Páginas

lunes, 18 de abril de 2016

En Tierra de Nadie [Olalla García]


_______________________________

Título original: En Tierra de Nadie
Saga: Autoconclusivo
Autora: Olalla García
Editorial: Pámies
Fecha de publicación: 15 Febrero 2016
ISBN: 978-84-163-3152-9
Número de páginas: 256
________________________________

Sinopsis:
A pesar de tener un trabajo mal remunerado, un viejo apartamento sin ascensor y una relación de pareja que su familia no aprueba, Adela es feliz. Y también es libre para perseguir su sueño: convertirse en escritora. De pronto todo empieza a cambiar. El mundo en el que vive se va desintegrando día a día de forma angustiosa, sin que nadie más parezca darse cuenta. Tendrá que luchar por recuperarlo todo, en una carrera contrarreloj frente a un enemigo al que siente muy cerca, pero a quien no puede ver…
En su primera incursión en el terreno de thriller, Olalla García consigue atraparnos hasta la última página con una serie de giros impactantes que llevan a un final del todo inesperado.

Mi Opinión:
Adela es escritora y correctora en una editorial. Vive en un piso con su pareja, que trabaja en la industria de los videojuegos, y su iguala Fújur. Justo acaba de escribir un libro pero que no aparecerá con su nombre, sino firmado por una presentadora de un programa de cotilleos, la cual está en pleno auge en este momento.
Adela está descontenta ante esta perspectiva y, sobre todo, porque la mujer le parece superficial y le cae especialmente mal, pero sigue trabajando en la que será su ópera prima. Se trata de una novela titulada “En tierra de nadie”, que lleva cinco años escribiendo.
La vida de Adela transcurre en la más común de las normalidades hasta que su iguana, y todo lo relacionado con ella, desaparece. Fújur ya solo existe en su mente e incluso su pareja niega que hayan tenido nunca al animal.

La novela está escrita en tercera persona en presente, siendo Adela la protagonista. A lo largo de 12 capítulos, titulados desde el “Día 1” al “Día 12”, se nos irá relatando su historia. Estos capítulos son de extensión media y, en ellos, nos encontraremos algunos flashbacks, pero básicamente conservan una estructura lineal. Entre algunos de ellos nos aparece un fragmento de “En tierra de nadie” en letra cursiva. Para terminar, nos encontramos una especie de epílogo titulado “Confesiones de un autor en busca de seis personajes”, que en tres páginas nos resuelve todo el misterio de la obra, así que ni se os ocurra mirar el final del libro antes de leerlo. Este cierre me ha parecido totalmente inesperado y sorprendente. Además, no deja cabos sueltos en la trama.

Los personajes principales nos aparecen bien descritos y resultan cercanos y creíbles. Entre los más destacados nos encontramos con:
- Adela: Su sueño de ser escritora se ha visto relegado por escribir para otros y su labor de correctora en una editorial, pero ella aún sigue alimentándolo trabajando en su primer manuscrito. Adela lleva una vida sencilla y, aunque no es la que sus progenitores hubieran deseado para ella, es una persona feliz junto a su pareja y su iguana.
- Fernando: Es la pareja de Adela y vive con ella. Trabaja junto a sus amigos en una empresa especializada en el desarrollo de videojuegos y está pendiente de que le salga un proyecto en California, lo que supondría un gran éxito en su carrera.
- Tris: Es la mejor amiga de Adela y tiene un carácter mucho más fuerte y mordaz que esta. Es una mujer independiente a la que no le interesan los hombres.
- Ana I. Rosaleda: Es una presentadora de un programa de televisión en el que se dedican a “despellejar” la gente. Es una mujer elegante y altiva. El libro que ha escrito Adela saldrá bajo su nombre, como si lo hubiera escrito ella misma.
En la novela tenemos más personajes como la jefa de Adela, sus padres o los compañeros de trabajo de Fernando, que aparecerán ocasionalmente.

El ritmo de lectura es muy ágil y el libro se lee muy rápido. Aunque, al principio, la acción transcurre un poco lenta, cuando va entrando en materia realmente despierta la curiosidad del lector y lo engancha.

Mis impresiones:
He encontrado esta novela muy fuera de lo común en relación a los thrillers que leo habitualmente, que, como ya sabréis a estas alturas, el thriller es uno de mis géneros favoritos. Eso me ha sorprendido y me ha encantado. Puedo decir que he disfrutado de cada página del libro y que me he sentido realmente intrigada con lo que estaba sucediendo alrededor de la protagonista, pero, lo que realmente me ha gustado, sin duda, ha sido el final porque no me lo esperaba para nada.

Adela me ha resultado un personaje con el que es muy fácil identificarse: es una chica común, cercana, con sueños y ambiciones, pero que sobrevive haciendo un trabajo que no es realmente su vocación (aunque tiene la suerte de que esté relacionado), como el resto de los mortales. No pasa eso con Ana I. Rosaleda, que parece un personaje destinado a que caiga mal, con un éxito que no se merece y que se crece aprovechándose del trabajo de los demás.

La prosa de la autora me ha sorprendido puesto que, lo mismo puede escribir cosas muy sencillas y directas, como textos complejos y llenos de metáforas. Tierra de nadie es su quinta obra, pero para mí ha sido mi primera experiencia con ella y, si tengo oportunidad, estoy segura de que repetiré.

Una cosa que me gustaría comentar es que, a pesar de ser un thriller, la fantasía está bastante presente, pues es muy del gusto de Adela. Por eso se nos nombran obras y autores de este género como son Edgar Alan Poe o H.P. Lovecraft. También la iguana se llama Fújur, por el dragón de La Historia Interminable de Michael Ende, y eso me ha gustado porque el nombre de este blog también tiene que ver con el libro, que fue mi favorito de pequeña y leí muchas veces.

Por lo tanto, nos encontramos con un título que realmente os recomendaría por lo mucho que me ha gustado y por ese final sorprendente, por lo diferente a los thrillers habituales y, por supuesto, por ese guiño a la fantasía, que le da otro toque de originalidad a la obra.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial Pàmies.

★★★★★

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información tiene buena pinta este libro, Tomo nota. si lo encuentro será una lectura para este verano. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, lo veo una lectura ideal para el verano. Es ligerito y se deja leer muy bien.
      ¡Gracias a ti por pasarte y comentar!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues has conseguido picarme la curiosidad. No lo dejaré pasar si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uis, si yo pudiera se te cruzaba porque pienso que te va a gustar :D
      ¡Besotes guapetona!

      Eliminar
  3. Hola! La gente está hablando bastante bien del libro y la verdad es que tengo ganas de leerlo ya que me gusta mucho su argumento. Me alegra ver que te ha gustado tanto. Excelente y completa reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que a más gente le esté gustando :D. A mí el argumento me cautivó, pero es que no me esperaba para nada lo mucho que me iba a gustar la novela.
      ¡Me halagas con tu comentario! ¡Saludos!

      Eliminar
  4. La verdad es que sorprende mucho! Yo no me lo esperaba!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? A mí me dejó de piedra, jaja. Ahora me paso por tu blog a ver si lo tienes reseñado :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!

    primera reseña que leo de este libro y la verdad es que me ha convencido. Ni idea de que se trataba de un thriller, cuando lei la sinopsis pensaba que se trataba de otra clase de novela. Bien, me estan gustando mucho los thriller. Este tinte de fantasia hace la trama más original seguramente. Llevo apuntado

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona! Mmm yo he leído a alguien que no le ha parecido un thriller, para mí lo es por la intriga, supongo que es un poco subjetivo. Es diferente y refrescante. Lo de la fantasía es un guiño curioso, le da un toque :D ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Había leído antes otra reseña en donde no se ponía demasiado bien al libro, sin embargo con la tuya me has convencido. Me encanta el detalle del nombre de la iguana. No me importaría leerlo si cayera en mis manos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray :D. Mira, me recordó un poco a tus historias cortas la trama de este libro, sobre todo el desenlace porque es sorprendente, jaja. Lo tienes que leer, aunque luego me digas que no te identificas con él para nada XD.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Tiene buena pinta, aunque tampoco he leído muchas críticas del libro :) Probablemente espere a que lo traigan a la biblioteca para leerlo.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biblioteca siempre es una buena fuente si no nos queremos dejar los cuartos, jaja. Yo tampoco he leído muchas, la verdad. Pero bueno, ya ves que a mí me ha encantado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Me lo apunto, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)