerte de su marido.

La historia nos viene relatada por un narrador omnisciente que nos habla en tercera persona y utiliza a Sussanah como protagonista. Ella va a estar presente en todas las escenas de la obra y funcionará como vía para relatarnos lo que va sucediendo.

La novela se divide en 32 capítulos de extensión media que nos aparecen numerados pero no titulados y son correlativos en el tiempo. Estos capítulos, a su vez, están encuadernados en partes tituladas que nos muestran la fecha en la que se inicia la acción de cada tramo.

La historia que nos narra el libro va a trascurrir entre dos fechas bien marcadas: enero de 1665 y mayo de 1671, época en la que Londres estaba siendo azotada por la peste y mucha gente pudiente se había marchado al campo huyendo de la enfermedad. Gran parte de la población había muerto, lo que llevó a una escasez general de alimentos, servicios y un sistema rígido de cuarentenas en un intento, algo vano, de evitar el contagio.

El ritmo de lectura me ha resultado bastante pausado, puesto que la prosa de la autora es muy detallada y profundiza en los sentimientos. Gracias a esto, podemos formarnos una clara imagen de todos los lugares que aparecen a lo largo de la narración, de las situaciones que van aconteciendo y de los personajes que se nos presentan, los cuales están muy cuidados y bien definidos.

Aunque es una novela con muchos personajes, muchos de ellos no permanecen a lo largo de toda la narración, sino que pasan por la vida de Sussanah para cumplir con su papel. Como muchos de ellos van apareciendo según avanza la historia, solo voy a nombrar los que tiene relevancia al principio del libro, para no pecar desvelando ningún detalle de la trama.

- Sussanah: Al ser huérfana de madre y ayudar a su padre en la botica, ha llevado una vida diferente a la de las chicas de su tiempo, pero, que a ella le resulta tremendamente satisfactoria y estimulante. Aparte, su padre es su mejor amigo y aliado, puesto que comparten muchos intereses.
- Cornelius Leyton: Es el padre de Sussanha y le ha enseñado todo lo que esta conoce sobre herboristería. Es un hombre muy ahorrador y de costumbres, pero esto cambia cuando conoce a una mujer y decide casarse con ella.
- El doctor Ambrose: Es un reputado médico, poco asiduo a acudir al negocio de los Leyton, pero que, al acudir a este y encontrar al boticario ausente, acepta los consejos y prescripciones de Sussanah, aunque no sin cierta reticencia.
- Arabella: Es la mujer de la que se ha enamorado Cornelius; una joven viuda con tres hijos que está pasando por graves problemas económicos. A pesar de esto, resulta tremendamente caprichosa y enseguida se enemista con Sussanah, quien de un día para otro ve invadido su hogar.

El final de la novela queda totalmente cerrado y, de verdad, me ha encantado. Pienso que está totalmente a la altura de la obra y goza de cierta originalidad dentro de lo esperado.

Habitualmente no leo novelas históricas, aunque sean de ficción, puesto que les tengo cierto respeto, pero, al leer la sinopsis y el primer capítulo de está, llamó fuertemente mi atención. No había leído ninguna reseña sobre ella, así que fui un poco a ciegas, pero no me equivoqué en mi juicio, porque os tengo que confesar que me ha encantado.

Lo primero, la ambientación es sublime. Todo aparece muy detallado y te puedes hacer una clara idea de la situación. Siempre me ha gustado la ciudad de Londres, pero no había leído nada ambientado en la época en la que nos sitúa la autora y me ha parecido un marco muy realista y bien documentado.

Después, los personajes son muy diferentes entre sí, nos movemos en un espectro amplio que abarca desde personas acomodadas y adineradas hasta sirvientes e incluso esclavos. Los personajes principales resultan realmente cautivadores y destacan por su realismo. También podemos ver como evolucionan a lo largo de la trama.

La historia está narrada de una forma agradable y pausada, parece una novela sobre las aventuras, o más bien, las desventuras de Sussanah, pues la pobre no tendrá mucho descanso una vez que Arabella se haya apoderado de su casa. Esto hace que la lectura sea muy entretenida y crea cierta adicción porque deseas saber que va a suceder con nuestra protagonista.

Aunque en algunos puntos la historia resulta algo predecible, hay otras partes que me han sorprendido y no me esperaba para nada, y eso es algo muy de mi gusto. Me encanta que las novelas me proporcionen momentos inesperados.

Si os gustan las novelas de ficción histórica, os recomendaría esta lectura porque se me ha hecho muy entretenida y pienso que resulta bastante original, tanto por su protagonista como por las cosas que le van sucediendo.

Si deseas más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial Maeva.

Book-trailer (en español):


25 comentarios:

  1. Me suena el libro de haber leído alguna otra reseña, la verdad por lo que cuentas en tu reseña me ha llamado la atención, así que lo tendré en cuenta para leerlo más adelante ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas, realmente merece la pena :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Ya tenía fichadito este libro y con tu reseña me confirmas que este libro me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por el entorno en el que se desarrolla la trama y la época no puede ser más apetecible. La historia aunque a simple vista no se especifica mucho de qué va, tiene un buen punto de arranque. Solo por la ambientación tan lograda que señalas lo tendré en cuenta para más adelante.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Margari es que yo creo que es el tipo de libro que te pega, por las cosas que suelo ver que lees.
      ¡Besos!

      Eliminar
    3. Ray para mi los puntos fuertes de este libro son la ambientación y los personajes, aunque lo que es la trama tampoco está nada mal.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me llama la trama de este libro. Además, yo tampoco he leído nada ambientado en esa época en Londres y me gustaría. Me lo apunto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien la verdad y la ambientación, desde mi punto de vista, es muy buena.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Holaaaaaaaa¡¡
    Este tipo de historias me encantan¡¡
    La ficción histórica bien llevada es una pasada¡¡
    deseo darle una oportunidad y contarte¡¡
    Feliz semana¡¡¡ un besazo enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que si está bien llevada es muy agradable de leer :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Holaaa!
    La verdad es que no me llama la atención. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos puede llamar todo, por suerte, sino estaríamos más arruinadas todavía, jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que desde que vi este libro me sentí muy atraída por la historia, pero ahora al leer tu reseña tengo claro que quiero leerlo, me gusta todo lo que cuentas, solo espero que me guste tanto como a ti :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena historia y creo que puede gustarte bastante. Con que lo disfrutes tanto como yo me vale :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Es un género que me llama mucho la atención! Así que estoy más que dispuesta a leerlo.
    ¿Qué tal estás? Espero que bien, llevo tiempo sin aparecer por aquí... lo sé... pero es que estoy sin tiempo para nada -_-

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya te digo, no es de mis géneros habituales, ha sido una agradable excepción :D
      No te preocupes, yo también tengo temporadas que casi ni me paro a respirar :). Estoy bien y espero que tú también.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Tiene buena pinta y me gusta que la protagonista sea una mujer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? Yo no lo había pensado hasta que lo has dicho pero especialmente por la época que es, me parece estupendo que la protagonista sea mujer :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Espero que puedas conseguirla pronto y la disfrutes :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Lo había visto pero no sé, hay un punto que no me llama.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este libro hace tiempo lo vi en algún sitio y pensé que sería un libro que me gustaría, veo que la has disfrutado y por lo que cuentas es un género que me gusta.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! hace tiempo que no leo nada de este genero y la verdad me apetece leer algo ahora. la ambientación me encanta y aunque eso del ritmo pausado me echa un poco para atras, seguro que le doy una oportunidad. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)