Páginas

miércoles, 17 de febrero de 2016

Entre dos Universos [Andrea Tomé]


_______________________________

Título original: Entre dos universos
Saga: Autoconclusivo
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Neo Plataforma
Fecha de publicación: 9 noviembre 2015
ISBN: 978-84-164-2975-2
Número de páginas: 376
________________________________

Sinopsis:
Salva y Mía, fans de los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí. Una noche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asalta. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos? El problema es que a Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuestas que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacia Mía.

Mi Opinión:
Salva y Mia son dos jóvenes que se han conocido en la consulta de un psicólogo, pero tienen muchas cosas en común, por ejemplo: les gusta pasar tiempo juntos, ver películas de serie B o escuchar el mismo tipo de música. Los dos estudian biblioteconomía, pero esta carrera no es la vocación de ninguno de ellos.
En realidad, su vida podría ser bastante normal si no fuera porque Mia sufre trastornos alimentarios y Salva tiene leucemia que ha metastatizado, así que no le queda mucho tiempo de vida.
Entre sus aficiones en común está entrar en casas abandonadas y, es ahí donde encontrarán la caja con las cenizas de una persona fallecida y no podrán dejar de pensar en ella, deseando conocer su historia.

El narrador de la historia es Salva, quien nos habla en primera persona y en pasado. Casi al final de libro tenemos otro narrador provisional, del que no hablaré para no desvelar nada de la trama del libro.

La novela se divide en 23 capítulos de extensión media, numerados, no titulados y correlativos en el tiempo.

El ritmo de lectura me ha parecido bastante ágil. La prosa de la autora es sencilla pero está muy cuidada y se nota la importancia que da a la forma de expresar las cosas. A lo largo de la novela también nos encontramos con abundantes conversaciones e incluso a través de mensajes de móvil.

El marco de la obra es Ferrol en la época actual y será el lugar donde sucedan todos los hechos relacionados con nuestros personajes protagonistas, pero también se hará referencia a otras localizaciones.

Los personajes están perfectamente definidos y resultan cercanos, por lo que es fácil empatizar con ellos y lo que sienten.
- Salva: A sus 18 años tiene los días contados porque lleva desde que era pequeño luchando contra una leucemia que ha acabado metastatizando. Para estar enfermo tiene bastante buen humor, incluso algo negro a veces, aunque en algunas ocasiones es poco considerado con su padre, que, evidentemente, está sufriendo mucho ante el estado de la salud de su hijo.
- Mia: Es una chica que sufre trastornos alimentarios. Lleva bastante tiempo bregando con ello pero es algo muy difícil de superar, que conlleva mucho trabajo, constancia y fuerza de voluntad. Su personalidad es algo explosiva y, a veces, se nota que le cuesta gestionar sus propios sentimientos.
- Marley: Es el hermanastro de Mia. Parece un buen chico con el que se puede hablar y esta lo considera un amigo.
- Pablo: Es el hermano de Salva. Se fue a Madrid a trabajar en un programa de radio. Salva no le tiene mucho aprecio ni a su actitud, ni a su forma de vida.
- El señor Fernández: Como Salva siempre lo llama papá, no recuerdo si aparece su nombre a lo largo de la lectura. Es un hombre solitario, puesto que su mujer se marchó cuando los niños eran pequeños y los ha criado él solo. Ahora vive con Salva y trata de tener una buena relación con él, aunque el chico no se lo pone precisamente fácil. Regenta una tienda de libros de segunda mano, objetos que a la vez son su pasión.

El final de la novela es cerrado, aunque no nos dice explícitamente lo que sucede, sino que nos lo da a entender.

Mis impresiones:
Cuando vi que Andrea Tomé había publicado un nuevo libro, sentí que tenía que conseguirlo cuanto antes. Con Corazón de Mariposa disfruté muchísimo (podéis leer la reseña aquí). Me encanta su forma de escribir y, sobre todo, los temas que trata. Además, aunque nos habla de temas duros, lo hace con delicadeza, pero sin dejar de lado el realismo.

La combinación de este libro me parece curiosa: una chica con problemas con la comida y un chico con un cáncer terminal. En principio, no suena a historia positiva precisamente, pero, la verdad, es que la autora sabe llevarla de una manera que te saca más de una sonrisa.

Aunque las enfermedades de los chicos están muy presentes en la obra también nos habla de relaciones personales, de amistad, de la familia. Curiosamente, los dos protagonistas proceden de dos familias desestructuradas.

No puedo negar que es una novela que me ha encantado, cosa que ya me esperaba viniendo de esta autora y tratando los temas de los que habla, que me resultan muy interesantes puesto que están muy presentes en nuestra sociedad actual.

Si os gusta la ficción realista y los libros que tratan temas duros, pienso que Entre dos Universos puede ser una opción muy interesante. Y es que lo hace de forma delicada y es una novela ligera, divertida, con protagonistas atractivos y diferentes y con situaciones bastante realistas en general.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Plataforma Neo (incluye primer capítulo).

★★★★★

19 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Me alegra que te haya gustado, a mí me resultó entretenida pero el tema de las enfermedades me superó.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te pareciera entretenido y entiendo tu posición porque eres muy sensible. De todas maneras, no sé, la forma en la que se expresa la autora no me hizo sentir mal ni nada por el estilo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. La verdad que no me apetece leer dramas, aunque la historia tiene muy buena pinta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi humilde opinión es una buena historia y está bien contada, es cercana, realistta y tiene sus puntos :)

      Eliminar
  3. Hola
    la verdad es que la autora con este libro me sorprendió mucho y me encantó
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :D
      Me alegra que coincidamos. A mí me ha encantado el libro, la verdad. Me encanta este tipo de literatura, pero es que encima la autora tiene un algo, un toque, ¡me gusta mucho!
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. No tiene mala pinta pero no termina de llamarme. Y con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Yo te lo recomendaría porque creo que va a ir a mi lista de favoritos del año, jaja. Es que me ha gustado mucho, de verdad :)

      Eliminar
  5. Yo lo he leído y también me ha gustado mucho. Coincido en que me gusta la forma en la que escribe esta autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yay! Otra a quien le ha gustado, ¡qué bien! Al final vamos a tener que hacer el club de fans de Andrea :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta el librito. He visto que a más gente le ha gustado, así que seguramente lo compre.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como has leído mi opinión yo te diría: ¡cómpralo! Pero, ahora en serio, de verdad espero que si lo consigues te guste tanto como a mí y a otras chicas que has visto que han dejado su opinión.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente de leer y me llama bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uis, cuando publiques la reseña, si no me entero avísame, que quiero ver si te gusta o no :D. Espero que lo disfrutes mucho. De verdad :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Este tipo de libros me tiran para atrás, sin embargo este me ha llamado.
    No me gusta la situación actual de los protas (lo de las enfermedades terminales empieza a convertirse ya en algo muy trillado), no obstante las aficiones que tienen los personajes me encantan.
    En definitiva, me parece una trama muy interesante. Me encantaría leerlo.

    Por cierto, te he nominado a un premio.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, es cierto que desde "Bajo la misma estrella" se ha visto un poquito más de esto, pero pienso que la visión de Andrea es bastante distinta. Es un libro entretenido, tiene sus momentos, sí, pero también es bonito y profundo.
      Yo no sé si te gustará porque no es el tipo de libros que te veo leer, pero sí es de los géneros que a mí me llegan :D.

      Vi lo del premio antes de leerte aquí, jaja. Ya lo he hecho y lo he dejado programado :P
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. No lo conocía y la autora creo que me suena de tu blog, seguramente de la otra reseña.
    Un abrazo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que te suene de eso. He visto que me has comentado también la otra reseña, te lo agradezco.
      Y bueno, te contesto ya aquí: si puedes hacerte con alguno de los libros, yo lo haría. El que más te llame la trama porque los dos me gustaron mucho, tienen un estilo parecido pero nos cuentan historias distintas :).
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Uy, con este no me enganchas! XD
    Besosss!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)