Páginas

lunes, 30 de mayo de 2016

En un Rincón del Alma [Antonia J. Corrales]


_______________________________

Título original: En un rincón del alma
Saga: 1 de 2 (Autoconclusivo)
Autora: Antonia J. Corrales
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 17 septiembre 2014
ISBN: 978-84-987-2986-3
Número de páginas: 208
________________________________


Sinopsis:
Cuando goza de lo que para muchas personas sería una situación privilegiada (buen estatus económico y social, hijos mayores e independientes), Jimena, se siente más sola que nunca.
Su vida ha pasado como un destello de luz ante sus ojos, sin darle tiempo a vivir, a sentir o ser la persona que en realidad es. Es entonces cuando toma consciencia de que es una desconocida para los suyos, que ha pasado lo mejor de su vida viviendo la vida de los que amaba, sin vivir la suya propia.
La infidelidad de su marido, la pérdida de una de sus amigas y la “marcha” de su amante, la llevarán a replantearse muchos valores e ideales y retomar las riendas de su presente.

Mi Opinión:
Jimena es una mujer con la vida hecha: tiene una casa envidiable, un marido trabajador y dos hijos ya mayorcitos, pero su vida no está llena, tiene un vacío dentro que se ha ido creando desde su infancia por la falta de cariño. Para no perder la costumbre, su marido tampoco le ofrece lo que necesita. El único alivio lo encuentra en sus amigas, que llegarán a su vida de forma inesperada. El hastío la llevará dejar todo atrás y a realizar un viaje a El Cairo, durante el cual escribirá una misiva a su madre hablándole de sus sentimientos y su vida.

Es esta carta lo que leeremos a lo largo del libro. En ella, Jimena irá relatando a su madre, a veces hablando en primera persona y otras en segunda persona, su viaje y todo lo que la ha llevado al momento en el que se encuentra.

Por lo tanto, Jimena es nuestra protagonista y en su carta hará una narración de su vida llena de saltos en el tiempo. Comenzando por un presente en el que se encuentra cano a El Cairo, irá alternando entre presente y pasado, sin mantener un orden concreto.

El libro se divide en 39 capítulos de extensión corta: apenas cuatro páginas cada uno, numerados pero no titulados. Los precede un prólogo que nos muestra una escena en la que la protagonista es otra mujer y que solo entenderemos al llegar al final del libro. La novela se cierra con un epílogo que nos pone punto final a la historia, dejándonos atados todos los hilos de la trama.

Los personajes, especialmente los femeninos, son el punto fuerte de esta historia y nos los vamos a encontrar muy bien definidos.
Entre los personajes, tratando de no revelar nada de la trama, destacaría a:
- Jimena: Es nuestra protagonista; una mujer de mediana edad con una buena posición económica pero con carencias afectivas que hacen su vida inviable. Cuando no puede más, hace las maletas y sin avisar más que a su vecina, que es una de sus mejores amigas, se marcha. Se va a El Cairo, el lugar donde piensa que es su destino estar.
- Remedios: Es la vecina de Jimena. En principio, ella la veía tan perfecta que la odiaba, pero acabaron forjando una fuerte amistad, con una intimidad que deja fuera a los hombres.
- Sheela: Jimena la conoce a través de Remedios. Es una mujer que regenta una herboristería pero también hace prácticas de esoterismo. Las tres se convertirán en las mejores amigas y se sentirán como una oveja negra en la urbanización en la que viven. Es Sheela quien anima a Jimena a que, llegado el día, se marche a El Cairo y le pide que, si se va, nunca vuelva a España.
- Carlos: Es el marido de Jimena. Aunque su relación empezó de forma apasionada, pronto se perdió la llama y ha estado llena de altibajos, que normalmente han coincido con el nacimiento de sus hijos.
- Adrián: Es el hijo mayor de Jimena y, aunque lo quiera, su relación no es muy cercana.
- Mena: Es la hija de Jimena y está mucho más unida a su madre que su hermano. Se nota mucho que su madre la aprecia y que es la persona que más le preocupa de las que ha dejado atrás.

El ritmo de lectura de la obra resulta ágil, puesto que la novela se hace muy ligera de leer y la prosa de la autora es una auténtica maravilla.

Mis impresiones:
Cuando Laky me propuso leernos este libro y su continuación, solo tuve que echar un vistazo a la sinopsis para saber que me iba a gustar. Yo no conocía a la autora pero el tema de sus libros me pareció muy atractivo, así que me apunté directa.
Ha sido un gran acierto porque es justo el tipo de libro que me gusta y disfruto. Tal y como me dijo Laky, por su experiencia previa, la prosa de la autora es un gusto de leer. Su forma de narrarnos la historia resulta realmente placentera y los personajes que crea son muy cercanos y  totalmente creíbles. Es tremendamente fácil identificarse con Jimena y comprender sus motivos para marcharse: ella es una mujer real, con sus necesidades, y en la que podemos ver tantos matices que sería raro que no nos reconociéramos en alguno de ellos.

La historia me ha resultado adictiva porque Jimena nos va dejando caer cosas, pero no nos da detalles y nos deja con la intriga. No será hasta más tarde cuando nos concreta lo sucedido en cada momento o con cada personaje.

Es curioso ver que una mujer que tiene todo lo que otras podríamos desear: casa, marido, hijos, buena posición económica, salud,… sea infeliz y tenga sus carencias y es que, aunque no seamos conscientes del dolor de los demás, todos en esta vida tenemos nuestra cruz. De todas maneras, ella parece no haber sido muy amada en la vida, pues es algo que ya le venía sucediendo desde niña.

La verdad es que estoy deseando echarle mano al segundo libro y tengo curiosidad sobre que nos contará, puesto que el final de este es totalmente cerrado. De momento, la única relación que veo es el título, que se entiende al leer el primer libro y el elemento del paraguas rojo, que está muy presente en “En un rincón del alma”. Eso obviando que lo más probable es que el protagonismo lo ostenten una o varias mujeres.

Sin duda os recomendaría esta novela por lo mucho que me ha gustado y porque leer la prosa de la autora es un placer. Además, se puede leer perfectamente como libro independiente porque, como ya he comentado, el final es totalmente cerrado, pero aviso que es adictivo, yo ya no podría quedarme sin leer el segundo.

Para terminar, señalar que para terminar el libro incluye una historia corta al final, cortesía de la autora y que no tiene que ver con la anterior.

Para más información podéis visitar:
- La ficha del libro en la página de Ediciones B.

Forma parte de esta saga:
✿ 2. Mujeres de agua.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

12 comentarios:

  1. No pinta nada mal, si tengo la oportunidad igual me animaría a leerlo:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me lo anoto que parece una historia preciosa.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola, la portada desde luego me encanta, es preciosa.
    De momento lo dejo pasar por las lecturas pendientes que tengo pero no lo descarto para un futuro.
    Un beso.^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me termina de llamar del todo, así que no creo que le dé una oportunidad por el momento :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Cómo me alegra que te haya gustado! Coincidimos totalmente en impresiones
    Yo he empezado hoy Mujeres de agua así que ya sé por dónde ha decidido tirar la autora jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La leí hace ya tiempo y me gustó mucho. Me alegra ver que también la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No sé si ha salido el comentario al final. Te decía que me alegra ver que has disfrutado con este libro. A mí me encantó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus impresiones, es un libro hermoso y más que te gustará «Mujeres de agua», lo importante de una lectura, es que emocione al lector y veo que Antonia ha cumplido completamente con el propósito.

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo dejo pasar, no me atrae lo suficiente. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Estos libros han captado mi interés en los últimos tiempos que los estoy viendo bastante por la bloggosfera, me gusta que la historia sea adictiva creo que podría engancharme fácilmente a su lectura.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Aunque pienso que no es mi tipo de libro me has despertado curiosidad con tu reseña. Tal vez lo lea.
    Un beso :*

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)