Páginas

martes, 12 de enero de 2016

La Esfinge Llorona [Jainsain y Pablo Zerda)


_______________________________

Título original: La Esfinge Llorona
Saga: Autoconclusivo (Colección Compradre #2)
Guionista: Jainsain
Ilustrador: Pablo Zerda
Editorial: Saure
Fecha de publicación: 10 octubre 2008
ISBN: 978-84-952-2581-8
Número de páginas: 48
________________________________


Sinopsis:
Un joven anda por caminos en los cuales se van deshaciendo los espejismos de la vida.
Su actitud firme y su implicación en la sociedad no le reportan ninguna certidumbre
El joven se ve abocado a aceptar las lágrimas. Con ellas descubrirá una emoción que lo sustraerá a los pareceres y aproximaciones vitales.

Mi Opinión:
Un joven maestro emprende un viaje pero, al poco de partir, se encuentra con una esfinge que ha permanecido en una cueva. En su afán por ayudarla, decide llevarla consigo. Aunque la dejará atrás, la esfinge volverá a aparecer una y otra vez en su camino.

Nos encontramos con una historia escrita en forma de cómic con un diseño muy colorido y viñetas cuadradas clásicas. Las imágenes son muy llamativas y tienen un aire surrealista, con colores que no siempre se corresponden con la realidad y personajes originales y llamativos.

A lo largo de 48 páginas acompañaremos al joven maestro en un viaje en el que irá conociendo a distintos personajes e intentando ayudar a aquellos que lo necesiten.

Toda la historia tiene un tono filosófico y nos va dejando pequeños mensajes en las cosas que suceden. Además, también tiene cierto matiz cómico, que contrasta con la profundidad de las reflexiones que nos muestra.

El cómic se puede leer bastante rápido pero es un gusto ir prestando atención a lo que aparece en cada imagen y lo que nos comunican los personajes.

No es hasta el mismo final cuando se revela que representa la esfinge y el sentido del viaje del joven maestro, que a lo largo de sus vivencias y de las de quienes se va encontrando, irá enfrentando diferentes situaciones.

Aunque los personajes no nos aparecen estrictamente descritos, podemos ver su forma de ser por las imágenes y su manera de actuar. Es un libro con bastantes personajes y todos ellos son muy llamativos. Entre los principales tenemos a:

- El joven maestro: Es nuestro protagonista. Es un chico con ganas de descubrirse a sí mismo y ayudar a los demás.
- La esfinge negra: Es la primera criatura con la que se encentra el joven y, al verla llorar, decide llevársela con él para ayudarla a descubrir quién es.
- Carretilla: Es una carretilla parlante que tiene una familia y un sueño: volar. La esfinge la ayudará con ello, pero, después se marchará dejando un gran vacío en su corazón.
- Unéo. Es una especie de zorro que ha alcanzado la iluminación y es muy sabio, puesto que ha dedicado su tiempo a meditar y a comprender el mundo.
- Ebletan: Es una especie de foca maternal que va a ver al maestro y quedarse una temporada con él. Enseguida se adapta al lugar y se hace amiga de los niños que lo habitan.
- El embajador: Es un ser ambicioso que se excede en sus funciones y no duda en aprovecharse de los habitantes de la comarca a la que representa.

El final de la historia es cerrado, en el sentido de que descubrimos la identidad de la esfinge y el significado del camino del maestro.

Mis impresiones:
Cuando vi este cómic, lo primero que me llamó la atención fue el tipo de dibujos tan llamativos y extravagantes que tiene. La sinopsis me pareció curiosa y me gustó el título, así que decidí darle una oportunidad.

Os voy a confesar que he tenido que leerlo tres veces y prestar mucha atención para comprender la historia por completo, porque, aunque está llena de escenas sencillas, siempre hay un trasfondo más profundo, que es el hilo que conduce la narración. Y, al final, cuando he conseguido entenderlo, he sentido como si fuera justo lo que necesitaba leer en ese momento, pues nos habla del sentido de la vida, de la realización personal, la implicación en la sociedad, la amistad, la frustración, la pérdida,… En realidad, toca muchos temas pero no profundiza en todos ellos, evidentemente.

Se supone que es un libro para niños pero no puedo ponerme en su lugar para saber si, un niño lo comprendería más fácilmente que yo, al no tener todos los condicionamientos que hemos ido adquiriendo con los años.

La cuestión es que la sensación que me ha dejado es la de ser un libro muy interesante, tanto a nivel gráfico como argumental, con un tono filosófico y mensajes muy profundos.

Para más información puedes visitar:
- La página de Boolino: http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/la-esfinge-llorona-saure/

★★★★☆

14 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama la atención, lo dejare pasar:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Pinta genial! aunque no es para mí. Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué chulo el libro! Aún se queda un poco grande para mi peque pero seguramente lo compre por lo que comentas. Me gusta lo del contenido filosófico y los mensajes.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te llame la atención. La verdad es que te lo recomendaría.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Que monada de librito, adoro estos tomos, tiene pinta de ser muy original por lo que cuentas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego original es, no te lo pongo en duda. Sé que te gustan :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. También soy de los que gusta recrearse con los dibujos entre página y página, tomarme mi tiempo, aunque en este caso si son como el de la portada me parecen un poco extraños. No sé, tendría que hojearlo para salir de dudas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que es como más se disfruta, ¿verdad?
      Los dibujos sí son extraños. Si quieres ver algo más, en la página de Boolino tienes la primeras páginas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Me pareció una crítica francamente interesante. En pocos blogs se le da tanta atención a un libro. La historia está perfectamente desmenuzada. Me encanta como lo cuentas y das ganas de que uno lo lea. ¡Nos lo pedimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado mi reseña. porque es mi estilo y, a veces, he pensado que tal vez debería cambiar, porque veo que gustan las reseñas cortas y lo rápido, pero es que ya no sería yo.
      Me alegra que te haya convencido :)

      Eliminar
  7. Hola!! No me llama mucho la atención este libro! Pero me encanta tu blog!! Me quedo por aquí!! Te pasas por el mío? Un beso guapa!

    Mel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no nos puede llamar todo, ya se sabe. Cada uno tenemos nuestro estilo :)
      Me alegra mucho que te guste el blog y, por supuesto que me paso.
      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)