Páginas

lunes, 25 de abril de 2016

Tres Abuelas y un Plan de Sabotaje [Minna Lindgren]


_______________________________

Título original: Ehtoolehdon tuho
Saga: 3 de 3 Trilogía de Helsinki (Autoconclusivo)
Autora: Minna Lindgren
Editorial: Suma
Fecha de publicación: 5 noviembre 2015
ISBN: 978-84-836-5804-8
Número de páginas: 360
________________________________


Sinopsis:
Las obras de mejora en la residencia El Bosque del Crepúsculo llegan a su fin y los ancianos pueden regresar a sus apartamentos. Ahora todo es diferente porque la dirección está en manos de una organización religiosa de dudosa legalidad; es poco probable que convertir a ancianos y pedirles su dinero esté permitido.
Pero hay otro tema que preocupa más a los residentes: las innovaciones tecnológicas hacen que ya no se necesite la presencia de personas que cuiden de los ancianos. La supervisión médica se hace online, se ha sustituido a los enfermeros por inventos automatizados y el servicio de apoyo se presta por Internet desde la India.
Las tres abuelas están hartas de una vida programada por ordenador, así que deciden tramar un plan para destruir el sistema informático. A su edad se pueden romper unas cuantas leyes y reglas si no hay justicia. Su intento de hackeo les hace acabar en prisión, pero después de una noche en la celda empiezan a vislumbrar un futuro un poco más libre. La aventura más emocionante está todavía por llegar.

Mi Opinión:
El centro geriátrico de apartamentos “El bosque del crepúsculo”, tras una reforma se ha convertido en un centro experimental informatizado. Ya no hay personal, ahora todo lo gestionan las máquinas que, curiosamente, no dejan de recitar salmos.
Los únicos humanos que pululan por la residencia, además de los ancianos, son los voluntarios de la secta Despierta Hoy, que no hace otra cosa que organizar reuniones para rezar e importunar a los residentes para conseguir donaciones.
Ahora la directora del centro ha desaparecido y “El bosque del crepúsculo” se ha convertido en un proyecto que cotiza en bolsa. Jerry Siilimpää es quien parece que dirige el cotarro, pero tampoco queda demasiado claro.

La novela sigue la línea de las dos anteriores, siendo un narrador omnisciente quien nos relata la historia en tercera persona y en pasado, utilizando a Siiri como protagonista.

Aunque el marco temporal de la obra no ha cambiado, parece que nos encontremos en un futuro de ciencia ficción, puesto que las automatizaciones de la residencia la han convertido en algo que solo sería posible en un futuro totalmente deshumanizado.

La novela se divide en 38 capítulos, numerados y no titulados, de extensión más bien larga y correlativos en el tiempo.

El ritmo de lectura se me ha hecho bastante lento, puesto que la trama progresa muy pausadamente y la narración está llena de situaciones sin relevancia.

El elenco de personajes sigue siendo el mismo, aunque conoceremos mejor a algunos de los secundarios y aparecerán nuevos. No voy a nombrar los que aparecen en los dos anteriores libros porque conservan su esencia y tenéis la descripción en las reseñas de los anteriores libros (los enlaces aparecen al final de la reseña). Solo hablaré de los que no he hablado antes o de las nuevas incorporaciones:
- Jerry Silinpää: Es un tipo peculiar que estuvo implicado en las obras de “El bosque del crepúsculo”. Ahora se dedica a dar charlas ininteligibles a los ancianos acerca de los beneficios de la automatización.
- Sirkka Martir Religiosa: Es una de las voluntarias de la asociación Despierta Hoy. Esta mujer no deja de aparecer allá donde estén nuestras protagonistas. Está orgullosa de su fe e intenta ayudar, pero siempre espera una donación a cambio.
- Ritva: Es una residente de “El bosque del crepúsculo”. En su pasado fue médico forense pero ahora se ha dado bastante a la bebida.
- Oiva: Es el compañero gay de Tauno, que tiene que vivir en otra residencia porque en “El bosque del crepúsculo” no aceptan parejas de hecho y, mucho menos ahora, que está controlada por la secta religiosa Despierta Hoy.
- Aatos: Es una especie de Don Juan de la tercera edad que ha venido nuevo a la residencia. Tiene fama de lascivo y les envía poemas a todas, pero a Irma no le disgusta.
- Pertti: Es una especie de superior de los voluntarios de Despierta Hoy que no deja de acosar a Anna Liisa para que done los bienes que le ha dejado su marido fallecido a la asociación.

El final de la novela es cerrado y es el esperado. En este libro, como en el primero, la autora deja flecos sueltos y cuestiones por resolver, que parece que hayan quedado olvidadas.

Mis impresiones:
Al empezar a leer esta tercera entrega de la Trilogía de Helsinki la trama prometía y parecía bastante llamativa. La informatización del centro es curiosa y ver cómo funciona ahora es entretenido. Luego aparece Aatos, un personaje que promete y da la impresión de ir a dar juego. El libro me engancha rápidamente pero pronto empezamos a ver como la autora vuelve a divagar como en el primer libro y abre hilos que luego deja colgados. Pienso que podía haber sacado mucho más partido a la trama y a algunos personajes.
Eso sí, el libro es más entretenido y agradable que leer que el primero, pero tiene menos coherencia que el segundo.

La muerte vuelve a estar muy presente y, además, esta vez se mezcla con las creencias religiosas, aunque tampoco nos vamos a pasar media novela asistiendo a funerales, como en la primera entrega.

Mis impresiones acerca de la trilogía:
Toda la obra parece una crítica a la sociedad finlandesa y al trato que reciben los ancianos en ella, aunque para mí resulta todo un poco extraño, como si las cosas estuvieran fuera de contexto y, a veces, no tuvieran mucho sentido. No sé si será porque vivimos en una cultura distinta o por las exageraciones de la autora, que pienso pretenden ser cómicas, pero cuesta encontrarles el punto.

Sobre la saga en general, tengo que confesar que no me ha gustado especialmente. Tiene buenos momentos y, a veces, te ríes con las ocurrencias de Irma, pero lo que es la base: la vida de los ancianos en la residencia, como son tratados, la realidad que se nos muestra, no me parece muy agradable de leer, aunque muchas veces se nos muestre en un tono jocoso.

Siiri e Irma me han parecido dos grandes personajes, son lo que hace realmente atractiva la lectura y te empuja a seguir leyendo, pero también pienso que se les podía haber sacado más partido.

En conclusión, esta es una saga que, aunque me ha parecido entretenida, pienso que está dirigida a un público que no concuerda con mis gustos. La prosa de la autora está bien, las historias tienen matices interesantes y pienso que otro tipo de persona podría apreciar mejor la obra y disfrutarla más. No me siento la persona apropiada para juzgarla, puesto que siento que no he llegado a entenderla del todo.

Forma parte de esta saga:
✿ 1. Tres abuelas y un cocinero muerto.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.


✿ 2. Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

★★★☆☆

4 comentarios:

  1. Comparto tus impresiones sobre este libro y sobre la saga entera. Tampoco he disfrutado mucho con esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Leí el primero y ya no me animé a hacerme con los siguientes. Esperaba un libro de misterio y me costó mucho leer el primero, luego no estuvo tan mal, una vez que ya me di cuenta de que no era lo que esperaba. Pero no me quedaron ganas de seguir con la serie.
    Me alegro de que tú sí hayas sido capaz de leer los tres.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo esperaba que este fuera mejor que el segundo ya que el segundo era mejor que el primero pero no, me he encontrado más o menos lo del primero. Entretenido sin más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente estos libros no son para mí, creo que la mezcla de temas delicados tratados de manera extraña y ahora la distopía serían demasiado para mí, el ritmo lento tampoco es que me entusiasme.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)