Páginas

lunes, 26 de octubre de 2015

Licencia para Contar [Lisi Harrison]

Aunque Licencia para contar es el segundo libro de Los Cinco de Fénix, considero que en esta reseña no hago ningún spoiler del primer libro, así que puedes leerla con tranquilidad. De todas maneras, si prefieres leer mi reseña de Impostores, simplemente haz click aquí.


_______________________________

Título original: License to Spill
Saga: 2 de 4 Los Cinco de Fénix
Autora: Lisi Harrison
Editorial: Anaya
Fecha de publicación: 11 junio 2015
ISBN: 978-84-678-7154-8
Número de páginas: 344
________________________________


Sinopsis:
No existe botón de «eliminar» en Internet. ¿Qué tipo de futuro nos espera si no podemos escapar a nuestro vergonzoso pasado? Estas páginas contienen la prueba de cómo esa presión afecta a los «mejores»… Así que, hasta que la presión afloje, seguid leyendo. ¿Quiénes son los Cinco de Fénix? Tenemos secretos, y yo tengo una licencia para contar.

Mi Opinión:
Nuestros cinco protagonistas están inquietos, cada uno por un motivo diferente, pero que, aunque sea reflejo de hechos objetivos, sale de la subjetividad y la forma de interpretar los acontecimientos que está viviendo cada uno de ellos.

La historia continúa en el punto en que se quedó en el primer libro: Impostores, y abarca del 12 de octubre al 21 de noviembre. Como entrada tenemos una nota de la persona que, se supone que ha publicado los diarios, diciendo que la anterior entrega solo fue el principio.

A continuación, la dinámica del anterior libro se repite, puesto que nos encontramos entradas de los diarios de los adolescentes que se van alternando y así, relatando lo que les va sucediendo. Esto nos deja frente a una obra coral a cinco voces, en la que la estructura presume de cierta linealidad, que se ve a menudo interrumpida por escenas que se solapan porque las vemos desde el punto de vista de dos o más de los chicos o flashbacks a muy corto plazo.

Los personajes van a ser los mismos que en la anterior entrega, solo que algunos secundarios tendrán más protagonismo como Audri; la amiga del alma de Sheridan o los amigos de Duffy.

También veremos cambios en algunos de nuestros protagonistas y el modo en el que sus relaciones van evolucionando e incluso retorciéndose. Encontraremos confesiones, malentendidos, hemos malinterpretados,… que irán complicando la trama. Pero no debemos olvidar que estamos hablando de adolescentes muy jóvenes, de 14 y 15 años, por lo que sus interpretaciones de la realidad son creíbles para la edad que representan.

Aunque nos vamos a encontrar con un final abierto, no va a ser tan abrupto como en la primera entrega. Muchas de las situaciones llegaran a solucionarse. A pesar de que quedan muchas cosas por resolver, encuentro este final mucho más satisfactorio que el anterior.

Licencia para contar me ha parecido un libro muy entretenido. Si Impostores era más bien introductorio, ahora ya conocemos, o creemos conocer, a los chicos y las chicas que forma el grupo de Los Cinco de Fénix, así que lo que veremos es como va avanzando la situación y que va sucediendo en sus vidas.

Esta novela se lee tremendamente rápido y resulta más adictiva que la primera parte, con tantas confusiones en una trama que, en principio, se presentaba sencilla. Engancha de manera que te hace desear saber qué va a suceder a continuación y cómo se va a resolver la situación.

Me encanta lo polifacética que es esta autora, ya que consigue representar a los protagonistas de manera que, cada uno, tiene una personalidad diferente y la muestra en su forma de escribir en el diario. Su prosa, en general, sigue siendo ligera e incluso las entradas de Vanessa, que en el primer libro me parecían las más pesadas, se me han hecho menos tediosas en esta ocasión.

En mi humilde opinión, la única decepción que me he llevado con este libro ha sido Jagger. Era mi personaje favorito y me sigue gustando, no os voy a mentir, pero me esperaba otra cosa diferente de él. Quienes hayáis leído el libro ya entendéis a que me refiero y, quienes no, mejor no saber nada porque es algo que realmente no te esperas.
Sheridan me sigue encantando. Es con quien más me identifico de los personajes y la que me resulta más fácil de comprender, tal vez porque tenemos bastantes cosas en común, aunque ella sea mucho más joven que yo.

Por lo demás, si Impostores me gustó por su frescura y su originalidad, Licencia para contar lo ha superado porque, además de esto, incluye una trama más elaborada e intrigante que realmente ha conseguido engancharme de principio a fin.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Anaya Infantil y Juvenil (incluye primeras páginas). 

Forman parte de esta saga:
✿ 1. Impostores.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

16 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! No conocía estos libros, me los apunto ^^

    besootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que están muy entretenidos y me han sorprendido :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Leí el primero pero creo que me quedo en él. No me disgustó pero prefiero otro tipo de lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo entender la razón viendo el tipo de libros que sueles leer.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! Veo que estás disfrutando de estos libros, me parecen interesantes aunque de momento no creo que me haga con ellas, no los descartaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los descartes que te van a parecer entretenidos. Seguro que te gustan :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Leí el primero pero no llegó a engancharme mucho. NO sé si me animaré con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm en mi humilde opinión el segundo está mucho mejor que el primero porque tiene más miga :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Todavía no he conseguido el primero y tengo ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías conseguirlo, guapa. A ver si te lo leer y me cuentas que tal.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Esta saga no es para mí, se sale un poco del estilo que me atrae.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No sé si esta saga se me quedará muy juvenil pero me encantan las portadas y lo que cuentas de ella.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te has dado cuenta de que me has comentado dos veces, pero por mi perfecto. Todo lo que me queráis comunicar es bien recibido.
      No te voy a mentir, la saga es bastante juvenil pero pienso que derrocha originalidad y, por eso, merece la pena leerla. Además, es tremendamente entretenida y engancha :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Este libro tiene muy buena pinta. Me alegra que te haya gustado más que el primero.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Me parece más entretenido que el primero porque tiene más acción pero ambos me gustaron mucho, la verdad :)
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)