Páginas

lunes, 11 de abril de 2016

Tres Abuelas y un Joyero de Ida y Vuelta [Minna Lindgren]




_______________________________

Título original: Ehtoolehdon pakolaiset
Saga: 2 de 3 Trilogía de Helsinki (Autoconclusivo)
Autora: Minna Lindgren
Editorial: Suma
Fecha de publicación: 5 noviembre 2015
ISBN: 978-84-836-5932-8
Número de páginas: 384
________________________________

Sinopsis:
Siiri, Irma y Anna-Liisa creen haber recuperado la tranquilidad de su rutina diaria en El Bosque del Crepúsculo, el centro para la tercera edad de Helsinki en el que viven. Pero pronto las tres abuelas ven cómo su vida pasa a convertirse en un infierno por unas obras de reforma interminables. Los trabajos se inician escandalosamente temprano, el ruido es ensordecedor, en las paredes surgen agujeros, los residentes tienen que usar inodoros portátiles... y el joyero de Anna-Liisa desaparece misteriosamente.

A las ancianas no les queda más remedio que mudarse a un piso compartido, donde sus costumbres y manías no harán la convivencia nada fácil. Siiri, Irma y Anna-Liisa comienzan además a darse cuenta de que las obras de su residencia son bastante sospechosas y pueden encubrir otras actividades criminales. Cuando los secretos empiecen a desvelarse las tres amigas descubrirán que en esta vida poca gente está tan libre de culpa como parece.

Mi Opinión:
El centro para la tercera edad El Bosque del Crepúsculo, donde residen Siiri, Irma y Anna-Liisa, debe ser reformado. Cuando comienzan las obras, el lugar se convierte en un infierno donde los ancianos no tienen ni descanso ni intimidad: el ruido es terrible, hay una capa de polvo que flota continuamente en el ambiente y hombres por todas partes.
Después de unas cuantas vicisitudes, que incluyen el robo de joyero de Anna-Liisa entre otros objetos de los residentes, a Siiri se le ocurre buscar un piso de alquiler en el centro para compartirlo con sus compañeras y huir del horror en el que se ha convertido la residencia.

Tenemos un narrador omnisciente que nos habla en tercera persona y en pasado, usando a Siiri como protagonista, aunque también hay otros personajes secundarios que tienen papeles muy relevantes en la obra, especialmente las otras dos ancianas: Irma y Anna-Liisa.
Otros de los personajes que tendrán mayor presencia en la obra serán:
- Onni: En el primer libro lo llamaban “el embajador” y ahora, es el primero que huirá de las obras, aprovechando que tiene una casita veraniega, pero también será quien acabará proporcionando un lugar para vivir a las chicas.
- Margit: Es una mujer que vive en El Bosque del Crepúsculo. Ella y su marido Eino eran un matrimonio español muy activo sexualmente, pero ahora, él ha perdido la cabeza y ha sido ingresado en un centro para discapacitados mentales. Ella está triste, sola y, al ver a su marido en tales condiciones, solo desea que muera y descanse en paz.
- Tauno: Es un veterano de guerra que tiene la espalda hecha un ocho y, por eso, se balancea constantemente para poderse mantener en pie.
- Muhis y Metukka: Son dos chicos nigerianos que residen en Helsinki. Siiri conoció al primero en el mercado y comparte con él la pasión por cocinar. Como los chicos no tienen un trabajo fijo y siempre que trabajan lo hacen en B para que no les quiten las ayudas, andan de aquí para allá.

Toda la acción se sitúa en los distintos barrios de Helsinki, que parece ser una ciudad realmente grande y, la obra está ambientada en la actualidad.

El ritmo de lectura resulta bastante lento, pues la autora nos da todo tipo de explicaciones y detalles, que, al menos para mí, son prescindibles para la obra y la ralentizan. Aun así, las conversaciones son abundantes y la trama resulta más interesante que en la primera entrega de la saga.

El libro se divide en 38 capítulos de longitudes variables, pero resultan más bien largos. Numerados pero no titulados, nos cuentan la historia de forma lineal.

El final es más bien cerrado, puesto que deja resueltos los puntos más importantes de la historia.

Mis impresiones:
Este segundo libro me ha resultado más entretenido que el primero, pero también, me ha parecido mejor estructurado. La autora parece más centrada y no deja las cosas a medias, aunque haya algún punto interesante de la trama que me hubiera gustado que hubiera desarrollado más o hubiese tenido una resolución. Al menos, esta vez, los misterios se resuelven y el humor de la obra resulta más cercano y comprensible.

El personaje que no me ha gustado de este libro ha sido Margit, porque, para mí, es una persona que oscurece todo con su insistencia sobre la eutanasia y su comportamiento desagradable. Lo único gracioso que tiene es su manía de andar desnuda por la casa en los momentos menos oportunos.

Siiri e Irma son las que realmente dan vida a la obra, puesto que Anna-Liissa tampoco me gusta demasiado y menos aún en este libro que en el primero, donde al menos me podía identificar ligeramente con ella.

El personaje que es muy positivo y da un aire fresco a la obra es Muhis porque es un hombre agradable, que se toma todo de buena manera y se nota que anima a Siiri y le da ganas de hacer cosas.

Este segundo libro me ha resultado mucho más entretenido y agradable de leer que el primero, y, aunque sigue sin ser una joya de libro, lo he disfrutado bastante. Además, se puede leer perfectamente sin haber leído el primero porque la historia es totalmente independiente y, raramente, hace alusión a cosas que sucedieron en el libro anterior.

Forman parte de esta saga:
✿ 1. Tres abuelas y un cocinero muerto.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.


✿ 3. Tres abuelas y un plan de sabotaje.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

★★★☆☆

14 comentarios:

  1. Cada día me llama más esta trilogía!

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa. Me ha gustado mucho tu reseña. La mía del primer libro sale este viernes. Me alegro que el segundo libro de la trilogía sea mejor, porque para mí el primero dejó mucho que desear. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo. Lo terminé ayer y me ha gustado más que el primero además de que esta vez si he pillado el humor
    hoy empiezo el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Portadas muy simpáticas que en su día llamaron rápidamente mi atención, para unas historias tan grises.
    Por lo que veo mejora la cosa, pero tampoco mucho. En fin, no sé, esperaré tu opinión del tercero para ver si merece la pena o no.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ya he visto alguna reseña del libro pero la verdad es que a mi no me llama mucho la atención. Excelente reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Son unos libros que siempre me han llamado la atención, pero nunca me he animado a darles una oportunidad porque no sé si me gustarían :P Creo que todavía no sé si me gustaría xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo no seguí leyendo, y veo que mejora la cosa ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Justo hoy he publicado la reseña del primero, también lo he leído en la lectura conjunta. Comparto algunas de tus opiniones, son un tanto lentos y la autora da demasiados detalles sobre algunos puntos que no resultan interesantes (al menos para mí), como los paseos en tranvía hablando de edificios, calles, barrios, etc.
    En fin, me alegro de que te haya gustado más que el anterior. Es cierto que se les acaba cogiendo cariño a las tres protagonistas, aunque en mi caso no tanto como para continuar con la trilogía.
    Espero que el tercero te guste más. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que la saga mejore en esta segunda entrega, aunque el tema de la tercera edad me echa un poco para atrás.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  10. También me ha gustado un poco más. Va mejorando la cosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Reconozco que parece un libro un tanto fuera de lo común, creo que le daré una oportunidad a ver qué tal es.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Tiene que ser gracioso leer las escenas en las que una de las protas va desnuda por la casa, pero realmente creo que es un libro que se toma con demasiado humor temas delicados, me alegra leer que este te ha gustado más que el anterior.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerlos, tienen que ser entretenidos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Con este libro mis impresiones no han cambaido respecto al primero

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)