Páginas

jueves, 17 de marzo de 2016

Hoy estoy Triste [Clara Peñalver y Nune Martínez]


_______________________________

Título original: Hoy estoy triste
Saga: #4 Emociones (Autoconclusivo)
Autora: Clara Peñalver
Ilustradora: Nune Martínez
Editorial: Beascoa
Fecha de publicación: 18 febrero 2016
ISBN: 978-84-488-4557-5
Número de páginas: 32
________________________________


Sinopsis:
Hoy estoy... Triste es un libro de la serie «Hoy estoy...», una colección de cuentos para trabajar las emociones con los más pequeños.

Una historia sencilla, dulce y tierna para ayudar a nuestros hijos a gestionar y superar la TRISTEZA.
Llamamos «tristeza» a la sensación de abatimiento, desgana y dolor que nos abruma en situaciones de pérdida, decepción, separación, frustración o soledad. Se suele asociar al llanto y es la emoción más empática, pues nos resulta muy fácil de reconocer en los demás.
Los niños pueden sentirla cuando se separan de sus padres o amigos, al final de las vacaciones, si se les rompe un juguete importante, muere una mascota o se suspende una excursión que les ilusionaba... También cuando ven llorar a otra persona o notan su tristeza.
Aunque se suele clasificar como negativa, la tristeza es muy necesaria: nos ayuda a recibir apoyo, nos concede tiempo para asumir las situaciones y, junto con el llanto, nos desahoga.

«No podemos elegir qué sentir, pero sí podemos decidir qué hacer con lo que sentimos y, por supuesto, podemos enseñar a nuestros hijos a hacer lo mejor con aquello que sienten».

Mi Opinión:
Esta vez Tuno se ha llevado un gran disgusto. Su querido pez Lupo ha muerto y tueno está muy Trieste pero, cuando un chico de su clase se mete con él, decide ocultar sus sentimientos y hacer como si no sucediera nada.

Un narrador omnisciente nos relata la historia de Tuno en tercera persona y en pasado.

El ritmo de lectura, como en la mayor parte de los libros ilustrados infantiles es bastante ágil. Aunque Hoy estoy triste tiene bastante texto, abundan las conversaciones y los dibujos concuerdan con lo que se nos va expresando en la historia.

El libro de la tristeza se centra en la forma que tiene Tuno de afrontarla y en como las actitudes de los demás influyen en su persona, puesto que justo está en un momento en el que es muy vulnerable.

Sobre los personajes, ya conocíamos a Tuno, a su familia y a su profesora. El único persona activo nuevo es el niño que se mete con Tuno y, bueno, el pez ausente.

- Tuno: Pese a su carácter alegre, cuando Tuno sufre la pérdida de su mascota siente una gran tristeza. Esta es una emoción que no sabe gestionar adecuadamente, la ve como una debilidad y trata de ocultarla.
- Lupo: era la mascota de Tuno, un bonito pez de colores al que el gatito quería mucho.
- La profesora de Tuno: Comprende lo que siente Tuno y es quien se percata de lo mal que lo está pasando el pequeño, al tratar de ocultar sus sentimientos, por lo que se lo comunica a sus padres.
- Josito: Es un niño que ridiculiza a Tuno al verlo llorar en la escuela, haciendo que sienta vergüenza y se cierre en sí mismo, ocultando sus sentimientos.
- Los padres de Tuno: Son quienes explican a su hijo con un sencillo ejemplo lo que le está sucediendo. Le comentan como debe manejar su sentimiento de tristeza y que debe dejarlo salir.

Al final del libro, un psicólogo informa a los padres sobre la emoción de la tristeza con un enfoque hacia la apertura, por parte de estos, a aceptarla en su hijo y a dejar que aprenda a lidiar con ella, sin tratar de ocultarla.

Mis impresiones:
Me encantan los libros que hablan de emociones y este me parece especialmente atractivo, por los dibujos tan bonitos que tiene y la cercanía de la historia que nos cuenta.

La “aventura” que vive Tuno para comprender la tristeza me parece muy acertada para que los niños la comprendan, aunque, si os soy sincera, no pensé que el motivo de la tristeza del protagonista fuera una pérdida. Me ha sorprendido porque, en los libros infantiles, raramente se nombra la muerte como tal, aunque sea de una mascota, pero para mí es lo que provoca la expresión máxima de la tristeza.

Al final del libro nos explica que el niño puede sentir tristeza por muchos motivos: desde el más simple, como la rotura de un juguete, hasta la pérdida de una mascota (no menciona pérdidas de familiares o amigos). Nos comenta la actitud que los padres deben tener ante dicha situación y nos menciona que la tristeza es la emoción más empática, con lo que estoy totalmente de acuerdo.

En Hoy estoy alegre dejaba caer que ni siquiera los adultos somos siempre capaces de reconocer y gestionar nuestros propios sentimientos, después de leer Hoy estoy triste, me reafirmo en este comentario. Pienso que la tristeza es una emoción con la que es realmente difícil lidiar, pero ya no solo por su naturaleza, sino porque cuando nos sentimos mal tratamos de ocultarlo a los demás para no incomodarlos o, simplemente, porque no deseamos que nos pregunten sobre ello.
 
Gestionarla delante de los niños es difícil porque los pequeños aprenden de lo que ven. Supongo que como dice el psicólogo del libro no debemos tener reparos en mostrar nuestra tristeza, pero hasta cierto punto, tampoco querría asustar a mi hijo y que se sienta mal por mí (no olvidemos que es la emoción más empática).

Y bueno, concluyo recomendando este libro que me parece muy útil para explicar la tristeza a los niños y, además, es realmente precioso. Pienso que ellos sabrán disfrutarlo y entenderlo, lo pasarán bien leyéndolo y mirando los dibujos, que facilitan enormemente la tarea de los padres de explicarles lo que está sucediendo. Además, tiene un pequeño punto y es que cuando es Josito, el niño que se metió con Tuno quien está triste, nuestro protagonista va a ayudarlo en lugar de tener una actitud hostil hacia él. Esto también me parece un mensaje importante, aunque no sea el tema central de la obra.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial Beascoa.

Algunas fotos que he tomado del interior del libro:



Pertenecen a esta colección:
✿ 1. Hoy estoy enfadado.

✿ 2. Hoy estoy celoso.

✿ 3. Hoy estoy alegre.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

★★★★★

17 comentarios:

  1. Muy didáctico para los peques, y encima las ilustraciones son muy bonitas, gatunas total, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son una preciosidad. Y ¿sabes? Me ha gustado leerlo porque, como digo en la reseña, esta es una emoción difícil de entender y aparece muy bien explicada.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Ohhhh es super chulo! Seguro que a los peques les encanta.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Parece una saga muy interesante, y el tema de las emociones es importante tratarlas con los niños/as. Como maestra esta serie me llama la atención.
    Gracias por traerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si me he interesado por estos libros ha sido por el tema de los emociones. A veces es muy difícil explicar a los niños este tipo de cosas, ya que a nosotros mismos nos cuesta entender lo que sentimos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Los libros infantiles no son lo mío, sé que hay gente que los disfruta a cualquier edad pero... no XD Aunque no niego haber disfrutado alguna vez al leer un cuento con niños jajaja Tienen algo especial y nostálgico. Estos tienen una pinta tan cuqui que me dan canas de tener un niño al que regalárselos jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me encantan las ilustraciones y, bueno, me relajan este tipo de libros. Aunque no parezca, les dedico su tiempo. Trato de ponerme en el lugar del niño y de los padres :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Ya te dije la otra vez que estos libros sobre emociones me encantan. Sirven para que los peques se de cuenta de que lo que a ellos les pasa, también les pasa a otros niños y para que aprendan a gestionarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exactamente. Es por eso que me parecen tan interesantes y tan útiles. Hay dos más que no tengo y me gustaría conseguir, sobre los celos y estar enfadado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Pero qué cosita más bonita de cuento. Para mi hija no, pero tengo una sobrinita a quien le va a encantar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosísimo :D. Sí, a tu hija se le queda peque, pero seguro que a tu sobrinita le encantaría.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Me parece un librito muy mono. Seguro que a mi nena le encantarían los dibujos, aunque no creo que entienda todavía la historia.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso y seguro que a tu nena le gustaría mucho verlo, que sé que le gustan los animales, por otras cosas que me has comentado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Oh! Que carita tiene en la portada, sin duda un libro que disfrutarán los pequeños a la vez que les ayuda a superar ese momento de tristeza.
    Las ilustraciones son adorables.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da penita la carita del gatito en la portada. Es una preciosidad, en serio :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Ainss dan ganas de abrazar al gatete!
    Besoss

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)